Probamos el primer SUV híbrido enchufable de Lexus, el NX 450h+

Probamos el primer SUV híbrido enchufable de Lexus, el NX 450h+

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    9 octubre 2021     9 minutos

Coincidiendo con la segunda generación del NX, Lexus inicia un nuevo capítulo al lanzar la primera versión híbrida enchufable con batería de 18,1 kWh

La electrificación no es nueva en la marca. De hecho, ha sido una de las pioneras en la materia, lleva más de 15 años trabajando en ello e, incluso, ya dispone de un modelo 100 por 100 eléctrico en su gama UX. Pero ahora el nuevo Lexus NX da un importante salto cualitativo respecto a la edición interior, tanto en tecnología, con la incorporación de un sistema de alimentación híbrida enchufable, como en materia de calidad, equipamiento y en ayudas a la conducción. Llegará al mercado a principios de 2022 a parir de 48.500 euros en el caso de la versión 350 h y de 65.200 euros para el híbrido enchufable 450h+.

Basado en la plataforma GA-K, que también emplean el RAV4 y Suzuki Across, un 30 por ciento más rígida (al utilizar acero de alta resistencia y aluminio), más ligera que la anterior del NX a pesar de que el modelo crece ligeramente en longitud, anchura y altura (2.320 kg en la versión híbrida de tracción delantera y 2.540 kg en el caso del híbrido enchufable 450h+). Cuenta con un 95 por ciento de piezas nuevas y mejoras en sistemas de frenos, dirección y suspensiones. Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 545 litros en cualquiera de las variantes.

Prueba Lexus Nx350h Highmotor 6

La nueva generación cuenta con una gama de motores que contempla versión híbrida autorrecargable NX 350h, de 244 CV de potencia (un 24 por ciento más que la versión actual), así como el NX 450h+, de 309 CV, que incorpora un motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros y dos motores eléctricos, uno para cada eje. Se encuentran asociados a una batería de 18,1 kWh de capacidad y puede circular en modo eléctrico a una velocidad máxima de 135 km/h. Esta versión cuenta con un cargador interno de 6,6 kW de potencia, por lo que podría recargar por completo su batería en un tiempo aproximado de 2,5 horas.

Nuevo diseño

Aunque las dimensiones del modelo no varían sensiblemente respecto a las de la anterior edición y las formas mantienen cierta similitud con la anterior familia NX, sí se aprecia claramente el trabajo realizado en la carrocería, con superficies muy trabajadas en todos sus ángulos que favorecen la aerodinámica del conjunto.

Una nueva parrilla más prominente y unos grupos ópticos muy afilados proporcionan un carácter distinguido y elegante al nuevo NX, mientras que el lateral destaca por la combinación de superficies convexas y cóncavas con líneas tensas y gran altura de la cintura, así como una nueva gama de llantas de aleación de hasta 20 pulgadas. También la trasera llama la atención por su diseño, que refleja cierta simetría con la parte delantera y rompe la proporción de vidrio y chapa con un conjunto de grupos ópticos muy trabajados, unidos por una delgada línea roja.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 13

En los acabados F Sport y Luxury se incorpora el sistema de luces de carretera adaptativas con faros led de cuatro proyectores, paragolpes específicos con mayor canalización de aire, sistema de apertura del portón “manos libres” y nuevos colores específicos de carrocería, Azul Eléctrico y Blanco Nova.

Si el exterior llama la atención por sus formas, el interior aún es más llamativo por su excelente terminación y ajuste de materiales. El salpicadero ha sido completamente renovado, eliminando muchos interruptores (se ha pasado de 78 a 45) agrupándolos por funciones para facilitar su manejo.

Puede contar con Head Up Display en color en los dos acabados más altos, con posibilidad de personalizar el diseño y configurar diferentes niveles de información: completo, resumido o mínimo. El volante también se ha rediseñado con formas más ergonómicas, mandos más intuitivos y levas muy accesibles.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 4

Recibe nuevos sistemas multimedia con pantalla central táctil de 14 o 9,8 pulgadas equipadas con navegación “en la nube” en tiempo real, sistema operativo de última generación, compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico e interface vocal. También incluye el sistema Lexus Link Connect con una suscripción durante cuatro años para todos los mercados de Europa, con la que se pueden conocer y manejar diversos parámetros del coche, como la climatización, el nivel de carga de batería, la ubicación, etc.

Destacan los acabados, los materiales y el perfecto ajuste de los mismos en todos sus componentes, además del aspecto visual general, muy por encima del que presentan otras marcas Premium europeas. Incluye un nuevo sistema de apertura de puertas electrónico, denominado E-Latch, asociado a la función de asistente de Salida Segura, que impide la apertura de las puertas en caso de que se acerque algún vehículo.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 2

Se ofrecen cinco diferentes niveles de terminación: Business, Business City, Executive, F Sport y Luxury, muy equipados desde el nivel básico, incluyendo climatizador bizona, lunas delanteras dobles o el equipo de seguridad Lexus Safety System, que incluye sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, programador de velocidad activo con el de mantenimiento del carril para ofrecer una función de guiado automático.

Puede equipar asientos eléctricos calefactados, ventilados y con memoria, cargador inalámbrico para móviles o un equipo de sonido de alta fidelidad con 17 altavoces firmado por Mark Levinson.

Motores eficientes

La versión híbrida 350h, aumenta su potencia hasta los 244 CV, frente a los 198 de la edición precedente, y puede contar con uno o dos motores eléctricos en los ejes, en función del sistema de tracción, delantera o total, que se alimentan de una pequeña batería de 70 celdas y 259 V. Puede llegar a circular en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad máxima de 125 km/h si la batería está con la carga necesaria y las condiciones del terreno lo permiten, si bien la autonomía eléctrica no es llamativa en este caso.

Utiliza el mismo motor de ciclo Atkinson de 2.5 litros que el híbrido eléctrico enchufable del NX 450h+, pero con mayor rendimiento gracias a una ECU diferente, lo que genera un 24 por ciento más de potencia que el NX 300h anterior, lo que permite una aceleración de 0-100 km/h, en 7,7 segundos.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 39

Equipa con el mismo sistema de transmisión que el NX 450h+ y está disponible con tracción delantera o tracción integral E-Four-4WD.

El NX 450h+ también cuenta con el motor térmico de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros, pero añade un motor eléctrico delantero de 134 kW, un motor eléctrico trasero de 40 kW y una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad, con lo que puede recorrer en modo eléctrico entre 69 y 98 km de distancia, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y unas emisiones de CO2 entre 20 y 26 g/km.

Ofrece un programa de funcionamiento que puede gestionar la carga de la batería a través del motor de combustión, manteniéndola o aumentándola hasta llegar al 80 por ciento de la capacidad total. En este caso, el motor térmico se mantiene a un régimen constante si es capaz de efectuar el movimiento exclusivamente con el motor eléctrico. Está equipado con el sistema de tracción total eléctrica E-Four, a través del motor eléctrico trasero y dispone de una capacidad de remolque de 1,5 toneladas.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 22

El conductor puede seleccionar entre cuatro modos de conducción para el sistema eléctrico híbrido enchufable: modo EV es el predeterminado, con el que puede funcionar exclusivamente con energía eléctrica hasta que se alcance el límite de su rango. En este caso, se prioriza exclusivamente el modo de conducción eléctrica y no actúa el motor de combustión, aunque se pise el pedal del acelerador a fondo y se solicite la máxima entrega de potencia, situación a veces comprometida para realizar alguna maniobra de adelantamiento.

Cuando se agota la batería, el funcionamiento cambia automáticamente al modo HV (vehículo híbrido), capaz de activar el motor de combustión automáticamente cuando se necesita potencia adicional e inmediatamente después vuelve al funcionamiento EV. También se puede seleccionar el modo HV para mantenerla carga de la batería.

Adicionalmente dispone de un sistema de selección del modo de conducción: Normal ofrece un equilibrio entre el rendimiento de conducción y la economía; Eco, que adapta la respuesta del acelerador y el rendimiento del aire acondicionado para ahorrar combustible, y Sport, que modifica la respuesta de la dirección y del acelerador.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 32

En los acabados F SPORT equipados con suspensión variable adaptativa (AVS), el modo Sport se sustituye por los modos Sport S y Sport S+, y se obtiene un endurecimiento de la suspensión y un tacto más deportivo en la dirección. Aunque está dotado de un sistema de transmisión variable continua, se puede actuar sobre los enclavamientos de la caja mediante las levas para ajustar las relaciones a la velocidad más adecuada.

Excelente agrado de conducción

Además del confort que proporciona el agradable habitáculo, con asientos de buena sujeción y magnífica comodidad, el silencio de rodadura proporcionado por el buen filtrado de suspensiones y doble acristalamiento, el apartado dinámico del modelo merece un capítulo destacado.

Si bien no se puede hablar de ligereza, pues en cualquiera de las versiones se superan con creces las dos toneladas de peso, es cierto que la posición de las baterías –que favorecen el centro de gravedad-, el buen reparto de pesos entre ejes y el excelente funcionamiento de las suspensiones, contribuyen a que el trabajo final del conjunto sea muy satisfactorio en cualquier tipo de recorrido.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 23

También nos ha parecido especialmente llamativo el funcionamiento de los frenos, que ofrecen un excelente tacto en cualquier fase de recorrido del pedal, sin sensación eléctrica/mecánica y con una capacidad de mordiente espectacular. De hecho, no se nota en el pedal la actuación eléctrica en fase de frenada, mostrando un funcionamiento muy eficaz incluso ante un uso prolongado.

Destaca especialmente el funcionamiento del híbrido enchufable cuando actúa en modo eléctrico, tan agradable o más que algunos modelos de alta gama exclusivamente alimentados por batería. Suave, silencioso y progresivo en todo momento y con una capacidad de empuje muy llamativa.

Es más, con tal autonomía y agrado de conducción, puede competir directamente con modelos exclusivamente alimentados por batería, pues casi tiene las mismas ventajas que éstos y no presenta ningún problema de autonomía o recarga.

Es cierto que el precio de esta variante es elevado, unos 6.000 euros más que las versiones híbridas convencionales, pero el agrado de uso que proporciona y la autonomía que logra en modo eléctrico pueden compensar ampliamente el sobrecoste, un ocho por ciento superior.


Deja un comentario