Probamos el nuevo Dacia Duster, el SUV para todos los públicos

Probamos el nuevo Dacia Duster, el SUV para todos los públicos

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    19 septiembre 2021     6 minutos

No cambia sustancialmente, pero sí mejora en algunos aspectos orientados a favorecer el confort, el equipamiento y la seguridad. Su precio, arma definitiva, pues está disponible a partir de 15.000 euros.

Con más de 1,9 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en el año 2010, justo en el momento de auge de los SUV, el Dacia Duster se ha ido abriendo un hueco en la mayoría de los 44 mercados en los que se comercializa, siendo líder europeo en ventas a particulares en su categoría desde 2019. Uno de sus principales argumentos es que tiene un precio inferior a los modelos de la competencia en el segmento B, ofreciendo unas dimensiones muy cercanas a los modelos de la siguiente categoría, y con la posibilidad de contar con versiones dotadas de tracción total, algo que no suele ser muy habitual entre los modelos competidores.

Cuatro años después del lanzamiento de la tercera generación, recibe un restyling que actualiza su imagen y mejora su posicionamiento, pues se ofrece desde 15.000 euros del acabado Essential, llegando a los 18.000 euros en el nivel de equipamiento más completo, denominado Prestige.

Imagen actualizada

Los cambios efectuados en el Duster no son radicales, pero llaman la atención la nueva parrilla frontal cromada con luces luces diurnas led en forma de ‘Y’, así como los pilotos posteriores. La iluminación permanente de bajo consumo, el alerón posterior de nuevo diseño y las llantas de aleación en 16 o 17 pulgadas, más aerodinámicas, contribuyen a una reducción de emisiones de CO2 de hasta 5,8 g/km.

Dacia Duster Ii (hjd)

En el interior se ha instalado un reposapié izquierdo, un apoyabrazos delantero con hueco interior –de más de un litro de capacidad- con tapa deslizante, nuevos reposacabezas, así como dos versiones de sistemas multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas. La estructura de los asientos no es nueva, pero sí cuentan con espumas más firmes y nuevos recubrimientos de tapicería que los hacen más cómodos para pasar más horas a bordo.

Además del equipamiento audio Radio Plug & Dacia (radio, MP3, USB y Bluetooth), la nueva pantalla central táctil de 8 pulgadas está disponible en dos versiones, Media Display, con equipo de audio, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto mediante cable, y Media Nav, con navegador y conectividad inalámbrica con smartphone. Mediante los mandos del volante puede activarse el reconocimiento de voz y solicitar funciones con el asistente iOS o Google del smartphone.

Dacia Duster Ii (hjd)

En el caso de las versiones 4×4, la «pestaña Vehículo», ofrece información sobre la conducción específica fuera de carretera, (altímetro, inclinómetro, brújula, etc.) así como cámara trasera con líneas de guiado y cámara frontal, trasera y lateral para conducción en situaciones difíciles de conducción fuera de asfalto. Precisamente en este tipo de terrenos, el Dacia Duster 4×4 se mueve con facilidad, pues dispone de altura elevada de la carrocería y neumáticos especializados M+S.

No cambian las cotas del chasis ni las suspensiones, aunque la dirección sí ha recibido un ajuste en la calibración de la asistencia para ofrecer mayor precisión y guiado a velocidad media y elevada. Sus cotas todoterreno son muy interesantes, con una distancia al suelo de 217 mm en las versiones 4X2 y de 214 mm en las 4X4; un ángulo de entrada de 30°, ángulo ventral de 21° y de 34° de salida en las versiones 4X2 y de 33° en el 4X4.

En cuanto a sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, además del limitador/regulador de velocidad con mandos en el volante, opcionales, ofrece diferentes ayudas a la conducción, como el detector de ángulo muerto activo entre 30km/h y 140 km/h, sistema de ayuda al aparcamiento, asistente de arranque en pendiente, control de descenso adaptativo entre 5 y 30 km/h en las versiones 4×4, etc.

Puesta al día mecánica

La gama de motores también se ha actualizado, ahora se ofrece con caja automática EDC de 6 velocidades en el TCe 150 en versión Prestige 4X2 y la variante ECO-G 100 de 6 marchas cuenta ahora con un depósito de GLP con una capacidad de 50 litros.

Dacia Duster Ii (hjd)

Con motor diésel se ofrece el dCi 115, en versión 4X2 o 4×4, acoplado a una caja manual de 6 velocidades, mientras que en gasolina están las versiones TCe 90 y TCe 130 con tracción delantera y caja manual de 6 velocidades y el citado TCe 150 4X2 con caja automática EDC 6 velocidades. El sistema de tracción total tiene un incremento de precio de 2.400 euros, mientras que las versiones de GLP sólo aumentan en 400 euros su tarifa. Además, hay que tener en cuenta que se incluye una tarjeta de combustible para disfrutar de 300 euros de GLP, por lo que el incremento real sólo supone 100 euros adicionales.

La versión ECO-G de 100 CV, goza de la etiqueta ECO de la DGT. Cuando circula con GLP, emite en torno a un 9,5% menos de CO2 que con gasolina y ofrece una autonomía de 1.235 kilómetros gracias a sus dos depósitos, que presentan cerca de 100 litros de capacidad: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP. El volumen útil de GLP aumenta 16,2 litros respecto a la generación anterior de Duster GLP, incrementando la autonomía en más de 250 kilómetros.

El paso de un carburante al otro es inmediato e imperceptible. El conductor puede activar en cualquier momento de forma manual el conmutador gasolina-GLP. El cambio a gasolina se produce automáticamente cuando el depósito de GLP está vacío y el indicador de consumo mediante pantalla TFT de 3,5 pulgadas del ordenador de a bordo informa sobre el nivel de carburante de ambos depósitos.

Duster Extreme, nueva serie limitada

En 2022 se lanzará una serie especial limitada, que toma el relevo de las series 15 ans, Techroad y Black Collector.  Se ofrecerá en seis colores de carrocería: Blanco Glaciar, Negro Nacarado, Gris Cometa, Azul Iron, Naranja Arizona y Gris Urbano, con inserciones decorativas de color naranja en el exterior (rejilla delantera, cuerpo de retrovisor, barras de techo, portón) y en el interior (tomas de aire, interiores de puertas, consola central).

Dacia Duster Ii (hjd)

También contará con una tapicería específica de tejido TEP con pespuntes de color naranja y llantas exclusivas de aluminio negro. En cuanto a los equipamientos, la dotación de esta serie limitada será próxima a la del nivel de acabado Prestige, con climatizador automático, sistema multimedia Media Nav con pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador y conectividad inalámbrica compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Respecto al precio de esta serie especial aún no ha sido comunicado.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.