El próximo Subaru WRX STI podría estrenar un nuevo motor

El próximo Subaru WRX STI podría estrenar un nuevo motor

Escrito por: Miguel Lorente    2 septiembre 2019     4 minutos

Subaru podría dotar a la nueva generación de su modelo más deportivo con un motor completamente nuevo pero igualmente potente y más eficiente

El fabricante que toma la constelación de Pléyades como imagen de marca pasa por uno de los momentos más críticos y trascendentales desde su fundación.

Este constructor, uno de los más férreos defensores del uso de motores cuyos cilindros aparecen situados de manera horizontal y opuestos, los motores bóxer, se enfrenta al desafío tecnológico de alcanzar los mínimos exigidos para alguno de sus modelos, como el Subaru WRX STI, sin superar los máximos internacionales en materia de eficiencia del uso de carburante y emisiones de gases de efecto invernadero.

Quien conozca los motores bóxer de Subaru sabrá de sus bondades mecánicas pero también de sus «aficiones» por consumir carburante en cantidades considerables.

Con motores, cuyos consumos homologados se sitúan próximos a los 10 litros de gasolina 98 cada 100 km y con cotas de emisiones de CO2 que triplicarían la norma establecida de 95 gramos para 2021, Subaru necesita soluciones urgentes ante un mercado cada vez más sensible ante los coches menos eficientes o más derrochadores.

Por eso, en los últimos años vemos cómo Subaru ha adoptado soluciones como la producción de motores bóxer animados por gasóleo y, más recientemente, la incorporación de sistemas de hibridación ligera que alivien los consumos y las emisiones.

Pero, además de estas soluciones más inmediatas, como es la comercialización de modelos como el Subaru XV e-boxer, los ingenieros estarían ultimando la fabricación de un nuevo motor de 2 litros turboalimentado para la próxima generación del Subaru WRX STI.

Subaru WRX STI Type RA-REste rumor que procede del medio japonés BestCarWeb arroja dos lecturas: por un lado que Subaru busca una evolución de sus motores hacia una mayor eficiencia del uso de gasolina y, en segundo lugar, que el mítico Subaru Impreza WRX potenciado por el departamento STI tendrá relevo tras la presentación del Subaru WRX STI Final Edition.

El nuevo motor del Subaru WRX STI 2020

El actual Subaru Impreza acaba de presentar un lavado de cara profundo. Pero lejos de ser un restyling, el hipotético WRX STI de 2020 llegaría como un coche completamente nuevo y ajeno al actual.

Cabe señalar que la mecánica utilizada para las versiones de base del Subaru WRX STI para el mercado doméstico japonés cuenta con un bloque de dos litros turboalimentado EJ20 por el de 2.5 litros también turbo del EJ25 que tenemos en las variantes que llegan, por ejemplo, a España.

Pero el nuevo bloque no sería el EJ20 sino el FA20F de inyección directa, un bloque capaz de producir alrededor de 320 CV por los 300 que dispone actualmente.

Para los amantes de los tres pedales, el cambio manual seguiría estando garantizado y mantendría las 6 velocidades, como hasta ahora y, como no podría ser de otra forma, asociado a una tracción integral AWD, marca de la casa.

Nuevos motores en la gama de Subaru

Además de este cambio en el vano motor del Subaru WRX STI, el Levorg y el Impreza, que la fabricación de estos coches tenga su origen en la nueva plataforma de construcción Subaru Global Platform (SGP) buscan alcanzar el salto hacia unos coches más respetuosos con el medio, con menores consumos, más ligeros y cuya agilidad sea considerablemente mejor que los actuales sin perder un ápice en las sensaciones que cualquiera de los modelos de la marca transmiten.

Subaru Levorg 2019Los corazones mecánicos que darán vida a los otros dos modelos de nuevo cuño serán los motores de 1.8 y 1.5 litros, turboalimentados y de inyección directa. En el caso del primero, se apunta hasta 270 CV de potenca y hasta 150 caballos con unas cotas de emisiones de CO2 de 35 g/km recorrido y 25, respectivamente.

Según apunta BestCarWeb, la presentación de los nuevos motores y del prototipo del Subaru WRX STI de 2020 será a final de año en el Salón de Tokio, como no podría ser de otra forma.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.