Renault 5 Turbo 3E: ¡vuelve el R5 «culo gordo» en versión eléctrica!

Renault 5 Turbo 3E: ¡vuelve el R5 «culo gordo» en versión eléctrica!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    22 septiembre 2022     3 minutos

Llleva el «apellido» Turbo, pero el R5 Turbo 3E en realidad es un prototipo 100% eléctrico, que rinde homenaje a la mítica versión R5 Turbo 2 «culo gordo» de mediados de los años 80.

Era un secreto a voces: Renault preparaba un homenaje muy especial a todo un mito como el Renault 5 con motivo de su 50 aniversario. Y no hablamos de la futura versión de producción del Renault 5 basada en el R5 prototipo, que tanta sensación ha causado, y que muchos esperan ya con impaciencia.

En este caso, el golpe de efecto viene con el R5 Turbo 3E, en recuerdo a las versiones más deportivas de utilitario francés: el Renault 5 Turbo y el Turbo 2, popularmente conocido como «culo gordo» por su característico diseño con una zaga de lo más prominente.

Propulsión eléctrica, 380 CV y preparado para hacer drift

Como seguramente habrás podido intuir, en el R5 Turbo 3E no encontrarás un turbocompresor como tal, a pesar de que luzca esta palabra en su denominación. Aquí, el motor es eléctrico, instalado en el eje trasero (como el 4 cilindros turboalimentado del modelo original), con las baterías acopladas bajo el piso de un chasi tubular con argos de seguridad homologados por la FIA. El peso total es de 980 kg, sin contar los 520 kg de las baterías.

R5 Turbo 3e

La potencia del prototipo eléctrico es de 280 kW (380 CV), con un par máximo de 700 Nm. La batería tiene una capacidad de 42 kWh, lo que, según la marca, proporciona la autonomía suficiente para lo que ha sido creado: sesiones de drifting o gymkhanas. Y para ello, está equipado con doce cámaras estratégicamente situadas tanto en el exterior como en el interior, destinadas a grabar las mejores imágenes durante la acción.

R5 Turbo E 23

Sus prestaciones son asombrosas: de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 190 km/h. Pero también lo es su diseño, repleto de detalles que lo emparentan directamente con el homenajeado, como el capó o las puertas (aquí fabricadas en fibra de carbono), las enormes entradas de aire en las aletas traseras, los faros antiniebla cuadrados (en este caso cada uno con 16 LED) o el espectacular alerón trasero.

Un coche de videojuego

La recreación del interior es igual de increíble: asientos baquet de fibra de carbono, arnés de seguridad y volante firmados por los especialistas de Sabelt, la palanca del freno de mano vertical tan característica de los coches de drift… Hasta la instrumentación se ha inspirado en la del Renault 5 Turbo 2, que contaba con un cuadro de diez relojes, y aquí utiliza diez pantallas digitales a modo de widgets.

En la decoración interior se utilizan toques de color amarillo y rosa en contraste con el corcho negro del piso y la Alcantara que recubre el salpicadero y las puertas.

R5 Turbo E 27

Aunque estamos ante un prototipo real, el R5 Turbo 3E también contará con un «doble» virtual para evolucionar en el mundo de los videojuegos. También se ofrecerá una colección de NFT relacionadas con el coche. Y la marca de moda La Fameuse ha diseñado una serie de prendas que acompañarán al R5 Turbo 3E durante su primera aparición ante el público en el Concurso de Elegancia de Chantilly, antes de su presentación en el Salón del Automóvil de París.

Renault 5 Turbo 3E – Galería de imágenes

Deja un comentario