Renault EZ-ULTIMO, la visión de la movilidad autónoma Premium al alcance de todos

Renault EZ-ULTIMO, la visión de la movilidad autónoma Premium al alcance de todos

Escrito por: Guillermo Lopez    4 octubre 2018     Sin comentarios     6 minutos

Compartida, eléctrica, conectada, autónoma... ¡y Premium! El coche robotizado de Renault, su concept EZ-ULTIMO, se acaba de mostrar en el Salón de París.

Disponible bajo pedido —como si se tratara de un VTC cualquiera— Renault propone un nuevo vehículo como solución para los futuros servicios de movilidad compartida. Un vehículo eléctrico, conectado y autónomo que ofrezca tanto movilidad unipersonal o familiar en función de su tamaño y número de plazas, pero que ante todo ofrezca una movilidad una experiencia Premium a sus ocupantes.

Se trata del EZ-ULTIMO, la última entrega de la serie de tres concepts car bajo la cual la marca del rombo ha estado recreando cual es la imagen que desde la empresa automovilística francesa se tiene de cómo serán los vehículos del futuro.

El EZ-GO, primero en mostrarse, prefiguraba su visión de la movilidad compartida; el EZ-PRO, la visión de los futuros vehículos que habrán de emplear los servicios de reparto y distribución, tanto de paquetería como de transporte colectivo de personas en las grandes ciudades; y, por último, está este EZ-ULTIMO, el vehículo que Renault piensa que puede aportar la experiencia Premium para los desplazamientos urbanos e interurbanos.

Movilidad compartida, eléctrica, autónoma y conectada

Los tres concepts fueron desarrollados a partir de una misma plataforma modular y surgen de la inspiración de la marca del rombo por ofrecer una movilidad para todos en el futuro. Y, al igual que en las dos primeras entregas de la tecnología, el EZ-ULTIMO también apuesta por el concepto de movilidad compartida, eléctrica, autónoma y conectada.

El EZ-ULTIMO permite visualizar como serán los futuros vehículos robo (robotizados), adaptables en función de los servicios que cada proveedor de los mismos pueda llegar a ofrecer. Si, proveedores. Porque en Renault —al contrario de lo que el Gobierno español parece pensar a la vista de su decreto “antiVTC”— creen firmemente (al igual que la gran mayoría de los fabricantes de automóviles) que el futuro de la movilidad pasa por las denominadas soluciones de servicios de movilidad o servicios MaaS.

“A medida que las tendencias de los consumidores cambian y la gente disfruta cada vez de los servicios de transporte, surgirá un nuevo paradigma para la movilidad”, afirma Laurens Van Der Acker, máximo responsable de Diseño en el Grupo Renault. El EZ-ULTIMO recrea como sería un vehículo disponible a petición de los clientes para un único viaje, ya fuera para un único viaje o para transportarse durante todo un día. Un vehículo con el que desplazarse por las grandes ciudades en viajes privados de trabajo o bien para disfrutar de una experiencia turística superior y personalizada. Un vehículo que prestaría servicio tanto a empresas como a particulares, que podrían acceder a él mediante la suscripción o la contratación de servicios de movilidad Premium a través de empresas de movilidad.

Volvo 360C, el futuro concepto de los viajes en coche

Volvo 360C, el futuro concepto de los viajes en coche

La marca sueca revela su concept car en el que desarrolla su visión holística de como será el futuro de la movilidad y de los viajes en coche por carretera

LEER MÁS

“El Renault EZ-ULTIMO aporta una experiencia de lujo única a bordo de un vehículo robo que se puede adaptar dependiendo del proveedor del servicio contratado”, afirma Van der Acker. El EZ-ULTIMO está “inspirado en la arquitectura contemporánea y completamente integrado en las futuras ciudades inteligentes para proporcionar una experiencia exclusiva al alcance de todos. Con los automóviles autónomos, eléctricos y conectados estamos entrando en una nueva era emocionante del diseño automotriz.

Un coche autónomo de lujo al alcance de todos

El EZ-ULTIMO está diseñado bajo el concepto de que el viajero pueda disfrutar plenamente del viaje, aprovechando su tiempo al máximo de la mejor manera que él considere. Así, su espacio interior ha sido diseñado como un salón personal, equipado con todo tipo de comodidades y elementos de confort y con los servicios necesarios para relajarse o concentrarse en una actividad intelectual o laboral. El “Easy-Ultimo” (como Renault indica que debe leerse su nombre” ofrece un interior amplio, acogedor y muy cómodo al que se accede a través de una amplia apertura automática. El pasajero se sitúa en un confortable asiento dispuesto sobre una plataforma giratoria que acude en su busca y facilita su entrada al interior.

El habitáculo dispone además de una amplia visión al exterior gracias al gran volumen de superficies traslúcidas dispuestas por la carrocería del EZ-ULTIMO. Para un viaje más intimo, estas superficies pueden dejar pasar la luz sin facilitar una clara visión de cuanto sucede en el interior. El refinamiento y la elegancia del diseño francés adquiere sus máximos valores en el diseño de su habitáculo bajo una inspiración vitalista y muy práctica. Todo está hecho a medida y elegantemente decorado. Para ello se ha recurrido al uso de materiales nobles de gran calidad (madera de roble y nogal, mármol, cuero…) con el fin de proporcionar a los ocupantes del vehículo una experiencia a bordo lo más Premium y relajante posible.

Equipado con la última tecnología de seguridad y conectividad

El EZ-ULTIMO dispone de las tecnologías más avanzadas de conducción autónoma de nivel 4 para cubrir la más amplia gama posible de tipologías de uso. El coche puede conectarse por si mismo a las infraestructuras y redes existentes para desplazarse de forma autónoma e inteligente por aquellos entornos urbanos, autopistas y carreteras que dispongan de conectividad a este tipo de sistemas. Para ello, cuenta a bordo con los más avanzados sistemas de radar, lidar, cámaras de visión y sensores ultrasónicos que capturan la información sobre la vía para procesar y analizar los datos obtenidos en milisegundos y compararlos con los existentes en la nube y proporcionar respuesta inmediata a los requerimientos del coche en función del tráfico existente a su alrededor, de las condiciones climatológicas, la calidad del firme o el trazado de la vía entre otras muchas consideraciones.

El EZ-ULTIMO mide 5,70 m de longitud, 2,20 m de ancho (2,63 con las puertas laterales abiertas) y 1,35 m de altura (1,64 con el techo practicable abierto). Su distancia entre ejes es de 2,88 m lo que permite hacerse una idea del amplio espacio disponible en el interior de su habitáculo. Pesa 1.800 kg y cuenta para impulsarse con un único motor eléctrico cuyas baterías se recargan por inducción sin ningún tipo de conexión por cable. Las ruedas motrices son las delanteras, siendo directrices las cuatro, siguiendo así la pauta ya iniciada en algunos de los actuales modelos que comercializa Renault.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.