Safety Cars de BMW: conoce los modelos que han marcado sus 20 años de historia

Safety Cars de BMW: conoce los modelos que han marcado sus 20 años de historia

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 abril 2020     4 minutos

Los Safety Cars de BMW se han convertido en auténticas joyas de la historia de la competición y con motivo de su 20 aniversario, repasamos su andadura.

La marca bávara lleva 20 años siendo el encargado de la seguridad en los circuitos y es que los Safety Car de BMW han cobrado una importancia latente en las competiciones. BMW se esfuerza año a año en ofrecer uno de sus modelos más potentes para estas funciones de seguridad.

Además, suelen estar vestidos de sus característicos colores de BMW Motorsport, característica que los diferencia y además llama la atención de los aficionados. ¿En qué eventos participan los coches de seguridad de BMW? Los hemos podido ver en MotoGP, Fórmula E, las 24 Horas de Le Mans e incluso en la DTM.

Bmw M8 Safety Car Motogp (13)

Los conductores aficionados a la letra más poderosa del mundo, BMW M, están de enhorabuena y es que vamos a recorrer los 20 años de historia de estos coches que no dejan a nadie indiferente.

Antes de entrar en materia, debemos recordar que todas y cada una de las unidades que llegan a la pista de estas competiciones se pone a punto en la planta de BMW M Manufaktur que la división deportiva tiene en Garching, Alemania. Tal y como ha apuntado el propio fabricante, «muchos de los BMW Safety Car sirven de laboratorio rodante para algunas tecnologías que, a posteriori, podrán implementarse en los modelos de producción».

Safety Cars de BMW, ¿un laboratorio de pruebas para la producción?

Como hemos comentado, son muchas las competiciones en las que los modelos deportivos de la casa bávara participa. ¿Los conocemos uno a uno?

MotoGP™

BMW y MotoGP se aliaron en 1999 y desde entonces, no han dejado de presentar vehículos increíbles que han dejado la boca abierta a más de uno. El primer Safety Car de BMW fue el BMW Z3 M Coupé que montaba un motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros atmosférico es capaz de generar 321 CV -más tarde se incrementarían hasta los 325 CV-. En 2001 fue sustituido por el BMW Z8, el BMW M3 e46 Coupé y el BMW M5 e39; tres escuderos de lujo que sorprendieron al personal.

Posteriormente, en 2004, el BMW M6 Coupé e63, el BMW M5 e60, el BMW M3 e46 y el BMW M3 CSL llegaron para quedarse. El BMW M3 e46 CSL es mucho más ligero, 180 kg menos, y tiene una potencia de 360 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos.

2007, dio paso al BMW Z4 M Coupé e85 que se convirtió en acompañante del M5 y del M6. Un año más tarde, se incorporó el BMW M3 e92, el BMW X6 M, el BMW X5 M. Ya en 2011, llegó a uno de los modelos más codiciados de la división deportiva; el BMW Serie 1 M Coupé e82. Este Safety Car cuenta con un «motor seis cilindros en línea y tecnología Twin Turbo capaz de generar 340 CV de potencia. Así, el BMW Serie 1 M Coupé MotoGP™ Safety Car contaba con un nuevo sistema de escape deportivo fabricado en titanio, ventanillas de poli carbonato para aligerar el peso, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido, pinzas de freno de seis pistones…»

P90387725 Highres Bmw M4 Coup Safety C

Al BMW Serie 1 M Coupé lo acompañaban el BMW X6 M, el BMW X5 M, el BMW 535i Touring y el BMW X6 ActiveHybrid. Con el paso de los años, nuevos modelos se han ido incorporando como el BMW M6 F13, el BMW M5 f10, el BMW M6 Gran Coupé F06, el BMW M4 Coupé F32, el BMW M2 f87, el BMW M5 F90 o el BMW M8 F93.

Esto ha sido en MotoGP pero, ¿en Fórmula E?

Desde el año 2014, el encargado de la seguridad ha sido el BMW i8 Formula E (I12) Safety Car. En 2019, se sustituyó por el BMW i8 Roadster. «El coche fue modificado específicamente para su uso en circuito y su diseño se llevó a cabo con la igualdad de su modelo hermano, el BMW i8 Coupé Safety Car.»

Bmw M8 Safety Car Motogp (14)

Y, ¿en la DTM?

«Las condiciones que el reglamento del Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) exige para sus safety cars son muy estrictas. El vehículo de seguridad del DTM está diseñado y adaptado para una conducción de alto rendimiento en los circuitos y debe de ser lo suficientemente potente para mantener velocidades similares a las de los otros vehículos que participan en el evento, sin que esto tenga un efecto negativo en sus posibilidades de competición.»

¿El primero? El BMW M4 Coupé (F32) DTM Safety Car en 2014. A él, le han seguido el BMW M4 GTS (F32) DTM Safety Car en 2016.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.