Nuevo Toyota Yaris Cross: el SUV urbano que faltaba

Nuevo Toyota Yaris Cross: el SUV urbano que faltaba

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    23 abril 2020     3 minutos

Toyota presenta el Yaris Cross, su nuevo SUV pequeño con motor híbrido que llegará al mercado en 2021.

No te confundas, a pesar de lo que pueda dar a entender su nombre, el nuevo Toyota Yaris Cross no es simplemente el fruto de vestir para el campo al nuevo Toyota Yaris. La marca japonesa ha creado un nuevo SUV para el segmento B con identidad propia, aunque comparta con el utilitario la plataforma TNGA y le ponga apellido a su nombre.

Toyota se refiere durante la presentación del nuevo Yaris Cross al propio Yaris y al Rav-4, como si el nuevo modelo surgiera al combinar las características en cuanto a tamaño y espíritu urbano del Yaris y la versatilidad y la identidad SUV del popular todocamino.

Toyota Yaris Cross 13

Pero en realidad, Toyota ya tuvo presencia en este segmento con un coche que no tuvo un gran éxito comercial, quizás porque en aquel momento todavía no había surgido el boom en esta categoría. Hablamos del Toyota Urban Cruiser, presentado allá por 2002 sobre la base del Yaris de aquel entonces, y cuya segunda generación se vendió en nuestro mercado a partir de 2009.

Toyota Yaris Cross: más SUV que Yaris

El nuevo Yaris Cross, que se fabricará en Francia en la misma factoría que el nuevo Yaris, y del que Toyota quiere vender 150.000 unidades al año, entrará de lleno en el segmento de los Ford Puma, Renault Captur, Peugeot 2008, Seat Arona o Nissan Juke, entre otros.

Utiliza una versión adaptada de la plataforma TGNA de la marca, con mayor altura al suelo, un techo más alto y una posición de conducción también más elevada. Comparte distancia entre ejes con el Yaris, 2.560 mm. Pero es 24 cm más largo, alcanzando los 4,18 metros, de los cuales 6 cm corresponden al voladizo delantero y 18 cm al trasero.

Toyota Yaris Cross 14

La altura de la carrocería es de 1.560 mm, y mide 1.765 mm de anchura, lo que supone 9 cm y 2 cm más que el Yaris, respectivamente. La altura libre al suelo es 3 cm mayor que en el utilitario.

Toyota no ha desvelado la capacidad del maletero, aunque sí anuncia grandes dosis de versatilidad al contar con cinchas especiales para la sujeción de la carga, y un sistema de abatimiento de los asientos traseros en proporción 40:20:40.

Toyota Yaris Cross 12

El diseño del salpicadero sí es prácticamente idéntico al del Yaris, con el que comparte equipamientos de confort, multimedia o ayudas a la conducción, incluyendo el paquete de asistentes Toyota Safety Sense.

SUV híbrido con 116 CV y tracción a las cuatro ruedas

Bajo el capó del Yaris Cross encontramos el mismo sistema híbrido de cuarta generación que en el Yaris, desarrollado a partir del que se utiliza en los C-HR, Corolla y Rav-4.

Aquí, el motor de combustión es un nuevo 1.5 de gasolina con tres cilindros que funciona bajo el ciclo Atkinson, combinado con un motor eléctrico de 59 kW, para ofrecer una potencia de sistema de 85 kW (116 CV). Todavía no hay datos sobre las prestaciones o el consumo, aunque Toyota adelanta unas emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km según el ciclo WLTP para la versión de tracción delantera, cifra todavía pendiente de homologación.

Toyota Yaris Cross 9

Por supuesto, la tecnología híbrida auto-recargable permite que el Yaris Cross cuente con las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

Toyota no ha renunciado a la tracción total para su nuevo SUV urbano, que se ofrecerá en la versión Yaris Cross Hybrid AWD-i. Sin especificar detalles, se trata de un sistema eléctrico, más compacto y sencillo que una tracción total de accionamiento mecánico. En condiciones normales, el Yaris AWD funcionará como un tracción delantera, pero el sistema transmitirá par a las ruedas traseras de forma automática en caso de detectar pérdidas de adherencia.

Galería de imágenes Toyota Yaris Cross

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.