Scania pone fecha al fin de los motores diésel en sus camiones

Scania pone fecha al fin de los motores diésel en sus camiones

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    12 septiembre 2022     2 minutos

La marca especializada en la fabricación de camiones busca olvidarse de los camiones con motor de combustión y dedicarse a desarrollorar motores eléctricos.

El camino hacia los vehículos eléctricos está cada vez más despejado y cada vez son más los fabricantes que ponen fecha del fin de los motores de combustión. Aunque en Europa se ha establecido que en 2035 se dejarán de comercializar coches nuevos con motor de combustión, con algunos países miembros que se resisten a ello, el transporte por carretera no tiene una fecha determinada para ello. La complejidad de los sistemas de tracción eléctricos en este tipo de vehículos hace que eso sea inviable, al menos de momento.

Pero ya hay un fabricante de camiones que ya ha puesto una fecha para el fin de producción de motores de combustión en camiones. La marca pertenece al Grupo Volkswagen y al igual que en el resto del grupo, está trabajando para eliminar cuanto antes los motores de combustión y derivar hacia la motorizacion eléctrica.

Camion Electrico Scania

La fecha en concreto es el año 2040, a partir de la que ya no se comercializará ningún modelo de la marca con motores de combustión. Sin embargo, Christian Levin, el CEO de la marca, ha declarado que para que esto se haga realidad tienen que darse varias condiciones para que esto pueda ocurrir.

Una de esas condiciones es que exista una infraestructura de estaciones de carga capaz de dar servicio a la flota de camiones eléctricos. Además, esa electricidad ha de ser generada por medios sostenibles y con precio de kilovatio por hora accesible.

Mercedes-Benz estrena una estación de carga para camiones eléctricos en Alemania

Mercedes-Benz estrena una estación de carga para camiones eléctricos en Alemania

Está ubicada en Alemania y ofrecerá la posibilidad de cargar las baterías de hasta seis camiones al mismo tiempo, con distintas potencias de carga.

LEER MÁS

En general, Volkswagen quiere que en el año 2030, el 50% de las ventas de vehículos comerciales sean de modelos eléctricos. Para ello, se necesita que la infraestructura de estaciones de carga de entre 30.000 y 40.000 unidades, destinadas en exclusiva para los camiones. Para ello, Scania, a través de su matriz, Traton, ha firmado un acuerdo con Daimler Truck y Volvo para crear una red de cargadores específicos para camiones, la empresa Commercial Vehicle Charging Europe.

Esta empresa quiere imitar a la red Ionity, con la instalación de los primeros 1.700 puntos de carga. La inversión irá creciendo gradualmente para ofrecer la posiblidad de encontrar una de estas estaciones de carga de manera sencilla. Scania tiene a 51.000 personas trabajando en la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Tatron está invirtiendo cada vez más dinero en estos desarrollos y reduciendo su inversión en motores de combustión. ¿Serán capaces de cumplir con sus propósitos en un plazo de tiempo tan ajustado?

Deja un comentario