Aumentan las asistencias en carretera este verano, especialmente por problemas con los neumáticos

Aumentan las asistencias en carretera este verano, especialmente por problemas con los neumáticos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 septiembre 2022     3 minutos

Hasta un 11% han aumentado las asistencias en carretera durante este verano, con casi un 40% de aumento en problemas con los neumáticos que han provocado reventones.

Las cifras de la DGT revelan que hemos tenido un verano de lo más «movido». Y no solo por desplazamientos de largo recorrido, que han superado los 90,8 millones durante los meses de julio y agosto, sino también en lo referido a las asistencias por averías, que han crecido un 10%, en este caso según los datos de AXA Partners. Podría esperarse un aumento respecto a los años más recientes, donde la movilidad se vio reducida por la pandemia. Pero esta cifra supone el mayor volumen de asistencias por avería registrado en verano… ¡en los últimos cinco años!

Un dato positivo en el informe de la compañía aseguradora es que se ha reducido en un 7% el número de asistencias por accidentes respecto a 2021, y un 21% si lo comparamos con el año 2019, antes de la aparición de la pandemia.

El aumento de las incidencias por averías se puede achacar, en parte, al gran número de desplazamientos. Pero existen otros factores que han agravado la situación. Por un lado, las sucesivas olas de calor que hemos tenido durante el verano, afectando también a los vehículos. Por otro, un parque de automóviles envejecido y con una edad media que supera ya los 13 años, lo que incluye en aparición de averías.

Alerta: incidencias por un mal mantenimiento de los neumáticos

Sin embargo, un dato llama alarmantemente la atención: el importante incremento de problemas relacionados con los neumáticos, que sube un 19% respecto a 2021, y un 26% si lo comparamos con 2019. Y lo más negativo es que, más allá de los pinchazos, los reventones han aumentado un 37% respecto a 2020… y se han duplicado si tomamos como referencia el año 2019.

neumatico en condiciones

Llegados a este punto, conviene recordar que cuando un neumático revienta existe un riesgo importante de sufrir un accidente, por la posible pérdida de control del vehículo. Y para evitar esta situación, lo mejor es conocer los motivos por los que puede reventar un neumático, que son varios. Por ejemplo, por conducir con los neumáticos en mal estado, ya sea deformados, con grietas o «ampollas» provocadas por impactos (contra un bordillo o en un bache) que pueden dañar la estructura interior . También por un exceso de velocidad o de carga del vehículo, sin ajustar las presiones. O, simplemente, por no llevar las presiones correctas.

Si eres de los que normalmente no compruebas las presiones de los neumáticos, conviene recordar que lo ideal es hacerlo, al menos, una vez al mes, y aprovechar para realizar también una inspección visual, vigilando tanto el desgaste de la banda de rodadura como los flancos.

Información de interés relacionada

 

 

Deja un comentario