Silence S04: el minicoche eléctrico con baterías intercambiables para conquistar la ciudad

Silence S04: el minicoche eléctrico con baterías intercambiables para conquistar la ciudad

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    21 octubre 2021     3 minutos

Silence, la marca especializada en motos eléctricas nacida en Barcelona, presenta su primer coche eléctrico, el Silence S04, además de un novedoso concepto de intercambiador de baterías, el Silence Battery Station.

El nuevo Silence S04 es una alternativa a vehículos como el Citroën AMI,el Renaut Twizy o el Seat Minimó: un coche de dimensiones muy reducidas con capacidad para dos ocupantes, propulsado por un motor eléctrico y diseñado para moverse en recorridos urbanos. En concreto, el Silence S04 mide 2,33 metros de longitud y 1,56 metros de anchura. Esto quiere decir que en el espacio donde aparcarías un coche compacto podrían entrar dos S04 en línea, o incluso tres en batería.

Dos versiones, batería intercambiable, hasta 149 km de autonomía

El Silence S04 se puede elegir en dos versiones. La L7e tiene un motor de 14 kW, alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y está equipada con dos baterías que suman 11,2 kWh de capacidad, lo que permite homologar una autonomía de 149 km. La versión L6e rebaja la potencia del motor eléctrico hasta los 6 kW y tiene la velocidad máxima limitada a 45 km/h, por lo que se puede conducir sin carné a partir de los 15 años de edad. La batería en este caso es de 5,6 kWh.

Silence S04 B8

En los dos casos las baterías son tipo “trolley”, del mismo tipo que las que utilizan las motos eléctricas S01 y S02, por lo que son intercambiables. Se sitúan debajo de los asientos y se pueden transportar cómodamente hasta el punto de carga, que puede ser un enchufe doméstico en casa. El Silence S04 también puede cargarse enchufando directamente el vehículo al punto de carga, para lo cual cuenta con un enchufe de tipo Schucko. Una carga completa de la batería requiere de unas seis horas en un enchufe doméstico.

Silence S04 B3

Sus reducidas dimensiones no impiden al S04 ofrecer espacio para dos pasajeros gracias a la disposición asimétrica de los asientos, además de contar con un pequeño maletero. A diferencia del Citroën AMI, con un equipamiento muy limitado, el S04 contempla opciones como el volante multifunción, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y antibloqueo de frenos.

La app MySilence garantiza la conectividad y permite consultar dónde hemos aparcado el vehículo o la autonomía restante. También es posible utilizar el smartphone como llave para acceder al vehículo y ponerlo en marcha.

El intercambiador de baterías de Silence

Un aspecto interesante del Silence S04 es el servicio que propone la marca con sus nuevos Battery Station. Se trata de intercambiadores de batería en los que los usuarios pueden cambiar la batería descargada de su vehículo Silence (ya sea de dos o de cuatro ruedas) por una completamente cargada en apenas unos minutos.

Silence S04 B5

Además de las ventajas que supone esta posibilidad en cuanto a la eliminación de tiempos de recarga o la necesidad de depender de un enchufe, otra ventaja es que Silence permite adquirir el S04 sin baterías, lo que permite reducir el precio de compra, que se estima puede partir desde los 7.500 euros. Por otro lado, el usuario se olvida del mantenimiento o el posible deterioro de la batería. Seat también propone baterías intercambiables en el Minimó.

Silence S04 B6

La idea de Silence es ofrecer este servicio durante 24 horas al día todos los días del año en los Battery Station que se pondrán en marcha en ubicaciones estratégicamente seleccionadas en el centro de grandes ciudades, empezando por Barcelona este mismo año y añadiendo Madrid a partir de 2022.

La gestión para el cambio de la batería se llevará a cabo a través de una app, y la cuota mensual prevista para este servicio será de algo más de 20 euros. Los planes de la marca con estos intercambiadores contemplan incorporar otras marcas en el futuro, como podrían ser las motocicletas SEAT MÓ, o las motos del servicio de motosharing de Acciona.

Galería de imágenes Silence S04

Deja un comentario