Škoda Fabia 1.6 TDI 75 CV, prueba (Parte III)

Škoda Fabia 1.6 TDI 75 CV, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    14 abril 2011     5 minutos

Finalizamos el análisis del Škoda Fabia que hemos probado equipado con el motor 1.6 TDI de 75 CV, un vehículo del que hemos analizado su comportamiento en la primera parte de la prueba, llegando a la conclusión de que es un motor que responde muy bien y es más que suficiente para mover al Fabia, y al mismo tiempo el comportamiento es correcto, dentro de lo que cabe esperar para un modelo compacto.

En la segunda nos hemos centrado en el diseño, con un exterior bastante tradicional en formas pero al mismo tiempo con un toque juvenil gracias a las diferentes opciones que tenemos para cambiar el color del techo, combinación de pintura exterior o llantas. Mientras que en el interior es un coche bastante amplio para tratarse de un urbano y la calidad está por encima de muchos otros modelos del segmento, de todo ello hemos hablado en la segunda parte de la prueba.

Ahora en la tercera parte nos toca centrarnos en el equipamiento, donde veremos el de serie y el específico de nuestra unidad de pruebas, así como los precios y finalizamos con nuestra valoración general sobre el Fabia, para que de manera resumida podáis ver que pros y que contras tiene este modelo.

Equipamiento

euroncap_fabia

De serie el equipamiento en el Fabia es bastante reducido pero en materia de seguridad viene como prácticamente el resto de modelos de la competencia, equipando de serie los cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), ABS y frenos de disco traseros (exepto en el motor gasolina 1.2 de 60 CV). Echamos de menos el control de estabilidad de serie, algo que ya empiezan a ofrecer otros modelos (como el Ibiza) y como detalle positivo tenemos los frenos de disco traseros (exepto en el motor gasolina de 60 CV) algo que no todos los modelos urbanos lo equipan (el Fiesta lleva de tambor) y que se nota en la frenada.

En cuanto a las pruebas EuroNCAP, el Fabia ha conseguido cuatro estrellas, una puntuación que se obtuvo en 2007. Podría haber obtenido una buena puntuación si se mejorara la protección de los ocupantes en el impacto frontal, al contar con algunas partes del salpicadero que dañaron el dummy a la altura de las piernas, mientras que en el impacto lateral consiguió la máxima puntuación. Comparativamente el Fiesta en 2008 consiguió las cinco estrellas, o el Peugeot 207.

fabia

En cuanto al resto del equipamiento tenemos que hablar de varios niveles de acabado, empezando por el Young (actualmente hay la serie Spirit pero no es permanente). En este acabado tenemos los faros antiniebla, radio CD MP3 con cuatro altavoces, elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado con mando, o la dirección asistida. El siguiente nivel (Family) es en el que se encuadraría el modelo que hemos probado (pero como es anterior a 2011, en teoria es un Style, pero no corresponde con los motores actuales de ese acabado), y en este acabado tenemos las llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionad, toma AUX y tapizado específico.

El siguiente nivel es el Style, que suma entre otros elementos los cuatro elevalunas eléctricos, espejos exteriores eléctricos y calefactables y las llantas de 14 pulgadas, entre otros elementos. El nivel Sport es el más elevado y suma las llantas de 14 pulgadas, asientos deportivos, volante de tres radios en piel, entre otros elementos.

fabia_radio

Quedan dos niveles de acabado específicos que son el Monte Carlo y el RS, específicos de la versión más potente de 180 CV (el RS) y con acabado exterior especial como es el caso del Monte Carlo.

Dentro del equipamiento de nuestra unidad de pruebas cabe destacar el buen funcionamiento de la radio MP3, que pese a venir de serie esta muy completa en funciones (buena sintonización de radio y antena) y sonaba bien, sin necesidad de dejarnos ni un sólo euro en un extra. Por otro lado el climatizador es un extra prescindible, puesto que con que dispongamos de aire acondicionado es más que suficiente, e igual de cómodo que el climatizador.

Valoración General

fabia

El Škoda Fabia es un buen coche por precio y para aquellas personas que buscan un modelo compacto con una buena calidad de acabados pero no se vaya mucho de precio. Nuestro modelo parte de los 11.890 euros (diesel 75 CV, acabado Family con A/C y llantas de aleación y descuento promocional incluído) un precio muy contenido y que pocos modelos podemos encontrar a este precio con una buena relación entre precio/calidad.

Como puntos negativos al precio o equipamiento nos encontramos algunas lagunas como el control de estabilidad, que dentro de poco tendrá que ser obligatoriamente de serie, pero mientras es un extra que ya debería de venir incluido en el equipamiento de serie.

En cuanto a la respuesta nos ha gustado sobretodo el motor porque es bastante flexible y tira con fuerza pese a sus 75 CV, si quieres más potencia o viajas normalmente con niños por ejemplo o con el coche con carga, en diesel el 105 CV es un motor que mueve sin problemas al Fabia. En la gama gasolina el 1.2 de 60 CV no es recomendable, salvo promociones de precio o equipamiento, porque el 1.2 TSI de 86 CV es mucho mejor motor en respuesta y consumos que el bloque de 60 CV.

En definitiva no es un coche que enamore exteriormente pero a cambio cuenta con un interior sobrio pero bien acabado, y un buen precio de partida. La respuesta es típica de un urbano y no destaca por unas suspensiones adecuadas para la conducción racing (para eso está el RS) pero se defiende y los consumos quizás podrían ser algo más ajustados en los motores diesel pero tenemos que contar también con el peso que ronda los 1400 kg.

Precios (sin descuentos)

fabia

-Spirit

  • 1.2 60 CV 5 vel. 10. 910 euros

-Young

  • 1.2 60 CV 5 vel. 12.120 euros
  • 1.2 TSI 85 CV 5 vel. 12.850 euros
  • 1.6 TDI CR 75 CV 5 vel. 13.980 euros
  • 1.6 TDI CR 90 CV 5 vel. 15.040 euros

-Family

  • 1.2 TSI 85 CV 5 vel. 13.730 euros
  • 1.6 TDI CR 75 CV 5 vel. 14.540 euros

-Style

  • 1.2 TSI 85 CV 5 vel. 13.870 euros
  • 1.2 TSI 105 CV 5 vel. 14.570 euros
  • 1.6 TDI CR 90 CV 5 vel. 16.050 euros
  • 1.6 TDI CR 105 CV 5 vel. 16.600 euros

-Sport

  • 1.2 TSI 105 CV 5 vel. 15.520 euros
  • 1.2 TSI 105 CV DSG 7 vel. 16.840 euros
  • 1.6 TDI CR 105 CV 5 vel. 17.550 euros

fabia

-Monte Carlo

  • 1.2 TSI 105 CV 5 vel. 16.720 euros
  • 1.6 TDI CR 105 CV 5 vel.18.750 euros

-RS

  • 1.4 TSI 180 CV DSG 7 vel. 20.270 euros

Datos prueba

datosfabia

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.