Steyr Konzept: ¡ni los tractores se resisten a la propulsión híbrida enchufable!

Steyr Konzept: ¡ni los tractores se resisten a la propulsión híbrida enchufable!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    19 enero 2021     3 minutos

El Steyr Konzept, que acaba de recibir el premio al Mejor Diseño 2020, es un espectacular prototipo de tractor híbrido con cinco motores eléctricos y un motor diésel.

Su primera aparición fue en la feria Agritechnica en 2019, y ahora vuelve a salir a la palestra al recibir el premio Good Design Award en 2020. Se trata del Steyr Konzept, un espectacular prototipo de tractor diseñado por la marca austriaca especializada en maquinaria agrícola que sorprende por mucho más que su diseño.

Cuatro motores eléctricos, un generador y un motor diésel

Para empezar, el Steyr Konzept avanza el futuro de la maquinaria destinada a la utilización agrícola, intentando demostrar que en este sector también tienen cabida los sistemas de propulsión híbridos. Claro que las necesidades de un tractor son muy especiales. Y por ello en Steyr no se han andado por las ramas. Este tractor propone un sistema con cinco motores eléctricos (cuatro de propulsión y un generador) que pueden gestionarse de forma independiente, un generador y un motor diésel.

Steyr Konzept Tractor 4

La posibilidad de funcionar de manera completamente eléctrica es ideal para maquinaria destinada a utilización en explotaciones ganaderas, espacios reducidos o para flotas de vehículos de mantenimiento. Como un coche híbrido, cuenta con un sistema de recuperación de energía en retención, y el sistema de gestión se encarga de repartir la fuerza necesaria a cada rueda en cada momento.

Del movimiento se encargan los cuatro motores eléctricos, situados uno en cada rueda, lo que hace innecesario utilizar un sistema de transmisión entre los ejes. Su posición favorece un bajo centro de gravedad, y la dirección a las cuatro ruedas asegura la máxima capacidad de maniobra. Se alimentan de la electricidad que suministran un generador a bordo, movido por un motor diésel de 150 kW. Además, no falta un paquete de baterías para almacenar energía, que también pueden recargarse en un enchufe mientras el tractor realiza paradas de trabajo.

 

Steyr Konzept Tractor 5

Con las baterías cargadas, el tractor puede funcionar sin necesidad de la intervención del motor diésel. Tanto el sistema hidráulico del tractor para conexión de aperos de labranza como la toma de fuerza tienen accionamiento eléctrico, con posibilidad de conexiones de 700 o de 48 voltios.

Digitalizado y conectado: un dron con sensores de cultivo

Más allá del sistema de propulsión, en Steyr han pensado en las necesidades de un tractor del futuro, y las han resuelto con tecnología actual. Por ejemplo, cuenta con un dron especial que está equipado con sensores para evaluar el terreno y los cultivos, volando por delante del tractor y enviado imágenes y datos en tiempo real a la cabina, completamente digitalizada. Audi ya presentó un prototipo equipado con drones en vez de faros, el Audi AI:Trail.

Steyr Konzept Tractor 2

El conductor del tractor cuenta con distintas pantallas, desde las que puede controlar la explotación agrícola como si estuviera en la oficina. Tampoco falta un completo sistema Head-up display de proyección de la información en el parabrisas.

Deja un comentario