Tesla vuelve a lo práctico: recupera la palanca de los intermitentes

Victor Alós Yus    @sepelaci    24 agosto 2025     2 min.
Tesla vuelve a lo práctico: recupera la palanca de los intermitentes

Tesla retiró la palanca de los intermitentes y colocó los botones en el volante, pero los compradores chinos han insistido y en este mercado se ha recuperado.

La innovación nos trae muchos elementos nuevos en los vehículos de nuevo cuño. Son decisiones que se apoyan en la tecnología y que en muchos casos eliminan palancas y mandos físicos del habitáculo. Así se consigue una imagen más limpia del interior del coche y lo hace más agradable. Pero muchas veces, estas innovaciones van en contra de lo práctico y las marcas han de repensar su utilización.

En los Tesla desapareció la palanca de los intermitentes, un elemento que está presente en todos los coches desde que se inventó este sistema de señalización luminosa. Los controles que activaban la luz de giro se colocaron en el volante multifunción, convertidos en botones táctiles, una decisión que parecía acertada pero se encontró con la oposición de muchos usuarios.

Tesla Autonomous Delivery 00004

La solución se veía como poco práctica, pero aún así, la marca ha continuado utilizando este sistema. Pero la presión de los usuarios ya ha conseguido que Tesla cambie de idea y se replantee la utilización de este tipo de intermitentes en el Tesla Model 3. El motivo está bastante claro, porque los usuarios ofrecían experiencias poco satisfactorias con el sistema de los botones táctiles en el volante.

Se presentaban muchos problemas a la hora de activar los intermitentes, por su colocación en el volante. La posición de los botones cambia cuando se gira el volante, por lo que el conductor puede encontrarse con problemas para localizarlos cuando es necesario. Un problema que puede generar situaciones de riesgo durante la conducción.

La presencia de la palanca hace que sea más sencillo accionar el intermitente correspondiente al giro y señalizar de manera correcta y segura la maniobra. Pero esta incorporación tiene truco. Porque solo lo van a hacer en el mercado chino y además, la palanca solo está disponible de manera opcional. Los compradores chinos que quieran contar con esta palanca tendrán que abonar la cantidad correspondiente a 350 euros para poder disfrutar de este elemento de seguridad.

Tesla se dispone a comercializar una nueva versión del Model 3 con más de 800 km de autonomía

Tesla se dispone a comercializar una nueva versión del Model 3 con más de 800 km de autonomía

<p>Tesla refuerza su catálogo de productos para el mercado chino ofreciendo dos modelos con autonomía extendida y dimensiones más generosas en el caso del Model Y L. </p>

Una vuelta a los orígenes que tiene sentido

La innovación está bien y nos permite avanzar, utilizando la tecnología para mejorar la seguridad y la experiencia de conducción. Pero esta innovación no debe estar reñida con el fácil uso del elemento. Es decir, ha de ser práctico y fácil de usar. La palanca de cambios ha de ser uno de esos elementos que se pueda activar con facilidad y por eso está volviendo.

Por ahora no se sabe si Tesla seguirá con esta política de recuperación de la palanca de los intermitentes en otros mercados, pero todo apunta a que pronto será un hecho. Esperamos, además, que sea de manera generalizada y no como un elemento opcional, como ocurre ahora en China.


Deja un comentario