Tras más de 25 años Mercedes-Benz ha puesto fin a la producción del Smart Fortwo

Javier Cantagalli     5 abril 2024     2 min.
Tras más de 25 años Mercedes-Benz ha puesto fin a la producción del Smart Fortwo

El mítico Smart Fortwo que ha formado parte de nuestras vidas durante más de dos décadas es ya historia, tras ponerse fin definitivamente a su producción

A finales de este pasado mes de marzo, la última unidad del Smart Fortwo salió de la línea de ensamblaje de la planta de Hambach en Francia, dejando que este utilitario urbano pase finalmente a la historia después de más de 25 años en el mercado. Según ha explicado la propia compañía, esta última unidad correspondió a la versión cabrio totalmente eléctrica.

Fue a finales de 2020, hace ya más de 3 años, cuando Mercedes-Benz anunció que iba a vender la planta de Hambach dedicada hasta entonces a la producción del Smart a la compañía Ineos. Como parte del acuerdo de compra, esta última ha continuado produciendo el Smart hasta este pasado mes de marzo. De ahora en adelante, sin embargo, Ineos dedicará la planta en su totalidad a la producción de sus propios vehículos.

Smart Fortwo Eq

En relación a este hecho, un representante de Smart ha confirmado que, tal y como estaba planeado, la producción del Smart EQ Fortwo en sus variantes cabrio y coupé se dio por finalizada a finales del pasado mes de marzo de 2024. No obstante, el final del Fortwo parece que podría haber llegado antes incluso si no se hubiesen producido algunos contactos entre Mercedes-Benz e Ineos con el objetivo de retrasar ligeramente su adiós definitivo.

Un auténtico veterano

El Fortwo fue diseñado originalmente en los años 90 para ser un vehículo exclusivamente eléctrico desde sus inicios, sin embargo, finalmente llegó al mercado con motor de combustión para acabar siendo sustituido éste por un sistema de propulsión eléctrico hace algunos años. Aunque Mercedes-Benz comercializó varios millones de unidades del Smart Fortwo, no llegó a ser realmente un modelo rentable para la compañía. Fue precisamente este el motivo por el que el fabricante alemán decidió un cambio de rumbo, creando en 2019 una joint venture junto con el gigante chino Geely, cediendo la marca Smart a este proyecto.

De este modo, y tras la venta de la planta de Hambach a Ineos, todos los modelos de Smart los producirá Geely en China y serán importados desde allí al mercado europeo. La nueva Smart cuenta actualmente con dos modelos en su catálogo, ambos totalmente eléctricos, el crossover #1 y su versión coupé #3.


Deja un comentario