Volkswagen Polo 1.2 TDI BlueMotion, prueba (Parte I)

Volkswagen Polo 1.2 TDI BlueMotion, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    22 abril 2011     4 minutos

Con la situación actual de los carburantes esta prueba nos viene como anillo al dedo, puesto que si buscamos un coche ahorrador normalmente podemos pensar en algún modelo híbrido o algún diesel que nos ofrezca unos consumos reducidos. Pues bien el Volkswagen Polo BlueMotion que hoy probamos es el coche diesel que menos ha consumido de los que han pasado por nuestro equipo de pruebas, y al mismo tiempo es más barato que cualquier híbrido del mercado.

El Polo BlueMotion esconde bajo el capó un motor 1.2 TDI de 75 CV, más que suficientes para mover con soltura a este modelo, consiguiendo unas cifras de consumo muy bajas. En conducción normal hemos logrado en carretera una media de 3,8 litros a los 100 km, además situarnos cerca de los 4 litros es una tarea realmente sencilla para este Polo especialmente ahorrador.

Motor y prestaciones

polo

Para conocer mejor a nuestro pequeño urbanita empezamos como de costumbre por su motor, un 1.2 TDI de 75 CV. Es un motor tricilíndrico que ofrece una buena respuesta pero que sobretodo está optimizado para consumir lo menos posible. Es decir, tenemos que renunciar al toque alegre que sí tiene la mecánica 1.6 TDI de 75 CV, puesto que nuestro Polo es más tranquilo.

Responde desde las 1800-2000 r.p.m. hasta las 3.500-4000 r.p.m., pero si de verdad queremos realizar un adelantamiento algo más rápido deberemos mantener a nuestro Polo sobre las 3.000 vueltas, para que nos muestre toda su fuerza. La respuesta es bastante progresiva y sobretodo suave, en conducción normal es más que suficiente para el día a día.

Unido a este motor tricilíndrico va una caja de cambios de cinco relaciones, con un tacto bastante preciso para tratarse de un utilitario y con unos desarrollos correctos y a su vez largos para intentar reducir en lo máximo posible el consumo. Otro elemento que trae de serie el Polo BlueMotion es el Start&Stop, que apaga el coche en las paradas prolongadas, no funciona mal pero le falta suavidad puesto que a veces entorpece la conducción.

Comportamiento

polo

Pese a que este Polo no busca sensaciones deportivas, nos ha gustado la respuesta del coche en zonas complicadas, donde su chasis y suspensiones pasan con nota, siempre manteniendo el aplomo y la estabilidad. En general es un coche ágil, dentro de lo que nos permite su motor, y con un buen tarado de la suspensión (siendo más bien dura, pero correcta).

El confort abordo es correcto y sólo se ve empañado por la insonorización del motor, el ruído se mete con mucha facilidad en el habitáculo, sobretodo cuando acabamos de iniciar la marcha y el coche está frío, sonando bastante el tricilíndrico que llevamos bajo el capó. El equipo de frenos nos ha gustado pero tiene un tacto al que hay que acostumbrarse, por lo demás frena con fuerza al Polo y responde muy bien.

Consumo

polo

Pero el apartado estrella del Polo BlueMotion es el de consumos, porque hemos conseguido cifras que no hemos visto en ningún coche similar por precio o prestaciones, de entrada nada más salir de Madrid ya notamos que es complicado pasar de los 5 litros en autovía, dato que se constata finalmente tras 1200 km recorridos por autovía donde el consumo medio es de sólo 4,3 litros a los 100 km (nuestra mejor cifra en un vehículo de pruebas de todos los que han pasado por nuestras manos).

Pero el mejor dato lo obtenemos en carretera, donde si realizamos una conducción tranquila hemos llegado a obtener un consumo medio de 3,8 litros a los 100 km. Para contrastar el dato hemos modificado nuestros recorridos por varias carreteras con diferente pendiente, tráfico y demás, y siempre hemos rondado los 4 litros en carretera, sin demasiada dificultad.

Y en ciudad el consumo medio rondó los 6,5 litros a los 100 km, de nuevo quisimos ser lo más exactos posibles para ver el comportamiento del Polo en diferentes situaciones, y en todas nuestras pruebas por ciudad no hemos conseguido subir de los 7 litros a los 100 km, además todas las pruebas se han realizado en Vigo (es decir, con cuestas de por medio).

polo

En la segunda parte de la prueba veremos el diseño, optimizado especialmente para esta versión BlueMotion y también hablaremos del interior, de la calidad de los materiales y del espacio.

Fotos | Equipo de Pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.