Win4H2, la red de 50 hidrogeneras que pronto estará en funcionamiento

Win4H2, la red de 50 hidrogeneras que pronto estará en funcionamiento

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 septiembre 2021     2 minutos

Varias empresas de gestión energética están trabajando para crear una potente infraestructura de puntos de carga de hidrogeno con 50 estaciones en España.

El desarrollo de los vehículos con hidrógeno está lastrado por la falta de infraestructuras pensadas para la carga de los depósitos con este elemento. Pero esto puede cambiar porque además de las infraestructuras de puntos de carga para coches eléctricos, hay iniciativas que quieren comenzar a popularizar las hidrogeneras. Algo que va a resultar fundamental en los próximos años y que será fundamental para que este tipo de vehículos comience a ser popular en nuestro país.

La empresa Naturgy acaba de firmar un acuerdo con Scale Gas, filial de Enagás, y Exolum. Las tres empresas van a trabajar juntas para estudiar, desarrollar e instalar una red de 50 puntos de recarga de hidrógeno a lo largo de la península ibérica. Este es el proyecto Win4H2 y tendrá un desarrollo a medio plazo, así que en los próximos años tendremos más noticias acerca de esta iniciativa.

Coche Hidrogeno 7

Una red de 50 puntos de carga de hidrógeno

La cifra de 50 puntos de carga está bastante medida. Esto quiere decir que entre cada uno de ellos habrá una distancia máxima de 300 kilómetros, lo suficiente para poder realizar cualquier trayecto sin problemas de abastecimiento. Para alimentar a estas estaciones de hidrógeno se prevé producir de 4 000 a 7 000 toneladas de hidrógeno al año en una primera etapa.

Se están estudiando varias rutas con un tráfico elevado, tanto en lo que respecta al transporte de mercancías como de personas. La primera de estas rutas será la que conecte Madrid con Cartagena (Murcia), pasando por Valencia. Este primer corredor de hidrógeno servirá para establecer la tecnologia e infraestructura necesaria para crear toda la red de puntos de carga.

Inaugurada la primera estación de repostaje de hidrógeno de Madrid

Inaugurada la primera estación de repostaje de hidrógeno de Madrid

La hidrogenera de Madrid es un proyecto para impulsar el consumo del combustible ecológico auspiciado por varias empresas implicadas en los sistemas para FCEV

LEER MÁS

En la actualidad, la red de hidrogeneras en España es muy pequeña, ya que no existe una demanda real muy elevada. El hidrógeno ha de almacenarse y transportarse a una presión no inferior a 350 bares, lo que dificulta su manipulación y lo convierte en un material de alto riesgo.

Con esta nueva infraestructura se conseguirá que más usuarios se animen a utilizar vehículos de este tipo y con el incremento de posibles clientes, se podrá plantear la instalación de nuevos puntos de carga, tal y como ocurre con los puntos de carga de coches eléctricos.

Deja un comentario