Ya no hay excusa: probamos el coche chino que elimina las barreras de precio y autonomía de los coches eléctricos

Antonio Roncero    @roncero_antonio    1 diciembre 2023     7 min.
Ya no hay excusa: probamos el coche chino que elimina las barreras de precio y autonomía de los coches eléctricos

Probamos el BYD Dolphin, otro coche eléctrico que se pone a tiro por precio y autonomía, para los que todavía dudan si es el momento de dar el salto a esta tecnología

Desde que me dedico a esto de probar y escribir sobre coches -y ya ha llovido- no he vivido nunca un desembarco de una marca en nuestro mercado como el que está protagonizando BYD. Hace apenas ocho meses la irrupción fue a lo grande, con nada menos que tres modelos, el HAN, el Tang y el Atto 3, una berlina de lujo, un SUV grande y un SUV compacto, respectivamente. Ahora hemos tenido una primera toma de contacto con el BYD Dolphin, un coche compacto del segmento C -mide 4,3 metros de longitud- que viene para sumarse a propuestas como la de MG con el MG4 para popularizar la propulsión cien por cien eléctrica. Y sin apenas tiempo para bajarnos del Dolphin ya está aquí también el  BYD Seal. Cuatro modelos en menos de ocho meses… y lo que vendrá, porque aquí no acaba la cosa. Si queréis saber más de cerca sobre este modelo, tenemos un breve resumen de sus características en nuestro canal de Youtube.

Pero hoy toca hablar del Dolphin, un vehículo eléctrico de 4,3 metros de longitud que llega con esta carta de presentación: 204 CV, autonomía homologada WLTP de casi 430 km, un interior que destaca por habitabilidad y calidad, un maletero de 345 litros de capacidad y un precio que, con descuentos y ayudas a la compra del Plan Moves III, se queda en 24.500 euros. Ningún otro coche eléctrico en esta categoría tiene actualmente esta relación entre precio, autonomía, equipamiento  y versatilidad.

Gama y precios del BYD Dolphin

Y precisamente por este motivo quiero empezar hablando de precios, porque la cosa tiene su miga. De momento, el BYD Dolphin que se pone a la venta en nuestro mercado es con motor de 204 CV y batería de 60,4 kWh, en versiones Comfort y Design. Más adelante, durante el primer semestre de 2024, se espera una versión con batería más pequeña de 44,9 kWh, que se ofrecerá en dos variantes: con 95 CV y 340 km de autonomía y con 177 CV y 310 km de autonomía, en acabados Active y Boost, respectivamente. Los acabados para el Dolphin de 204 CV son Comfort y Design, y estos son los precios de tarifa de toda la gama:

  • BYD Dolphin Active 95 CV: 29.900 euros
  • BYD Dolphin Boost 177 CV: 30.690 euros
  • BYD Dolphin Comfort 204 CV: 35.690 euros
  • BYD Dolphin Design 204 CV: 37.690 euros

Y ahora, atento, porque a esos precios hay que descontar una campaña de lanzamiento (inicialmente hasta el 31/12/2023, veremos si luego se prolonga) de 3.000 euros, a los que se pueden añadir los 1.2010 euros de aportación de la marca por el Plan MOVES… y los 7.000 euros si te acoges a las ayudas a la compra y entregas un coche para achatarrar (hasta 4.000 sin entregar coche). De esta forma, el precio del BYD Dolphin con todos los descuentos y plan MOVES se quedan como sigue:

  • BYD Dolphin 204 CV Comfort: 24.480 euros
  • BYD Dolphin 204 CV Design: 26.480 euros

Es difícil que las versiones Active y Boost cuenten con los mismos descuentos cuando lleguen al mercado en los primeros meses de 2024; de ser así estaríamos hablando de un Dolphin Active con 95 CV y 340 km de autonomía desde menos de 20.000 euros. Veremos… De momento, no busques, salvo el MG4 con batería de 64 kWh, no hay otro coche eléctrico en el segmento de los compactos que sea más barato y que tenga una autonomía superior. Otras opciones serían el Citroën ë-C4, el CUPRA Born o el Volkswagen ID.3, todos ellos más caros.

Byd Dolphin Estáticas 11

Y mucho al equipamiento, porque el Dolphin llega desde la versión Comfort con una dotación completísima, que incluye pintura metalizada, llantas de 17 pulgadas bicolor, faros LED, luces largas automáticas, asientos eléctricos, pantalla tácil de 12,8 pulgadas con rotación eléctrica, cámara 360 grados, sensores de parking, llave inteligente, bomba de calor, cargador integrado de 11 kW y control de crucero adaptativo inteligente, entre otros muchos asistentes y elementos de confort. Por 2.000 euros más el Design añade techo panorámico, llantas en acabado tricolor, cristales privacidad, cargador inalámbrico para smartphones, carga bidireccional V2L (puede suministrar energía a otros aparatos eléctricos a un máximo de 3,3 kW)  y pintura bitono.

Todos los BYD Dolphin cuentan con una garantía oficial de 6 años o 150.000 km, y de 8 años o 200.000 km para la batería, el motor y la unidad de control.

Un interior amplio, práctico, original y de calidad

Aclarado el aspecto económico, nos vamos ya directamente al interior del BYD Dophin. Y se repite la sensación que ya nos han transmitido otros coches de la marca, como el Atto 3, con el que comparte plataforma: una calidad muy superior a lo que esperas de una marcha china y de su precio. No a un nivel tan alto como el Atto 3, más grande, con carrocería SUV y también más caro, unos 5.500 euros más comparando precios sin descuentos. Pero está por encima de alternativas también de origen chino como el MG4, y es perfectamente comparable a sus rivales europeos que cuestan más.

Byd Dolphin Interiores 7

Una vez al volante destacaría los asientos, que confirman su imponente aspecto con un gran confort y una magnífica sujeción. Y también la gran pantalla multimedia rotatoria -puede colocarse en horizontal o vertical con solo pulsar un botón- que ya es una seña de identidad de la marca, la multitud de huecos para vaciarse los bolsillos y la botonera a media altura en la consola central con mandos giratorios en la que se integra el control de la transmisión, los programas de conducción o el nivel de retención del sistema de frenada regenerativa, que al final acabas por no utilizar durante la conducción porque no queda muy a mano.

Byd Dolphin Interiores 16

El espacio interior es bueno en relación al tamaño del coche, con unas plazas traseras perfectamente utilizables en las que el suelo es completamente plano. Y el maletero, con 345 litros de capacidad, también está en la media entre los coches de su tamaño. Abatiendo los asientos traseros el volumen aumenta hasta los 1.310 litros.

Al volante del BYD Dolphin de 204 CV y con 427 km de autonomía

Con unas dimensiones compactas, una potencia que hasta hace bien poco era más propia de un GTI y una autonomía WLTP homologada de casi 430 km, esta versión del Dolphin no solo es ideal para moverte con agilidad y confort en el tráfico urbano, donde la autonomía en uso real se acercará a los 500 km, sino que también es un coche con el que puedes plantearte viajar. En este caso lo recomendable es plantearse tiradas de unos 300 km entre recargas, dejando claramente margen, pues a ritmo moderado y practicando una conducción eficiente no es complicado superar los 350 km de autonomía real. Durante la toma de contacto, en una utilización mixta carretera y autopista, combinando los modos Sport, Normal y Eco y sin escatimar a la hora de pisar el acelerador cuando era necesario, el ordenador registró un consumo medio de 16,5 kWh/100 km, que no sería difícil dejar en 16 «raspados».

Byd Dolphin Dinamicas 15

Más allá de las buenas prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una punta limitada a 160 km/h, el Dolphin destaca por la sensación de confort que transmite al conducirlo. Como otros coches eléctricos potentes de tracción delantera hay que se cuidadoso al acelerar si las ruedas están giradas y, especialmente si el asfalto húmedo para que no pierda tracción; pero no es el Dolphin un coche que invite a conducir deprisa, para eso es mejor opción, por ejemplo, un Cupra Born. La amortiguación tirando a suave y el tacto al volante dejan claro que es un coche con un enfoque práctico en el que prima la comodidad de los pasajeros y la facilidad de conducción.

En cuanto a los tiempos de carga, con el cargador trifásico de 11 kW necesita poco más de 6 horas para alcanzar el 100% de capacidad de la batería, y admite carga rápida con una potencia de hasta 150 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% de capacidad en 40 minutos, o pasar del 30% al 80% en menos de media hora.

BYD Dolphin – Galería de imágenes


Deja un comentario