15 diciembre 2015 MotoGP

gp comision

La Grand Prix Commission aprueba cambios de reglamento para las próximas temporadas del Mundial de Motociclismo, tanto para la categoría reina de MotoGP, como para Moto2 y Moto3, así que novedades dentro de los reglamentos de estas cilindradas.

En una reciente reunión mantenida en Madrid, la Grand Prix Commission confirmaba modificaciones en el reglamento de todas las categorías, todo ello de la mano de Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (CEO FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión).

En relación al reinicio de carreras interrumpidas tenemos que la comisión ha decidido aminorar el tiempo de pit lane para el reinicio de las carreras, para evitar que el proceso se haga tan largo, también en parrilla el tiempo será menor y tan sólo podrá estar presente un mecánico junto al piloto. Cuando se dé más de una interrupción en las categorías de Moto3 y Moto2 la nueva distancia de carrera será siempre 2/3 de la anterior, con un mínimo de cinco vueltas.

Otro punto que se ha tenido en cuenta en los cambios es la familiarización con el circuito. El reglamento se ha rectificado para todas las categorías para asegurar que cuando un piloto use una moto con la misma cilindrada que una de MotoGP, ésta sólo pueda ser una moto de serie homologada.

marc marquez

Por su parte, también veremos penalizaciones por emplear motores fuera de asignación. En las categorías de Moto3 y MotoGP se penalizará cuando se usen más de un motor extra durante un mismo evento, aplicando la sanción en el siguiente evento.

También tenemos que el equipamiento de seguridad del piloto ha sido comprobado por las principales marcas fabricantes de este tipo de prendas, siendo uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta para estos cambios, aprobando procesos para el control y pruebas.

Otro de los puntos importantes son los neumáticos en la categoría reina. En relación al acuerdo alcanzado con Michelin como Proveedor Oficial de Neumáticos, la asignación de neumáticos de seco se ha modificado. Los pilotos podrán emplear un máximo de 22 neumáticos (10 delanteros y 12 traseros). Para neumáticos de lluvia la asignación es ahora de un máximo de 7 delanteros y 7 traseros. Los pilotos también tendrán la opción de emplear un neumático intermedio, con una asignación máxima de 3 neumáticos delanteros y 3 traseros.

Mientras que otro punto interesante es la asignación de motores – Categoría MotoGP. Se ha acordado que los fabricantes pueden homologar tres tipos diferentes de especificaciones para motores, los cuales pueden ser empleados por pilotos distintos durante la temporada. También se ha acordado que los fabricantes que pierdan «concesiones» pueden homologar especificaciones adicionales de motores para su primera temporada después de perder dichas concesiones. Sin embargo, el número máximo de especificaciones se relaciona con el número de equipos satélites a los que sirva como proveedor. La fórmula a aplicar para calcular este número será la siguiente:

1 equipo de fábrica + 2 equipos satélite = 3 especificaciones diferentes
1 equipo de fábrica + 3 equipos satélite = 4 especificaciones diferentes
1 equipo de fábrica + 4 equipos satélite = 5 especificaciones diferentes

andrea iannone

En Moto2, los equipos podrán dirigirse a la página web de la FIM para consultar la lista de registradores de datos y sensores aprobados. El reglamento referente al control del acelerador se ha clarificado especificando que la apertura de éste debe estar exclusivamente controlada por elementos mecánicos, es decir, puño de acelerador y cable.

Por su parte, en Moto3 el reglamento existente ya define qué partes del chasis se consideran «componentes de rendimiento» y precisan homologación. El reglamento ha sido modificado para detallar que sólo se pueden emplear componentes homologados durante los eventos. Sólo se puede usar el aceite suministrado por el proveedor oficial en todas las partes del motor, incluyendo cárter del cigüeñal, caja de cambios y embrague.

Fuente | MotoGP Official website


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *