Ducati Formula 73: un homenaje retro en edición limitada a la 750 Super Sport Desmo
Ducati presenta la Formula 73, edición limitada con estilo cafe racer inspirada en su 750 Super Sport Desmo de la década de los 70
En la década de los 70 Ducati crea la 750 Imola Desmo, una motocicleta para competición que ganó la Imola 200 con Paul Smart a sus mandos en el año 1972, competición europea para motores derivadas de producción que sirvió como germen de lo que hoy conocemos como el Mundial de Superbikes. De esta motocicleta derivó para la calle la 750 Super Sport Desmo, fuente de inspiración también de la nueva protagonista que os traemos hoy, la Ducati Formula 73.
Para la creación de la nueva Formula 73 Ducati ha tomado como base a la Scrambler, dando como resultado una preciosa cafe racer en la que como bien dicen desde la marca se combina «estilo, carácter y placer de conducción». Como decimos tenemos la base de una Scrambler y por lo tanto una parte ciclo compuesta por el chasis Trellis de acero tubular, junto con la suspensión delantera con una horquilla invertida de 41 mm firmada por Kayaba que también se encarga del amortiguador trasero ajustable en precarga. Siguiendo con los ejes, el delantero está equipado con un único disco de 330 mm con pinza radial de cuatro pistones mientras que en el trasero se recurre a un disco de 245 mm y pinza radial de un pistón.

Este conjunto se encarga de abrazar el bloque de bicilíndrico dispuesto en forma «L» con distribución Desmodrómica de 803 CC, con el cual se consigue una potencia de 73 CV a 8.250 rpm junto con un par motor de 65,2 Nm a 7.000 rpm. Este bloque se encuentra ligada a una transmisión de seis velocidades y un embrague multidisco bañado en aceite con función antirrebote y Quickshift tanto para subir como para bajar marcha, esto último como sabéis para no tener que hacer uso del propio embrague. Para que este motor pueda sacar su mejor rendimiento, y su mejor melodía, la Ducati Formula 73 equipa una línea de escape desarrollada junto a Termignoni.

Todo este conjunto, como suele ser habitual en todos los modelos de Ducati, se encuentra arropado por la última tecnología como los Riding Modes para el motor, Ducati Traction Control o el ABS Bosch Cornering. A esto tenemos que sumar otros elementos equipado de serie como la pantalla TFT de información a todo color, sistema de iluminación Full-LED con luz diurna DRL, intermitentes con apagado automático y puerto de carga USB. Opcionalmente podremos equiparla con más tecnología como antirrobo, Ducati Multimedia System, puños calefactos y sistema de navegación Turn-by-Turn.

Así, toda esta tecnología de hoy en día se encuentra aderezada con una estética totalmente cafe racer, algo que se demuestra en elementos como en los semimanillares con los espejos retrovisores situados en los extremos de los mismos, la preciosa cúpula que se funde a la perfección con el depósito de combustible y deja a la vista el motor en todo su esplendor o, también, el colín redondeado justo después del asiento recto. Una estética que además es decorada con el esquema original de 750 Super Sport Desmo en plateado y verde llevado a cabo por el propio Ducati Style Centre.
Si a ti también te parece una preciosidad la nueva Ducati Formula 73 y quieres hacerte con una no te despistes en absoluto, se fabricará bajo una edición limitada de 873 unidades para todo el mundo, lo que sin duda la hará un codiciado e interesante objeto de colección.
Deja un comentario

Changan desembarca en España con dos modelos interesantes: Deepal S05 y S07
Jeep amplía su gama y entra en el segmento premium con dos modelos 100% eléctricos
El Mercedes-Benz CLA, Coche del Año en Europa (COTY) 2026