La Ducati Multistrada V4 Rally se renueva con una suspensión más sofisticada
Ducati ha actualizado la Multistrada V4 Rally con unas suspensiones más sofisticadas además de sistemas que la hacen más segura y capaz en cualquier terreno
Que una Ducati lleve en su nomenclatura el apellido Rally significa sinónimo de aventura, ejemplo de ello lo tenemos en la DesertX Rally con unos aires y soluciones que la acercan más a una moto pura de enduro con estética preciosa del Dakar pero, también, el apellido Rally lo tenemos en la aventurera Multistrada, lo que se traduce en una moto todavía más capaz tanto para circular por asfalto como por tierra.
A diferencia de la DesertX la Multistrada es una motocicleta más polivalente, con la que poder tragar cientos de kilómetros sobre el asfalto y que además si se encuentra calzada con neumáticos preferiblemente de taco podremos llegar a los sitios más recónditos por casi cualquier camino. En su versión Rally la Multistrada va un pasito más allá con principalmente unas suspensiones semiactivas muy sofisticadas, las cuales para el modelo 2026 se actualizan con más funciones.
La gran diferencia de una Ducati Multistrada normal a una Multistrada V4 Rally se encuentra en sus suspensiones, semiactivas gestionadas mediante la estrategia Adaptive Skyhook DSS (Ducati Semiactive Suspension) EVO que en este año se ven actualizadas con nuevas funciones que elevan el listón en cuanto a comodidad y eficacia. Básicamente, en líneas generales, lo que hacen estas suspensiones en la Multistrada V4 Rally es realizar una configuración constante en tiempo real e independientemente de si se circula solo, con acompañante o incluso con equipaje, de manera que la distribución del peso se mantiene óptima en todo momento.
Con esta evolución el piloto ahora puede cambiar manualmente la respuesta de la suspensión incluso en marcha e independientemente del modo de conducción (Riding Mode en Ducati) que tenga seleccionado, lo que nos permite adaptar la moto a nuestro gusto en función del tipo de conducción que vayamos a realizar, por ejemplo, pasar de una zona de curvas suaves a un exigente puerto de montaña. Además incorpora el sistema Adaptive DSS EVO, el cual es capaz de entender la ruta que estamos haciendo y nuestras características de conducción, ajustando la suspensión para que tengamos en todo momento el mejor equilibrio entre confort y control.
Ducati también ha introducido en la nueva Multistrada V4 Rally el algoritmo DVO (Ducati Vehicle Observer) con controles electrónicos que ahora funcionan con una mayor precisión, lo que se traduce en que calcula con una mayor precisión la posición de la moto en el espacio y su masa total pudiendo así simular la entrada de 70 sensores para complementar los datos proporcionados por la plataforma inercial. Gracias al DVO el sistema de frenado combinado electrónico, que se puede desactivar manualmente, además de la estrategia delantera-trasera ahora también cuenta con estrategia trasera-delantera, es decir, activa el freno delantero cuando solo se acciona la palanca del freno trasero lo que permite reducir la inclinación de la moto durante la frenada y mejorar así el confort.
A nivel de sistemas de seguridad la nueva Ducati Multistrada V4 Rally también ve actualizada su radar con la función Forward Collision Warning, que advierte de una posible colisión con el vehículo que circula por delante. Por otro lado las luces de curva y un conjunto de faros actualizado reduce la sombra por delante de la rueda delantera, además de incorporar la función Coming Home que deja las luces encendidas unos segundos al apagar el contacto. Ducati también ha introducido el dispositivo de descenso automático, que reduce la altura si circulamos por debajo de 10 km/h mientras que vuelve a su altura normal si aceleramos por encima de los 50 km/h en carretera y de 20 km/h en tierra. Por último, y a raíz de lo cambios en la suspensión, la pantalla TFT de 6,5 pulgadas se ha actualizado para ofrecer un control de la suspensión más eficiente y versátil.
Mecánicamente la Ducati Multistrada V4 Rally sigue portando el bloque V4 Granturismo de 170 CV y 121 Nm de par motor motor con sistema de desactivación de los cilindros traseros cuando se circula a bajas revoluciones o se está parado, ligado al cambio Ducati Quick Shift 2.0 que permite subir y cambiar marchas rápidamente sin usar el embrague. La parte ciclo continua con el bastidor monocasco de aluminio ahora con un basculante de doble brazo montado sobre un eje que se ha reposicionado más elevado que aumenta el efecto antiesquat y, con el mismo objetivo, se ha instalado un disco trasero más grande ahora de 280 mm.
La nueva Ducati Multistrada V4 Rally ha sido anunciada para los concesionarios españoles de la marca a partir del próximo mes de noviembre.
Deja un comentario