2019: el año con menos víctimas mortales de la historia en las carreteras españolas

Redacción     7 enero 2020     2 min.
2019: el año con menos víctimas mortales de la historia en las carreteras españolas

Durante el año 2019 1.098 personas han perdido la vida en las carreteras españolas. Esta cifra marca el mejor resultado de la historia en este respecto.

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los cuales, han fallecido un total de 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario.

Foto ©miguel Berrocal

Estas cifras suponen un descenso de 6,7% en el número de accidentes, es decir 72 menos, así como un 7,6% menos de fallecidos (90 menos) y un descenso del 3,8% de heridos graves (178 menos).

Hasta la fecha, 2015 había sido el año con menos fallecidos en las carreteras, un curso que se cerró con un total de 1.131 fallecidos. Ahora el 2019, se cierra como récord histórico con el año con menos fallecidos.

Evidentemente, pese a que podemos ser optimistas con las cifras, esto no es motivo de celebración, ya que al fin y al cabo, más de un millar de personas han vuelto a perder la vida en nuestras carreteras…

Foto ©miguel Berrocal

Es cierto que esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos, como por los datos recogidos del censo de conductores.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

Los accidentes de moto y bici siguen siendo la principal preocupación de la DGT, y no es para menos ya que es en estos casos cuando más víctimas mortales se producen.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

Está claro que este es el camino a seguir, la prevención de accidentes mortales debe ser la absoluta prioridad del a DGT. Incentivar la vigilancia en el uso de sustancias como alcohol o drogas y mejorar las infraestructuras para mejorar los desplazamientos, deben ser su principal prioridad.

Comentarios cerrados