El Volkswagen Touareg es el SUV más grande, lujoso y mejor equipado de la marca alemana, pero parece que va a desaparecer del catálogo el año 2026.
Los vehículos que han pasado a la historia son bastantes. Otros, no han sido especialmente relevante, pero sí que han sido importantes para una marca determinada. El Volkswagen Touareg quizá no ha llegado al nivel de modelos como el Beetle o el Golf, pero sí que ha sido un buen modelo que ha permitido que la marca se posicione en el segmento de los SUV de gran tamaño.
Este no es un SUV cualquiera, ya que se trata del tope de gama dentro del catálgo de Volkswagen y comparte la plataforma MLB Evo con otros modelos del grupo como el Audi Q7 y Q8, el Lamborghini Urus y el Bentley Bentayga. Esto ya da una pista sobre las intenciones de la marca alemana con este modelo, que podría tener los días contados.
No hay información oficial sobre esto, pero desde varios medios especializados se ha dado la fecha del 2026 como la fecha definitiva para la desaparición del modelo del catálogo de Volkswagen. El motivo parece ser el cambio que ha experimentado la estrategia de ventas de la marca. Ya no se busca la presencia con coches que se conviertan en «buque insignia», sino que quieren potenciar los modelos que más venden y obtener un mayor rendimiento económico.
Casi 25 años de historia
El Volkswagen Touareg apareció en el mercado el año 2002, con la intención de que fuera un modelo «hermano» del Porsche Cayenne, para dar a la marca la imagen de lujo y comodidad que ofrecía el Porsche. Junto a este se lanzó el Phaeton, una berlina que quería ocupar ese mismo espacio en su segmento.
Al utilizar la misma plataforma que el Cayenne y un equipamiento similar, los gastos del modelo de Porsche se repartieron y se consiguió que fuera más rentable de lo previsto. Por su parte, la imagen de Volkswagen fue más potente y se consigió generar más interés sobre la marca.
La segunda generación del Touareg llegó el año 2010 y revalidó el título de buque insignia, con un mejor equipamiento y varios elementos mecánicos que hacían de este modelo un SUV a tomar en cuenta. La tercera generación llegó en 2018 y según esta información, será la última con que contará el modelo.
<p>El buque insignia de Volkswagen acaba de sufrir un interesante restyling que añade nuevos elementos de diseño, un nuevo sistema de iluminación y un sistema de suspensión mejorado</p>
Su motorización ha ido variando y se han podido ver motores muy distintos. Uno de los motores más potentes del grupo ha estado en este modelo. Ha equipado el motor W12, el V10 TDI y un motor V8, así que ha tenido opciones para que cualquier usuario pueda contar con el motor que más le gustara o que necesitara.
Con esta nueva estrategia, quizá el ID.5 también tenga fecha de caducidad y podría desaparecer del catálogo de Volkswagen en 2027.