Al volante del nuevo Audi Q5: todos con tecnología MHEV y etiqueta ECO

Al volante del nuevo Audi Q5: todos con tecnología MHEV y etiqueta ECO

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    22 diciembre 2020     9 minutos

Audi ha actualizado uno de sus modelos más importantes por volumen de ventas en todo el mundo: el Audi Q5. Un SUV que, a la espera de la nueva generación, recibe una interesante puesta al día, mucho más profunda que la realizada en el Audi Q2, que también pudimos conducir en la jornada de presentación a la prensa. Aquí puedes leer la toma de contacto con el nuevo Audi Q2.

Gama y precios del nuevo Audi Q5 para el mercado español

Por el momento, el nuevo Audi Q5 llega en tres versiones, dos diésel y una de gasolina: el 35 TDI con el 2.0 turbodiésel de 163 CV, el 40 TDI quattro con 204 CV y el 45 TFSI quattro con 265 CV. Todos los motores se asocian al cambio S tronic de doble embrague y 7 velocidades, e incorporan la tecnología Mild Hybrid de Audi, que les permite beneficiarse de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

La actualización también llega al Audi SQ5 TDI, la versión más potente y deportiva de la gama, aunque no estaba disponible en esta primera toma de contacto. Estos son los precios de partida del nuevo Audi Q5 con acabado básico. Todos ellos están disponibles también con acabado Advanced, S line y Black Line.

  • Audi Q5 35 TDI S tronic: 47.610 euros
  • Audi Q5 45 TDI quattro S tronic: 52.040 euros
  • Audi Q5 45 TFSI quattro S tronic: 59.130 euros
  • Audi SQ5 TDI quattro: 78.180 euros

Más adelante se unirán a la gama una nueva versión del 2.0 TDI, otra del 2.0 TFSI y el Q5 TFSIe híbrido enchufable, que de nuevo se ofrecerá con dos versiones de potencia. Aquí puedes leer la prueba del Audi Q5 TFSIe antes de la actualización, una de las versiones más interesantes, que le llevó a alcanzar el 35% de las ventas en la gama anterior. También llegará en breve la versión «coupé», el nuevo Audi Q5 Sportback.

Audi Q5 19

En cuanto al equipamiento, las versiones básicas ya incluyen de serie los faros y pilotos traseros LED, climatizador, llantas de 18 pulgadas, portón del maletero de accionamiento eléctrico, Audi parking System plus, control de velocidad de crucero, volante multifunción y los servicios de Audi connect Safety & Service. El acabado Advanced es el más equilibrado de la gama, aunque supone un desembolso adicional de unos 3.600 euros. Añaden los detalles de estilo de la línea Advanced, sistema MMI Navegación plus, instrumentación digital Audi virtual cockpit, climatizador de tres zonas, volante de cuero plus, retrovisores calefactables y abatibles eléctricamente, interface para teléfonos móviles y Audi phone box.

Los cambios y novedades más importantes en el nuevo Audi Q5

Como novedades más importantes, el Audi Q5 incorpora un rediseño exterior que afecta a la parrilla, a los faros delanteros y a los grupos ópticos traseros, la gama de llantas y los colores de carrocería, dos de ellos nuevos, el azul ultra y el verde distrito, que es el que puedes ver en el coche de las fotos que ilustran este artículo.

Audi Q5 14

También es novedad el estreno de la tecnología OLED digital para los pilotos traseros, que permiten elegir diferentes firmas lumínicas y cuentan con un modo de detección de proximidad que avisan a otros coches que se acerquen por detrás a un Q5 que está parado. Esta tecnología se asocia a la opción de los faros Matrix LED delanteros, con un precio a partir de 2.800 euros en los acabados básico y Advanced, y desde 1.235 euros para el resto, en los que los Matrix LED delanteros son de serie. Los faros Matrix LED en los dos acabados inferiores tienen un precio individual (sin los OLED traseros) que parte desde de 1.570 euros.

Un interior más digital y conectado

En el interior es donde encontramos los cambios que más notará el conductor, especialmente en lo referido al manejo y a los controles. Porque la magnífica habitabilidad, la versatilidad que ofrece la banqueta trasera plus con regulación en distancia y la impecable calidad de acabado se mantienen inalteradas.

Tampoco cambian las líneas básicas del salpicadero. Pero se abandona el anterior panel táctil y el pulsador giratorio situado delante de la palanca de cambios para dar paso a la nueva plataforma modular de infoentretenimiento, cuyo elemento principal es la pantalla central MMI touch con 10,1 pulgadas, de serie en todas las versiones.

Audi Q5 2

Con una potencia de cálculo 10 veces superior a la que equipaba el anterior Q5, la navegación por los menús es ahora mucho más rápida y cuenta con una interfaz más intuitiva. Aunque siempre habrá quienes, como es mi caso, se acuerden más de una vez del práctico y cómodo mando de control centralizado en la consola. Ocupaba un espacio que ahora queda libre para ofrecer un hueco para dejar objetos o para el teléfono móvil, pero permitía manejar todos los sistemas de forma intuitiva sin tener que apartar la vista de la carretera o “apuntar” en la pantalla táctil.

Audi Q5 16

No faltan el control por voz con acceso a información en la nube, una actualización de la magnífica instrumentación digital Audi virtual cockpit plus o la posibilidad de memorizar hasta seis perfiles de usuario accesibles desde el portal MyAudi. La navegación ofrece la posibilidad de visualizar imágenes de Google Earth en alta resolución, y los servicios car-to-x de Audi connect ayudan a encontrar plazas de aparcamiento en la calle. En algunos países –todavía no en España– también conectan el coche a la infraestructura para, por ejemplo, indicar la velocidad a la que circular de cara a llegar a los semáforos con luz verde.

Dos motores diésel y uno de gasolina, todos Mild Hybrid

Los motores no son nuevos, pero sí se han actualizado. Las tres versiones disponibles en el lanzamiento, el TFSI de 265 CV y el 2.0 TDI con 163 o 204 CV, cuentan con sistema de hibridación ligera MHEV, que es de 12 voltios. En la práctica, funciona como los sistemas de 48 voltios. En el caso del Q5, un alternador de arranque se encarga de suministrar al sistema eléctrico la energía que recupera en deceleración en frenadas.

Esta energía se almacena en una batería de iones de litio muy compacta. El MHEV permite que el sistema start-stop desconecte el motor a velocidades desde 22 km/h, sin que el coche llegue a pararse por completo, además de permitir el modo de avance por inercia con el motor apagado. Audi anuncia ahorros de consumo de combustible de hasta 0,3 l/100 km.

Audi Q5 7

Para cumplir con las nuevas normativas de emisiones, los dos diésel incorporan el correspondiente filtro de partículas y la tecnología SCR con doble inyección de Adblue. Aquí puedes leer una completa guía sobre el Adblue en los motores diésel.

Hasta que no lleguen nuevas combinaciones de motor y transmisión, la versión más equilibrada de la nueva gama Q5 es el 45 TDI quattro S tronic, si bien el 35 TDI también mueve con suficiente soltura al SUV de Audi. Pero en un coche de este nivel de precio los 4.430 euros que existen entre ambas versiones nos parece una diferencia a considerar teniendo en cuenta que te llevas un motor que mejora notablemente las prestaciones, además del eficaz sistema de tracción quattro-ultra, que aporta mayor seguridad y dinamismo sin perjudicar el consumo.

Audi Q5 11

El 45 TFSI es una auténtica delicia por finura y suavidad, inmediatez de respuesta, agrado de utilización y prestaciones, convirtiendo al Q5 en todo un SUV deportivo. Peeeero… seguramente pasará como en la gama anterior, y mi recomendación es esperarse al TFSIe con tecnología híbrida enchufable. Seguramente la diferencia de precio será mínima, al estar exento del PHEV del impuesto de matriculación. Y puestos a invertir cerca de 60.000 euros en un Q5, ya te lo llevas en versión híbrida enchufable y con etiqueta CERO de la DGT. Aunque en principio no tengas donde enchufarlo para sacar todo el partido a esta tecnología, siempre podrás usarlo con un híbrido convencional.

Un SUV familiar o deportivo, tú eliges

Otra de las cualidades que Audi mantiene e incluso potencia en esta nueva edición del Q5 es su “personalidad”. Estamos ante uno de los coches que mejor combina las cualidades que definen a la marca de los cuatro aros: imagen premium, versatilidad para el uso diario, tecnología de primera y deportividad.

De hecho, me sigue pareciendo uno de los Audi más completos para todo uso en este rango de precio y de tamaño, por delante del A4 Avant… y con permiso del Audi Q3, un escalón por debajo en tamaño y dos por debajo en precio, pero no tan alejado del Q5 en lo que a sensaciones, tacto al volante y practicidad.

La clave, además de todo lo mencionado anteriormente en materia de equipamiento, conectividad o motores, es un chasis muy bien puesto a punto en un SUV que se conduce y se siente como un turismo. En función de la elección que hagas, y gracias a los programas del Audi drive select, puedes disfrutar de un coche para viajar cómodamente con la familia, o de un deportivo con el que disfrutar en tu carretera de curvas favorita.

Audi Q5 20

Particularmente nos quedamos con el tren de rodaje deportivo que se ofrece como alternativa a la suspensión de serie, porque aporta más precisión que lo que puede restar en confort. Con la dirección dinámica y la amortiguación controlada electrónicamente el panorama es todavía mejor. Y aún puedes subir el nivel con la suspensión neumática adaptativa, aunque no la veo necesaria, salvo que circules con frecuencia fuera de pista y quieras tener la posibilidad de elevar la altura de la carrocería.

El Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, redondea un panorama perfecto para elegir la configuración del coche que más se adapte a tu estilo de conducción en cada momento, con hasta siete perfiles si equipas la suspensión más sofisticada, incluyendo los correspondientes modos off-road.

Galería de imágenes nuevo Audi Q5


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.