Nuevo Audi Q2: al volante del SUV más pequeño de Audi

Antonio Roncero    @roncero_antonio    21 diciembre 2020     8 min.
Nuevo Audi Q2: al volante del SUV más pequeño de Audi

A partir de 28.000 euros puedes acceder al renovado Audi Q2, el SUV más asequible de la marca. Te contamos lo que cambia y la mejor opción para acertar el la compra.

El modelo de acceso a la gama SUV de Audi sigue siendo el Audi Q2, que se presentó en 2016, y recibe ahora una actualización. Hay cambios estéticos, especialmente en el exterior. También algunas novedades en las posibilidades de equipamiento opcional.

Se mantiene la posibilidad de elegir entre motores de gasolina y diésel, aunque la configuración de la gama hace que todas las miradas se dirijan hacia los TFSI. De momento, el Q2 es de los pocos modelos en la gama Audi que no recibe electrificación, por lo que no se puede optar por versiones mild hybrid con etiqueta ECO de la DGT. La renovación también afecta a la versión más potente y deportiva, el Audi SQ2.

Lo que cambia en el diseño del nuevo Audi Q2

La actualización estética en el Audi Q2 no es muy profunda. Cambian la parrilla, los faros y los paragolpes. Pero se mantienen la imagen del modelo anterior, que sigue alejada del diseño que caracteriza al resto de los SUV de Audi, debido al juego de formas poligonales utilizados en la carrocería. Las dimensiones se mantienen inalteradas, apenas crece dos centímetros por efecto de los nuevos paragolpes.

Audi Q2 44

Audi aprovecha para introducir cinco colores nuevos. Uno de ellos, el verde manzana, es novedad absoluta en Audi; el resto son dos tonos de gris y otros dos en azul. En los pilares traseros, el panel decorativo al que Audi denomina “blade” puede ir pintado del color de la carrocería o en plata, gris o negro. Estos dos últimos también pueden aplicarse a los elementos inferiores de la carrocería. Los faros LED son de serie, y ahora pueden equiparse de forma opcional los faros Matrix LED, que incluyen los intermitentes dinámicos.

En el interior los cambios son todavía más sutiles que en la carrocería, y al nuevo Audi Q2 no le llega la digitalización, como a los últimos modelos de la marca de los cuatro aros. Hay que fijarse para darse cuenta de que son nuevas las salidas de aire de la climatización, así como el pomo de la palanca de cambios. También llega la nueva tapicería de microfibra que Audi está incorporando en muchos modelos en sustitución de la Alcantara.

Audi Q2 2

Lo que se mantiene inalterado en el nuevo Audi Q2 es la sensación de altísima calidad que transmite a los mandos. Aquí la marca no escatima esfuerzos, y el Q2 se merece un sobresaliente. El espacio disponible se mantiene inalterado: en la media de los coches con su tamaño, con un maletero que cubica 405 litros y alcanza los 1050 litros abatiendo los asientos traseros en las versiones de tracción delantera. Las versiones quattro pierden 50 litros de capacidad. En este caso, la suspensión trasera pasa de ser un eje torsional a un sistema multibrazo.

Gama, equipamiento y precios nuevo Audi Q2

La nueva gama Q2 combina ofrece actualmente dos motores de gasolina TFSI y un TDI. El Q2 30 TFSI utiliza el 1.0 de tres cilindros con 110 CV, acoplado al cambio manual de seis marchas. El 1.5 del Q2 35 TFSI ya es un cuatro cilindros con 150 CV, y puede combinarse con el cambio manual o el S tronic de doble embrague.

Como opción TDI en el lanzamiento queda el 2.0 de 150 CV, asociado en exclusiva al cambio S tronic y a la tracción quattro, que cuenta con un embrague de acoplamiento mejorado. Este motor cuenta ya con el sistema de doble inyección de Adblue.

Audi Q2 46

Más adelante se completará la gama con un TFSI más potente y con una versión de acceso a la gama TDI, que tendrá 116 CV.

  • Audi Q2 30 TFSI: 27.960 euros
  • Audi Q2 35 TFSI: 29.760 euros
  • Audi Q2 35 TFSI S tronic: 31.940 euros
  • Audi Q2 35 TDI quattro S tronic: 37.640 euros

Las versiones con acabado básico incluyen de serie los faros LED, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, MMI radio plus con pantalla táctil de 7 pulgadas, Audi pre sense front, control de velocidad de crucero, retrovisores calefactables y sensores de parking traseros, además del volante multifunción y los servicios incluidos en Audi connect Safety & Service.

El acabado Advanced tiene un sobreprecio de 2.140 euros respecto al básico. Es el acabado de partida para el 35 TDI quattro, que no se ofrece con acabado base. Añade los detalles exteriores de la línea Advanced, pilotos traseros LED, llantas de 17 pulgadas, interface para teléfonos móviles, climatizador de confort, pantalla multimedia de 8,3 pulgadas y los “blade” en color gris.

Audi Q2 40

Sobre el equipamiento de las versiones Advanced, el Q2 S line explota la imagen deportiva. Supone 1.200 euros de aumento y añade elementos de estilo S line en paragolpes, taloneras o blade del pilar C, además de los asientos deportivos, llantas de 18 pulgadas, paquete de iluminación ambiente, Audi drive select y, si se desea, tren de rodaje deportivo.

Para las versiones 35 TFSI y 35 TDI se puede optar por el acabado Black line, que añade llantas de 19 pulgadas, carcasas de los retrovisores en negro, paquete de estilo negro y el blade en negro brillante.

Equipamiento opcional: mejor por paquetes

Todos los Audi Q2 cuentan de serie con control de velocidad de crucero, Audi pre sense front y sistema de ayuda al arranque en pendiente. Entre los sistemas de ayuda a la conducción que forman parte de la lista de opciones destacan el aviso de salida involuntaria de carril, el asistente al aparcamiento, el asistente de conducción adaptativo, el Audi pre sense basic y pre sense rear, la alerta por cambio involuntario de carril y el sistema de alerta de tráfico cruzado trasero.

Audi Q2 6

La lista de opciones de confort, multimedia o tecnológicas es muy amplia, aunque interesan especialmente los paquetes configurados por Audi, que permiten ahorros de más de un 30% respecto al precio de los elementos si se equipan por separado.

Por ejemplo, el paquete confort, añade el Audi parking System plus, la cámara trasera, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente, retrovisor interior antideslumbramiento, reglaje lumbar para los asientos, portón de maletero eléctrico, iluminación ambiental y llave de confort. El precio de este paquete es de 1.975 euros en los Q2 Advanced, y de 1.765 a partir de los S line.

Otro pack interesante es el denominado paquete técnico, que por unos 1.400 euros añade MMI Navegación plus, instrumentación digital Audi virtual cockpit, la interface para teléfonos móviles y el sistema Audi Sound System.

Al volante del nuevo Audi Q2

Aunque el motor 1.0 de tres cilindros es una magnífica opción y mueve con soltura al Q2, a igualdad de equipamiento me parece interesante pagar los 1.800 euros más que cuesta el 1.5 de cuatro cilindros. Un motor más sofisticado, que incluye sistema de desconexión de cilindros para ahorrar combustible y que ofrece 40 CV más pero, sobre todo, 50 Nm más de par máximo, y en un margen de revoluciones más amplio.

Audi Q2 31

Esto permite al Q2 35 TFSI acelerar de 0 a 100 km/h en casi 2,5 segundos menos y aguantar mucho mejor la conducción en marchas largas. Es, por lo tanto, más rápido, pero también más agradable de conducir. Y en una utilización real gastará lo mismo o incluso menos que el 30 TFSI, al ir claramente más desahogado. Medias reales en torno a los 6,5 – 7 l/100 km son claramente alcanzables sin demasiado esfuerzo. Suavidad e inmediatez de respuesta son las principales cualidades de este motor, cada vez más utilizado en el Grupo Volkswagen.

Lástima que al Q2 no le llegue la versión Mild Hybrid de este motor, que sí se monta en otros modelos de la marca, como por ejemplo en el nuevo Audi A3. Por cierto, el cambio S tronic de doble embrague le sienta particularmente bien a este motor, aunque supone casi 2.200 euros adicionales.

Audi Q2 28

En cuanto al comportamiento dinámico, es difícil apreciar diferencias respecto al anterior Audi Q2. Estamos ante un SUV que transmite sensaciones al volante similares a las de un coche compacto, por la precisión de la dirección (ahora se monta la dirección progresiva de serie, con desmultiplicación variable) y lo bien controlados que están los movimientos de la carrocería.

Se puede optar por una suspensión con amortiguación variable, pero el equilibrio que ofrece la suspensión deportiva de serie hace que sea prescindible. Esta suspensión deportiva, algo más firme que la estándar y con una altura rebajada 10 mm, se puede pedir sin sobreprecio en el acabado S line.

Las alternativas al Audi Q2

No hay muchos rivales del Audi Q2 que ofrezcan un nivel de calidad comparable, lo que para muchos puede justificar que también sea el más caro. El más cercano en este sentido sería el MINI Countryman. Si renuncias a ese plus “premium”, entre los SUV de este tamaño algunas alternativas serían el Volkswagen T-ROC, el DS 3 Crossback, el Jeep Renegade, el Ford Puma o el Nissan Juke.

Galería de imágenes Audi Q2


Deja un comentario