Audi e-tron, probamos el primer coche eléctrico de Audi con 360 CV y 417 kilómetros de autonomía

Audi e-tron, probamos el primer coche eléctrico de Audi con 360 CV y 417 kilómetros de autonomía

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 mayo 2019     Sin comentarios     7 minutos

El Audi e-tron se ha convertido en el primer coche eléctrico de la marca. Tiene una autonomía de 417 kilómetros y los Audi Virtual Mirrors.

El Audi e-tron ha llegado para quedarse y ha vivido su puesta de largo en España; concretamente en Bilbao. El primer coche eléctrico de Audi ofrece una experiencia de conducción capaz de hacer olvidar a cualquier coche de combustión. Tiene una autonomía de 417 kilómetros y la marca de los cuatro aros ya está trabajando en la creación de una tarjeta que permita recargar el modelo en cualquier electrolinera.

La llegada al mercado del Audi e-tron 55 quattro, el primer coche totalmente eléctrico de Audi, ha supuesto una nueva era en el fabricante alemán; tanto que lo compara con el lanzamiento del Audi Quattro.

Audi Etron 11

El SUV eléctrico de Audi podría pasar inadvertido completamente si no fuera por algunos detalles estéticos que lo diferencian de sus hermanos de combustión. Es el caso de la parrilla frontal, la ausencia de salidas de escape o el punto de carga en el lateral del vehículo.

En cuanto al interior se refiere, solo se puede hablar se sofisticación tecnológica y calidad premium. Además, son muy similiares a los del actual Audi Q8. La batería se encuentra bajo el piso, lo que genera una mayor habitabilidad en el interior. El puesto de conducción está gobernado por el cuadro de instrumentación digital; el Audi virtual cockpit.

Audi Etron Detalle 2

Audi e-tron, a examen

El nuevo Audi e-tron mide 4.90 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1.63 metros de alto. Se puede decir que el primer Audi eléctrico se sitúa entre un Audi Q5 y un Audi Q7, aunque algunas fuentes aseguran que es igual que el Audi Q8 pero que gracias a la suspensión neumática que equipa, recorta la distancia al suelo.

El nuevo eléctrico de la marca de los cuatro aros equipa dos motores eléctricos, situados uno en cada eje que ofrecen una potencia combinada de 360 CV y un par motor máximo de 560 Nm. Es importante destacar que durante 8 segundos y de forma puntual, el modo Boost permite que el modelo regale 408 CV y un par máximo de 664 Nm.

Uno de los equipamientos que más ha sorprendido son los espejos retrovisores y es que se han convertido en un objeto de deseo. Los espejos retrovisores virtuales denominados Audi Virtual Mirrors sustituyen a los míticos espejos por cámaras de vídeo. La imagen se puede ver desde el interior del modelo y se puede graduar de forma táctil para adecuarse a la altura del conductor. Estas cámaras laterales están fabricadas por Ficosa en España y han convertido al Audi e-tron en el primer coche de producción en serie que sustituye los retrovisores por cámaras de vídeo.

Los responsables de la marca han manifestado que no será el único modelo en equipar esta nueva tecnología. Si se quieren como extra, tienen un coste de aproximadamente 1.500 euros. Uno de los objetivos de esta tecnología es que reduce el coeficiente aerodinámico y lo sitúa en 0.27. Otro de los beneficios es que si llueve o hiela no se perderá visibilidad.

Audi e-tron, con 417 kilómetros de autonomía

El SUV eléctrico de Audi tiene una autonomía real de 417 kilómetros pero dependerá del estilo de conducción de cada persona el que los pueda cumplir. Además, hay que recordar que pesa 2.5 toneladas, por lo que moverlo con agilidad y eficiencia puede necesitar algo de práctica. Según los datos homologados en el ciclo WLTP, el Audi e-tron tiene un consumo de entre 22.5 y 26,2 kWh por cada 100 kilómetros.

Este vehículo tiene una batería con capacidad de 95kWh, lo que le sitúa como uno de los coches eléctricos con más autonomía del mercado. Si se tienen en cuenta los datos que obtuvimos durante la prueba, el consumo bordeó los 30 kWh, lo que supondría que la autonomía se vería reducida a alrededor de 300 kilómetros. Eso sí, siempre se podrá elegir el modo de conducción ECO para aprovechar la eficiencia.

Ofrece capacidad para cinco pasajeros y ausencia de túnel de transmisión, lo que genera una sensación mayor de amplitud. La batería tiene forma plana y está colocada debajo del piso, lo que permite tener un maletero con capacidad de 600 litros. Eso sí, no podemos olvidar los 60 litros adicionales que se encuentran debajo del capó.

Audi e-tron Charging Service

La marca de los cuatro aros ha apostado también por la creación de un sistema de carga y un servicio denominado Audi e-tron Charging Service. El Audi e-tron admite carga rápida con una potencia de 150 kW. De serie, el eléctrico de Audi admite un sistema de carga de hasta 11 kW. Esto se traduce en que pueda cargar entre un 80-85% de la capacidad en alrededor de 8 horas. Para conseguir esto, es necesaria tener a disposición una instalación trifásica de 400 voltios.

Si el modelo se pretende cargar en un domicilio particular, la carga completa puede llegar a tardar entre 18 y 20 horas si la potencia es de 7,2 kW. Además, Audi ofrecerá a finales de este mismo año un cargador opcional que duplica la potencia hasta los 22 kW. Es importante destacar que a través de la aplicación myAudi se podrá controlar todo lo relacionado con el proceso de carga.

El E-tron Charging Service permitirá acceder a los puntos de recarga situados en España y Europa que estén operados por distintas empresas de energía. Esto se podrá realizar mediante una tarjeta que estará asociada al conductor.

Audi Etron Detalle 6

¿Qué precio tiene el nuevo Audi e-tron?

Aunque se trate de un vehículo pesado, como casi todos sus hermanos de segmento, es importante destacar que el Audi e-tron tiene un muy buen empuje y hace de la conducción una experiencia bastante agradable. Si se escoge un modo de conducción normal, es capaz de ponerse de 0 a 100 km/hora en 6.6 segundos. En el caso de elegir un modo más deportivo, estos segundos se podrían ver reducidos en 0,9. Además, su velocidad máxima, limitada, es de 200 km/hora.

Personalmente, el Audi e-tron me ha sorprendido por su agilidad en el paso por curvas y es que hay que recordar que pesa 2,5 toneladas. Esto es posible gracias al sistema de tracción predictiva que elegirá, en cada momento, que tipo de tracción es la más adecuada según la vía.

Otra de las novedades que destacan en el modelo es el sistema de frenos electrohidráulico que no tiene conexión entre el pedal y el circuito hidráulico. Esto hace que la frenada sea más directa y rápida.

El precio de salida del nuevo Audi e-tron parte en los 82.450 euros pero según el acabado elegido puede verse incrementado. Si se opta por el acabado Advanced, el precio asciende a 88.750 euros mientras que si el usuario se decanta por el acabado Sport, tendrá que abonar 95.460 euros y finalmente, si se escoge la versión Black Line, el precio será de 96.960 euros.

El equipamiento base del modelo eléctrico de Audi parte de unas llantas de aleación de 19 pulgadas, suspensión neumática, grupos ópticos LED, portón eléctrico, cargador de 11 kW, instrumentación digital, Audi MMi Navegación plus y asistentes de conducción. Por su parte, el Advanced, incluye pinzas de freno en color naranja, llantas de 20 pulgadas, versión Plus del Audi Virtual Cockpit, paquete de luces ambientales, airbags laterales, cámara de marcha atrás y barras de techo en aluminio. Si el usuario se decanta por la versión Sport, tendrá los espejos virtuales, el asistente para el cambio de carril, el paquete S Line en el interior, asientos eléctricos y deportivos y  salpicadero tapizado.

¿A quién se enfrenta el Audi e-tron?

El Audi e-tron se enfrenta a rivales como el Mercedes-Benz EQC, el BMW iX3, el Tesla Model X, el Jaguar I-Pace o incluso al Volvo XC90.

El Mercedes-Benz EQC equipa dos motores asíncronos eATS, uno por eje, capaz de ofrecer tracción integral y una batería de 80 kWh. Tiene 408 CV y 765 Nm de par motor máximo. Según los datos de WLTP, tendrá una autonomía de 350 kilómetros. El Jaguar I-Pace por su parte ofrece 400 CV, 696 Nm de par motor máximo y 480 kilómetros de autonomía. El Tesla Model X ofrece 333 CV y 446 Nm de par motor. El BMW iX3 equipa una batería de 70 kWh que podrá extraer una autonomía de 400 kilómetros y una potencia de 270 CV.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.