Audi TDI: 25 años de éxitos con su tecnología diésel

Audi TDI: 25 años de éxitos con su tecnología diésel

Escrito por: Victor Alós Yus    22 julio 2014     Comentario     2 minutos

Hace 25 años Audi presentó el primer coche equipado con un motor TDI, que después de dos décadas sigue siendo uno de los referentes en la tecnología diésel y a lo largo de los años ha conseguido duplicar su potencia y reducir las emisiones a la mitad

Fue el año 1989, durante el Salón Internacional de Frankfurt, cuando Audi presentó el primero modelo de su marca equipado con un motor TDI. Se trataba de un Audi 100 2.5 TDI, que montaba un motor turbodiésel con inyección directa y regulación electrónica. A partir de ahí, la marca alemana ha ido incorporando estos motores en todos sus modelos y hoy cuenta con 156 modelos TDI.

En total, son alrededor de 7,5 millones de coches los fabricados con la tecnología TDI de Audi. El último año han sido un total de 600.000 unidades fabricadas. A lo largo de estos primeros 25 años de la tecnología, los motores TDI han duplicado su potencia y el par motor y las emisiones se han reducido a la mitad.

Esta cifras permiten que Audi haya conseguido avanzar mucho en la tecnología TDI, apostando con fuerza por ella. De los 156 modelos que la utilizan, 58 han conseguido unas cifras de emisiones que van de los 85 a los 120 g/kilómetro recorrido. Esto ha ayudado a que Audi haya crecido exponencialmente en el mercado de las marcas premium.

Dentro de la gama de Audi, solo el Audi R8 carece de una versión TDI. Los motores de estos modelos van de los 1.6 litros hasta los 4.2, con potencias que parten de los 90 CV que ofrece el motor 1.6 TDI hasta los 385 CV que es capaz de aportar el motor 4.2 TDI, aunque el más popular es el motor 2.0 TDI.

De este se han comercializado cerca de tres millones de unidades, con un volumen de 370.000 solo en el año 2013, lo que acredita su popularidad y eficiencia. Esta se va a ver incrementada los próximos meses con la incorporación de un motor 1.4 TDI Clean diésel con tres cilindros, además de contar con varias mejoras en el 3.0 TDI Clean diésel.

Los motores V6 TDI incorporarán un compresor electrico que permitirá acceder a toda la potencia del motor incluso a un rango bajo de revoluciones. La incorporación de la tecnología híbrida a los modelos de Audi permitirá reducir todavía más las emisiones de gases contaminantes y mejorar la eficiencia de los próximos modelos de Audi.

En cuanto a los compradores de Audi, alrededor del 90 % de ellos optaron por un motor TDI. De estos modelos salieron de las plantas de fabricación de la marca unos 593.000 vehículos, que se distribuyeron por todo el mundo, incluyendo los tres principales mercados, Alemania, el Reino Unido e Italia.

Vía | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.