Los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé ya se puede equipar con la tracción total M xDrive

Los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé ya se puede equipar con la tracción total M xDrive

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    20 abril 2021     3 minutos

La gama de los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé se verá próximamente ampliada con la llegada de las versiones con tracción total M xDrive

Hace tan sólo unos días que los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé comenzaron su comercialización en nuestro país anunciando sus precios y, un par de semanas después, la marca alemana nos anuncia que la familia de sus dos deportivos del segmento medio se verá ampliada ahora con las versiones con la tracción total xDrive, los cuales estarán comenzarán a estar disponibles el próximo mes de julio.

Mecánicamente, tanto el BMW M3 Competition como el M4 Competition Coupé, seguirán siendo animados por el motor de seis cilindros en línea M TwinPower Turbo y 3.000 CC con el que dispondremos de una potencia de 510 CV junto con un par motor de 650 Nm, asociado a una transmisión automática M Steptronic con Drivelogic de 8 velocidades y que, por primera vez en ambos modelos, podrá enviar su potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción total inteligente xDrive.

Bmw M3 Competition Xdrive (1)

El sistema de tracción total M xDrive ha sido puesto a punto de manera específica para el M3 Competition y el M4 Competition Coupé, utilizando un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia, consiguiendo así una distribución suave y variable del par motor entre las ruedas delanteras y traseras, y es que cuenta con una configuración donde se da prioridad al envío de potencia al eje trasero y, en caso de que sea necesario, el sistema M xDrive entra en funcionamiento para enviar potencia al eje delantero.

De esta manera, la caja de transferencia cuenta con una unidad de control a medida y un control de deslizamiento limitado integrado, pudiendo así compensar las diferencias de rotación que haya entre el eje trasero y el delantero sin tener que recurrir a la gestión central del DSC. Así se ha conseguido que tanto el M3 Competition como el M4 Competition Coupé mejoren en términos de agilidad, dinamismo y rendimiento, algo que podemos ver echando un vistazo a las cifras de aceleración respecto a las versiones con tracción trasera pura, siendo estos 0,4 segundos más lentos que sus hermanos M xDrive quienes tan sólo necesitan 3,5 segundos para acelerar hasta los 100 km/h.

Bmw M4 Competition Coupe Xdrive (4)

Cabe destacar que con la llegada de la tracción total M xDrive ambos modelos han tenido que recibir otras modificaciones mecánicas, como por ejemplo un eje delantero de doble articulación con una geometría y una relación de giro adaptada específicamente. Además, también cuenta con un sistema de suministro de aceite del motor que también se ha visto rediseñado, garantizando así una lubricación perfecta para dos vehículos que cuenta con un rendimiento extremadamente dinámico.

Otro punto a tener en cuenta del sistema M xDrive para los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé, es que permitirá al conductor ajustar sus características y rendimiento según las condiciones de la conducción o sus preferencias. La configuración por defecto es el modo 4WD, ofreciendo la máxima tracción pero priorizando el eje trasero siempre que las condiciones lo permitan; el siguiendo modo 4WD Sport entrega un mayor par motor al eje trasero incluso en situaciones de conducción agresiva, permitiendo así realizar derrapajes controlados; si desconectamos el DSC se activa el modo 2WD transmitiendo únicamente la potencia al eje trasero. Además, al igual que las versiones de tracción trasera pura, el control de tracción M podrá ajustarse en hasta 10 niveles.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.