BMW M3 Berlinas Deportivos Familiar
El espectacular BMW M3 CS Touring se convierte en el familiar más rápido de Nürburgring
BMW se adjudica un nuevo récord en Nürburgring en la categoría media de vehículos familiares con el M3 CS Touring, dejando constancia en vídeo
Sabíamos que el BMW M3 Touring era una auténtica bestia camuflada en una carrocería familiar, no en vano no deja de ser un M3 con distinta zaga, pero por si fuera poco la marca alemana también anunciaba a principios de ella la versión M3 CS Touring siguiendo los pasos de su hermano coupé M3 CS. El concepto tras el apellido CS es fácil de entender: menos peso, mayor potencia y una puesta a punto específica. El cóctel perfecto.
Y como parece que un vehículo deportivo no se le considera un auténtico pata negra si no certifica un tiempo en el siempre difícil circuito de Nürburgring, el equipo de pruebas de BMW M y Jörg Weidinger, ingeniero de desarrollo de BMW M y experimentado piloto de récords, se han llevado allí al M3 CS Touring para batir el anterior tiempo marcado por un vehículo familiar de 7:35,060 minutos conseguido por cierto por un M3 Touring.
Vaya si lo han conseguido… y además de manera holgada, lo que da a entender el potencial del BMW M3 CS Touring ya que han fijado un tiempo récord de 7:29,490 minutos, estableciendo así un nuevo tiempo de referencia en la categoría de tamaño medio. Pero veamos en que rango se mueve el M3 CS Touring, y es que en la categoría de tamaño medio está dominada por los M3 y M4 con el M4 CSL con un tiempo de 7:18,137 minutos, seguido del BMW M4 CS con 7:21,989 minutos y, después, por el M3 CS con 7:28,760 minutos. Importante este último dato, ya que a pesar de sus limitaciones de peso y aerodinámicas respecto al M3 CS, el M3 CS Touring se queda a tan solo poco más de un segundo de su hermano.
Recordemos que para transformarse en un familiar tan radical el M3 CS Touring recurre a un kit aerodinámico de fibra de carbono con el que conseguir mejorar su coeficiente Cx, un material que también se usa en el interior como en los asientos envolventes M con carcasa de fibra de carbono para ahorrar peso sin sacrificar confort, ya que mantienen los reglajes eléctricos y la calefacción integrada. También arañan kilos a la báscula las llantas forjadas M de aleación ligera en 20 pulgadas para el eje trasero y de 19 pulgadas en el trasero.
En el apartado mecánico el M3 CS Touring se sigue recurriendo al motor de seis cilindros en línea biturbo y 3.000 CC con un aumento de potencia de 20 CV respecto a la versión básica para llegar a los 550 CV, mientras que el par motor hace lo propio para alcanzar 650 Nm, cifras que se consiguen gracias al aumento de la presión de carga máxima de los dos turbocompresores y ajustes específicos en la respuesta del motor. Estas nuevas cifras le permiten alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,5 segundos para posteriormente llegar a los 200 km/h en 11,7 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 300 km/h.
Su transmisión sigue siendo la misma M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, encargada de enviar la potencia a las cuatro ruedas en combinación con el sistema de tracción total M xDrive y el diferencial activo M de funcionamiento variable en el eje trasero. Todo este alarde de potencia se ve detenido a través del sistema de frenos M Compound que se encuentra instalado de serie.
Por desgracia, si el M3 Touring ya está al alcance de muy pocos bolsillos el M3 CS Touring se convierte en un vehículo casi de coleccionista, con un precio en España que comienza en los 196.150 euros.
Deja un comentario