Los cambios en la ITV afectan al control de emisiones y otras novedades que te interesa saber

Los cambios en la ITV afectan al control de emisiones y otras novedades que te interesa saber

Escrito por: Victor Alós Yus    15 diciembre 2017     3 minutos

A partir del próximo año hay cambios importantes en la ITV, que provocarán que se revisen de manera más efectiva los sistemas electrónicos y las emisiones

Cuando un coche llega a los cuatro años comienza el periodo por el que debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la conocida ITV, para determinar que todo está en orden y listo para poder circular sin problemas ni limitaciones. Desde este año hay novedades en la normativa que regula este tipo de revisiones sin la que podemos circular. Los tiempos cambian, los coches evolucionan y las revisiones han de ser diferentes y tienen que recibir otros tratamientos.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con las emisiones. A todos nos suena que durante los últimos años ha habido unos problemas que han heho que las emisiones se hayan convertido en un problema para varias marcas. El dieselgate ha servido para que se haya pensado en realizar este tipo de controles y los talleres que pasan la ITV contarán con dispositivos electrónicos para controlar el escape, que complementará a la sonda que se coloca actualmente.

itv-noche

Controles de emisiones y elementos electrónicos

Además los técnicos de la ITV estarán formados para realizar una inspección de los sistemas electrónicos que incorporan los nuevos modelos. Estos nuevos coches incluyen sistemas en que se apoyan los conductores para mejorar el control del coche, así que se necesita un mejor diagnóstico para saber si realmente se ajustan a la normativa actual. A través de ese diagnóstico electrónico se controlarán elementos como el airbag, el ABS, el ESP y otros elementos que funcionan de manera electrónica en el vehículo.

Esto provocará que el tiempo que se requiere para pasar la ITV será algo más elevado, aunque no se sabe cuanto exactamente. Esto comenzará a aplicarse en las inspecciones a partir del año 2018, con una implantación paulatina segÚ
ún las Comunidades Autónomas, aunque probablemente durante este próximo año la revisión de estos componentes será más informativa que punible, por lo que hasta el año 2019 no se tendrá en cuenta de manera efectiva los resultados obtenidos.

Cambios en los plazos de la segunda revisión

También cambia la normativa que implica a la segunda revisión en caso de que en la primera no resulte positiva. Hasta ahora, se exigía que esta se pasara en la misma ITV en que se había pasado la primera, aunque a partir de ahora se podrá pasar en otra, siempre y cuando no transcurra más de un mes de la anterior. Esto podría ser poco relevante para los usuarios, ya que en muchos casos, dentro de esos plazos se puede pasar la segunda revisión sin un coste añadido.

ITV-2018

Igualación con la normativa europea

Con el nuevo Decreto Rey habrá un mayor intercambio de información entre la administración y la ITV. Además, será posible utilizar un certificado de la ITV de otros países europeos para matricular el coche en España, aunque este podría limitarse solo a la revisión mecánica y se tendrá que pasar igualmente a nivel documental, para acreditar la propiedad del vehículo.

Y aquí es donde surge la duda. ¿Esta normativa nueva tendrá una repercusión en las tasas que pagamos por pasar la ITV? Es pronto para decirlo, ya que esto depende de cada Comunidad Autónoma, así que será cada una de ellas la que tendrá la potestad de incrementar el coste de estas tasas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.