El carnet B1 para menores de 18 años podría estar pronto disponible en España

El carnet B1 para menores de 18 años podría estar pronto disponible en España

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    19 noviembre 2021     2 minutos

El carnet B1 está disponible en varios países de Europa, pero no en España, aunque la legislación permite que se active cuando se estime oportuno.

Hace un tiempo ya te hablamos del carnet B1, que está disponible en varios países de nuestro entorno, pero no en España. Este carnet se utiliza para permitir el acceso a la conducción de vehículos con un peso inferior a 400 kg y una potencia inferior a 15 kW. Hay que tener en cuenta que estos vehículos ya se pueden conducir contando el carnet B2. Pero para tener este carnet se necesita tener 18 años.

Los mayores de 15 años pueden circular con ciclomotores con una cilindrada inferior a 50 cc gracias al carnet AM. Este sustituyó el antiguo carnet para ciclomotores. Pero el problema está en que no pueden transportar pasajeros ni acceder a otros vehículos. Con la aplicación del carnet B1, esta situación podría cambiar.

Carnet B1 en España

Conducción a partir de los 16 años

La edad legal para conducir es de 18 años. Con esa edad se puede conseguir el carnet B2, que permite conducir un vehículo con un peso superior de 3 500 kg y cualquier cilindrada dentro de esos parámetros. A partir de esa edad también se puede conducir un cuadriciclo con un peso inferior a 400 kg o triciclos, con una velocidad inferior a 90 km/h.

La implantación del carnet B1 en España supondría que los jóvenes de 16 años pudieran acceder a la conducción de este tipo de vehículos. Supondría un paso intermedio entre los ciclomotores y los vehículos «estándar«. A partir de 16 años se puede conducir motocicletas con una cilindrada hasta 125 cc., lo que ya es un vehículo con cierta potencia. Estas motocicletas no tienen la seguridad que ofrecen los cuadriciclos, que tienen más estabilidad y una carrocería.

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Seguramente has visto en tu carnet de conducir el B1, aunque es difícil que te hayas encontrado con alguien que lo tenga, así que te explicamos qué es

LEER MÁS

Con la potencia y la velocidad limitada, el conductor está más protegido que en un ciclomotor. Los promotores de la propuesta de activar el carnet B1 en España consideran que es una buena idea que los jóvenes puedan contar con experiencia con estos vehículos a la hora de conseguir el carnet B2 y así incrementar la seguridad en carretera.

Viendo la tendencia en otros países de nuestro entorno, es posible que este carnet acabe siendo aprobado en España. Las condiciones sobre su implantación en nuestro país todavía estarán en el aire, pero puede resultar muy práctico para que los jóvenes puedan acceder a la posibilidad de conducir un vehículo con el peso y la potencia controlados y en consecuencia, más sencillo de controlar.

Deja un comentario