¿Cómo actúa el seguro del coche ante los daños causados por una erupción volcánica?

¿Cómo actúa el seguro del coche ante los daños causados por una erupción volcánica?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 septiembre 2021     3 minutos

Aunque se trata de algo poco probable, estamos viendo que hay series posibilidades de sufrir daños a causa de una erupción volcánica. Así te protege el seguro.

Este fin de semana nos ha dejado sobrecogidos por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Un fenómeno natural que no por esperado deja de ser horrible. Los habitantes de la isla han sufrido un emjambre de movimientos sísmicos y los responsables de la isla estaban preparados para esta emergencia, aunque resulta impredecible y la contundencia de la erupción ha pillado a todos por sorpresa. Por suerte, no hay daños personales, aunque las viviendas y los vehículos sí que han sufrido daños considerables. Y se espera que las coladas de lava sigan su camino hasta el océano y sigan provocando daños.

Varios coches de los habitantes de la zona han resultado dañados, aunque otros muchos han podido ser retirados del avance la lava. Esta que esta sigue un curso prevesible y se pueden retirar a tiempo. No ocurre esto con las viviendas, claro, pero ese es otro tema. Esto ha provocado alguna duda acerca de la actuación de los seguros en estos casos tan extremos.

Volcan La Palma

Así gestionan los seguros las erupciones volcánicas

Desde luego, no es algo que sucede con demasiada frecuencia, como sí ocurre con las lluvias intensas y las riadas, que son más comunes. Pero aún así, las aseguradoras tienen un apartado dedicado a este tipo de situaciones excepcionales. Esta recoge una indemnización por terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados) y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

Todo situaciones extraordinarias que no todas las claúsulas recogen pero que sí aparece en muchas. Un detalle importante: esta indemnización no corre a cargo de la aseguradora, sino que la sufraga el Consorcio de Compensación de Seguros. Esto cambia si el suceso se cataloga como catástrofe natural. En este caso, la indemnización no la paga el Consorcio, sino que paga a ser abonada por el Gobierno.

Para recibir la indemnización se ha contar con el seguro obligatorio, ya que es condición indispensable para tener un vehículo. Sin ese seguro, no se puede reclamar nada.

Para acreditar los daños, se ha de hacer un listado de todos ellos y remitirlos a la aseguradora. Esta solicitará la documentación necesaria y pondrá en contacto al asegurado con el Consorcio.

Daños por ceniza y otros elementos

Los daños por ceniza y otros elementos que puedan salir despedidos, como rocas y otras cosas, han de valorarse también. Pero lo mejor, ante una situación como la que se está viviendo en Las Palmas y si el vehículo no corre riesgo inmediato y está alejado del foco de la erupción, se puede proteger de todo esto.

Esto es lo que te cubre el seguro de tu coche con la declaración de ‘zona catastrófica’

Esto es lo que te cubre el seguro de tu coche con la declaración de ‘zona catastrófica’

Después del paso de la borrasca Filomena muchos coches han quedado afectados por la nieve, ramas caídas y otras situaciones, pero, ¿cubre esto el seguro?

LEER MÁS

Lo mejor es mantenerlo a cubierto y a salvo de la ceniza. Si no puede ser, es mejor cubrirlo. La ceniza volcánica es muy abrasiva y puede resultar dañada por la acumulación de la misma. Hay que evitar que está mucho tiempo cubierto por ella y antes de tres días lavarlo por completo. Es mejor no utilizarlo mientras dure la erupción, ya que podría entrar en los conductos de ventilación y dañar el motor y otros componentes.

Hay que recordar que con la ceniza, aunque se esté lejos del lugar de la erupción, hay que procurar no coger el coche. La carretera puede resultar resbaladiza y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Los daños producidos con posterioridad a la erupción volcánica no estarían contemplados en el seguro, así que es mejor no arriesgarse y no hacer uso del vehículo si no es imprescindible. Ante cualquier duda, lo mejor es contactar con la compañía aseguradora y comprobar la póliza para saber si se está cubierto ante esta improbable pero, como vemos, posible situación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.