Comprar un coche nuevo, ¿estamos ahora en el mejor momento?

Comprar un coche nuevo, ¿estamos ahora en el mejor momento?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 junio 2020     3 minutos

¿Estamos ahora en el mejor momento para comprar un coche nuevo o un vehículo de segunda mano?

¿Estamos ante el mejor momento para comprar un coche nuevo? A medida que los concesionarios comienzan a abrir sus puertas, es posible que se esperen algunas ofertas pero, ¿estamos en lo cierto? A menos que la industria se comience a mover de forma más rápida y los fabricantes y distribuidores comiencen a ‘descongelar’ sus cuentas y convertir las unidades existente en ventas, todas las señales indican que los clientes, amantes de los descuentos, tendrán que esperar todavía para conseguir sus ansiadas ‘gangas’.

Algunas señales indican que el objetivo de los fabricantes es mejorar la rentabilidad en vez de reducir los márgenes de beneficios. Esta medida tiene pinta de que estará vigente la mayor parte de este año 2020.

Sin embargo, es posible que la postura cambie a medida que las fábricas vuelvan a su producción habitual, especialmente si la demanda de los consumidores sigue siendo baja. En ese punto, la lucha suele comenzar, y la evidencia de la última recesión es que habrá gangas, especialmente entre las marcas premium, que cayeron en desgracia en 2008 cuando los compradores se centraron en modelos más enfocados en los costes y en la usabilidad.

¿Se dispararán las ventas de coches de segunda mano?

Cuando las ventas de automóviles nuevos descienden, las ventas de automóviles de segunda mano ​​generalmente crecen, y esperamos que eso sea particularmente cierto durante los próximos 12-18 meses a medida que se desata la crisis económica.

La tendencia será impulsada no solo por el deseo de los consumidores de ahorrar dinero, sino también porque prácticamente no habrá tiempos de espera (los pedidos de automóviles nuevos con clientes potenciales de 12 semanas se han duplicado aproximadamente como resultado del cierre de fábricas) y porque los minoristas (inicialmente , al menos) están desesperados por vender unidades que hayan permanecido  en sus establecimientos durante dos o tres meses, en teoría perdiendo valor solo por su antigüedad.

Además, es importante destacar que la mayoría de los minoristas en estos días tienen acceso a grandes existencias de automóviles de alta calidad, alimentados por ciclos de renting, y que las ganancias de estos automóviles a veces son mayores que las de los automóviles nuevos. Ante la situación que estamos viviendo, es muy posible que las ventas de coches de segunda mano aumente debido a esta gran cantidad de automóviles que se pueden ofrecer a un precio que seduzca a los clientes.

¿Es posible que el valor de los coches clásicos  y de los superdeportivos se estanque o caiga?

Durante años, la gente ha hablado de una burbuja en el mercado, pero nunca ha estallado significativamente. Ahora bien podría ser ese momento. Hoy, a mitad de la crisis, los mensajes son muy variados. Pocos precios están aumentando, pero algunos de los coches más deseados se mantienen. Otros, sin embargo, sin duda están bajando, aún no por precios muy bajos, pero ciertamente por porcentajes sustanciales de dos dígitos.

Porsche 911 991 Subasta (5)

Algunos distribuidores han manifestado que esperan que esto siga así, justificándolo sobre la base de que las personas muy ricas generalmente están aisladas durante la crisis. Pero tienen piel en el juego, por supuesto; en el otro lado, se encuentra una visión un poco más pesimista.  Si bien los verdaderos coches clásicos y los superdeportivos sobresalientes tendrán valor, los que se encuentran al margen de un mercado con exceso de oferta tendrán dificultades.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.