Coches con historia: conoce al BMW M3 e46 GTR

Coches con historia: conoce al BMW M3 e46 GTR

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 octubre 2021     2 minutos

El BMW M3 e46 GTR es uno de esos modelos que se convierten en historia de la automoción nada más salir de la línea de producción.

¿Conoces la historia del BMW M3 e46 GTR? Ahora, una unidad de este deseado modelo acaba de aparecer a la venta en Australia. Este unicornio denominado BMW M3 e46 GTR es de 2001 y nació gracias a una colaboración entre BMW North America y el Prototype Technology Group, PTG, de Tom Milner para poder competir en la Serie Rolex de coches deportivos y desbancar así a Porsche en el ALMS.

Fruto de esta colaboración se construyeron cinco unidades del mítico BMW M3 e46 GTR. Para muestra, la unidad que acaba de aparecer a la venta tiene el chasis numerado #005. Las tres primeras unidades eran prototipos que utilizaban una versión de motor S54 de 3.4 litros y seis cilindros en línea del BMW M3 e46 legal para calle.

Bmw M3 Gtr 1

La unidad que se ha puesto a la venta está equipada con un motor V8 atmosférico de 4.0 litros. Este motor V8 cuenta con cuerpos de acelerador independientes y una cadena de distribución de doble fila, árboles de levas huecos y una centralita Siemens. No nos podemos olvidar del sistema de aceite de cárter semiseco y tomas de aire dobles.

BMW M3 e46 GTR, aparece un unicornio

Este BMW tan auténtico y a la vez tan inusual, debutó en la pista el 3 de noviembre de 2001, concretamente en la Daytona 3 Hour Grand Am Finale. Consiguió un 15º puesto en la Clase GT y consiguió alzarse con la vuelta más rápida. En 20o2, consiguió participar en las 24 Horas de Daytona y las completó. También participó en las 400 millas de Grand Am de 2002 en California y en las 24 Horas de Bathurst en 2003. Esta competición no la pudo terminar tras sufrir daños en las ruedas.

Bmw M3 Gtr 11

Young Timers Garage ha revelado también que el automóvil fue retirado después de su abandono en las 24 Horas de Bathurst en 2003. Desde ese momento, la unidad anunciada a la venta ha estado expuesta en la colección del propietario actual. Además, la venta del automóvil deportivo está acompañada de un gran conjunto de piezas y accesorios que originalmente se pusieron a disposición de los equipos de carreras. Por el momento, no se ha publicado el precio de venta al público.

La unidad que se encuentra a la venta es de color blanco y no tiene ninguna decoración de carreras. Cabe destacar que el motor V8 está adherido a una caja de cambios manual de seis velocidades. Además de estas cinco unidades de carreras, BMW tuvo que fabricar diez unidades de calle para poder legitimar la participación en la pista. Se fabricaron diez unidades especiales denominadas BMW M3 GTR Strassenversion que alcanzaron un precio de 250.000 euros en 2002.

Además, en 2005 apareció en el videojuego Need For Speed: Most Wanted como deportivo principal.


Deja un comentario