¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico cuando la autonomía llega a cero?

¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico cuando la autonomía llega a cero?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 septiembre 2022     3 minutos

Aunque los coches eléctricos no tienen un indicador de reserva, lo normal es que permitan recorrer unos kilómetros cuando la autonomía llega a cero.

Junto al precio y la recarga, la autonomía sigue siendo una de las principales preocupaciones de los conductores a la hora de decidirse por un coche eléctrico.

Afortunadamente, en los últimos cinco años estamos viendo avances espectaculares en cuanto a las baterías y los kilómetros que permiten recorrer con una sola carga. En la actualidad es relativamente fácil encontrar coches eléctricos que superan los 500 km de autonomía. Y gracias a la recarga de alta potencia, también están mejorando mucho los tiempos de recarga. Poder recuperar 100 km de autonomía en apenas unos minutos, o recargar por completo en un par de horas, empieza a estar a la orden del día.

Consejos para mantener en forma la batería de tu coche híbrido o eléctrico

Consejos para mantener en forma la batería de tu coche híbrido o eléctrico

La batería es uno de los elementos fundamentales de un coche eléctrico o híbrido, así que te ofrecemos unos consejos para que funcione bien durante toda su vida

LEER MÁS

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede si apuras la batería de un coche eléctrico hasta que el indicador de autonomía llega a cero? Muchos piensan que en ese momento el coche se para. Pero no es así, al menos en la mayoría de los casos, y todavía te quedará una «reserva», un pequeño margen de emergencia, por decirlo así, para recorrer unos kilómetros, antes de que la batería realmente se agote por completo.

La «reserva» de un coche eléctrico

Efectivamente, lo normal es que un coche eléctrico no se detenga cuando el indicador de autonomía llega a cero. Pero mejor que no lo pruebes. Recuerda que al igual que el hecho de quedarte sin gasolina en un coche con motor de combustión, no poder seguir circulando por quedarse sin carga en la batería de un coche eléctrico puede acarrear sanciones de entre 80 y 200 euros, en función de dónde te quedes parado.

Mercedes-Benz EQS

Lo malo es que los fabricantes no suelen ofrecer la cifra estimada de «energía de reserva» que ofrece la batería de sus coches eléctricos. Por ello, y también para mantener la batería en la mejor forma posible, conviene no apurar tanto. Pero no está de más investigar en el manual del usuario de tu coche, o consultar en el servicio técnico, por si en algún momento te ves en una situación de emergencia.

Peugeot Par 2021 400 Fr

Sí es más normal que el coche te avise cuando la autonomía restante o la capacidad de la batería alcanza cierto nivel mínimo, para que consideres el resto como «reserva». En otros, incluso se activa de forma automática un modo de ahorro por baja carga de la batería, al estilo de lo que sucede con los teléfonos móviles, en los que se limita la entrega de potencia aunque pises el acelerador a fondo.

Peugeot Partner 2101styp206

Distintos estudios y pruebas de coches eléctricos de usuarios y medios especializados confirman que no puedes fiarte: cada coche, el estado de su batería o la situación de conducción (sobre todo la temperatura exterior y el tipo de carretera), puede permitirnos recorrer apenas media docena de kilómetros… o hasta 30 km en el mejor de los casos reportados.

Información de interés relacionada

Deja un comentario