Cupra Terramar: un nuevo SUV deportivo familiar diseñado en España
El nuevo modelo, que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, se ofrecerá con cinco opciones de propulsión, incluida híbrida enchufable (e-HYBRID) de 272 CV, con más de 100 km de autonomía eléctrica y etiqueta Cero.
La evolución de Cupra está siendo exponencial, es una de las marcas que más rápido crece en Europa, con más de 600.000 coches entregados desde 2018 y más de 800 puntos de venta en todo el mundo.
El nuevo Terramar, diseñado y desarrollado en Barcelona, se producirá en la planta de Audi en Györ (Hungría) y las entregas comenzarán durante el último trimestre del año.
Con unas dimensiones llamativas, mide 4,52 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,59 mm de alto, dispone de una distancia entre ejes de 2.680 mm, lo que le permite ofrecer un habitáculo amplio y espacioso, ya que cuenta con asientos traseros deslizantes que permiten aumentar la capacidad del maletero de 540 a 630 litros (en la versión PHEV de 400 a 490 litros).
Su imagen potente, caracterizada por su “nariz de tiburón”, adopta la nueva firma lumínica de la marca con tres triángulos de los grupos Matrix LED Ultra y logotipo enmarcado por dos líneas características en el portón posterior. El enfoque del modelo queda remarcado por las llantas deportivas, disponibles en 18, 19 y 20 pulgadas, la amplia parrilla frontal y sus entradas de aire laterales.
Estará disponible en nueve colores exteriores, incluidas dos opciones mate: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate, además de Dark Void —inspirada en el color plasma del DarkRebel—, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
Interior deportivo
Destaca el ambiente deportivo de su interior, con volante multifunción con levas y botones satélite, asientos Bucket, también de serie, instrumentación Digital Cockpit con sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado o Windshield Head-up Display, que proyecta la información en el parabrisas.
El sistema de info-entretenimiento adopta widgets y una barra de climatización de fácil manejo retroiluminada. El control del climatizador ahora está integrado en la pantalla principal, con todas las funciones accesibles y visuales.
Se ofrecen tres ambientes interiores, Deep Ocean, Moon Light y High Canyon. El Deep Ocean se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora asientos Bucket de PVC revestidos en sus zonas centrales con tejido reciclado a base de plásticos marinos recuperados. El interior Moon Light gris oscuro incluye asientos con tapicería específica con hasta un 73% de tejido reciclado procedente de plásticos PET y ropa, mientras que el ambiente High Canyon incluye asientos Bucket de color burdeos oscuro mediante un cuero curtido con un proceso natural basado en plantas.
Todas las opciones de asientos incluyen el logotipo CUPRA en relieve. También incorporan costuras en color Copper a juego con los marcos de las salidas de ventilación, las molduras de las puertas y las inserciones decorativas.
Cinco opciones mecánicas
El nuevo Terramar combina las posibilidades de los motores de combustión con las de los motores electrificados, con cinco sistemas de propulsión diferentes que engloban tres tecnologías: motores TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-HYBRID (híbrido enchufable) con potencias desde 150 CV hasta 272 CV, todos ellos dotados de caja de cambios automática DSG de doble embrague.
El acceso a la gama está formado por el motor eTSI de tecnología mild hybrid 48V y propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). La tecnología híbrida está compuesta por un generador y una batería de iones de litio de 48V que permite impulsar al vehículo con el motor de combustión apagado en algunos escenarios, aporta asistencia eléctrica al motor térmico y puede recuperar energía en las frenadas.
El e-HYBRID (híbrido enchufable) mejora el rendimiento y consigue una autonomía 100% eléctrica ampliada, con dos variantes dotadas con etiqueta Cero emisiones: una de 204 CV (150 kW) y otra de 272 CV (200 kW).
En las motorizaciones híbridas enchufables, el motor 1.5 TSI se asocia a un motor eléctrico y a una batería de 19,7 kWh netos de capacidad, lo que autoriza más de 100 kilómetros con una sola carga. Además, la batería admite carga rápida de hasta 50 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.
Por su parte, las versiones TSI se ofrecen en dos variantes con motor 2.0: el primero, con una potencia de 204 CV (150 kW), con transmisión DSG y sistema de tracción total 4Drive, mientras que el segundo, disponible para la versión VZ, entrega 265 CV (195 kW) e, igualmente, se asocia al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive.
Puesta a punto específica
El Terramar incluye un chasis deportivo, con eje McPherson delantero y configuración multibrazo independiente trasera, además de suspensión deportiva (reduce la altura en 10 mm) —de serie en todas las versiones—. Incluye dirección progresiva que adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad y servofreno eléctrico, capaz de proporcionar una respuesta más rápida que un sistema convencional. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para las versiones híbridas enchufables).
La nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) incluye amortiguadores de dos válvulas y nuevo brazo oscilante en el eje delantero para mejorar la respuesta de la dirección y una mayor capacidad de giro. Ofrece diferentes modos de conducción: Comfort, Performance, CUPRA (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual. El ESC puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones, y en el caso de las versiones VZ (e-HYBRID 272 CV y 2.0 TSI 265 CV) permite incluso su desconexión.
De serie incorpora llantas de 18 pulgadas y neumáticos de 235 mm (1.5 eTSI 150 CV, 2.0 TSI 204 CV, e-HYBRID 204 CV) o con llantas de 19 pulgadas y neumáticos de 255 mm (VZ 2.0 TSI 265 CV y VZ e-HYBRID 272 CV). En opción, puede equiparse con llantas de hasta 20 pulgadas.
Las versiones VZ (tanto con motor TSI como e-HYBRID) pueden ir dotadas de un equipo de frenos de alto rendimiento Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm, más grandes que los de serie (340 x 36 mm).
Digitalizado
El Terramar Incluye nuevas pantallas de alta resolución, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la nueva aplicación My CUPRA App. La instrumentación Digital Cockpit es de 10,25 pulgadas, configurable, mientras que la pantalla central llega hasta 12,9 pulgadas, de serie.
Cuenta con sistema inalámbrico Full Link mediante Apple CarPlay y Android Auto, carga rápida inalámbrica de hasta 15W con refrigeración para smartphones y un nuevo sistema opcional de sonido con 12 altavoces y 390 vatios de potencia.
Con la aplicación My CUPRA App, se puede gestionar la climatización, la carga de la batería y abrir o cerrar las puertas, entre otras funciones, de forma remota.
Entre los sistemas de seguridad y ayudas se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia.
El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.
El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si, al aparcar y querer abandonar el vehículo, el conductor no ha advertido la presencia de algo o alguien que se acerca.
Opcionalmente puede incluir sistema de protección de ocupantes “Pre-Crash”, que prepara al coche ante una posible colisión, basándose en la dinámica del vehículo y en la información de los radares delantero y trasero.
Edición limitada CUPRA Terramar America’s Cup
La edición limitada Terramar America’s Cup contará con 1.300 unidades específicas para conmemorar el acuerdo con el evento. Se ofrecerá en Gris Enceladus Mate —este color será el primero disponible en exclusiva para esta edición limitada— e incluirá unas llantas de aleación negras de 20 pulgadas y el logotipo America’s Cup grabado a láser en los pilares B. En el interior, incluye tapicería con cuero Moonslate y asientos Bucket con el logo America’s Cup en la etiqueta.
En cuanto a opciones mecánicas, la edición limitada CUPRA Terramar America’s Cup estará disponible en variantes VZ: e-HYBRID de 272 CV y 2.0 TSI de 265 CV.
Galería de imágenes Cupra Terramar
Deja un comentario