Dacia, quince años de una de las marcas más populares del mercado español

Dacia, quince años de una de las marcas más populares del mercado español

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    12 enero 2021     3 minutos

Dacia llegó a España en 2005 y durante 15 años ha ido escalando posiciones ofreciendo a sus compradores vehículos fiables y con un precio muy competitivo.

Aunque parezca que lleva mucho tiempo con nosotros, Dacia es una marca muy reciente en el mercado español. Hay que tener en cuenta que en España hay marcas que son prácticamente centenarias (y en varios casos, llevan con nosotros más de 100 años), así que es difícil hacerse un hueco en un mercado con una tradición tan extensa y con modelos muy asentados. De hecho, cuando llegó Dacia a España el consumidor podía elegir entre 55 marcas de automoción.

La marca rumana llegó de la mano de Reanult, quien había iniciado la expansión de la marca por el mercado europeo y que la trajo a España para comenzar a establecerse, con modelos pensados como una gama por debajo de la marca principal. No es nada extraño que comenzara a popularizarse, ya que los modelos contaban con la garantía de la marca francesa.

New Dacia Sandero 2021

Los primeros modelos

En ese lejano 2005 Dacia quiso apostar por la berlina Logan, que fue la primera propuesta de la marca. En 2008 llegó el modelo compacto Sandero, un coche que ha ido evolucionando y que se ha convertido en el buque insignia de la marca por ventas. A este modelo le siguió el Duster, un SUV que ofrecía un buen rendimiento a un precio muy ajustado. El monovolumen Lodgy fue la siguiente gama en aterrizar en España y el polivalente Dokker completó el catálogo de entrada de Dacia en nuestro país.

Hoy, 15 años después, Dacia se ha convertido en una de las marcas más populares y el Dacia Sandero es desde hace años uno de los coches más populares de cada ejercicio. En el año 2013 se convirtió en el coche más vendido en el canal de particulares y desde entonces figura en la primera posición.

Dacia ha optado desde el principio por el canal de particulares y no ha entrado en el segmento de flotas ni de alquiler, así que el triunfo del Sandero tiene todavía más mérito. En 2020 ha conseguido una cifra de matriculación de 24.035 unidades, que no está nada mal y que lo convierte en el más vendido en general durante los 12 meses.

Junto al Sandero, también encontramos al Duster. El SUV ha anunciado la tercera generación para el año 2024 y es también el crossover más vendido de su segmento, uno de los más populares en el mercado español.

El Dacia Spring Electric ya es una realidad, así es el primer modelo eléctrico de la marca

El Dacia Spring Electric ya es una realidad, así es el primer modelo eléctrico de la marca

El Dacia Spring Electric ya es una realidad, el primer 100% eléctrico de la marca llega para revolucionar el segmento de eléctricos urbanos

LEER MÁS

Presente y futuro

Dacia está utilizando motores bi-fuel, que funcionan tanto con gasolina como con GLP (Gases Licuados del Petróleo). Hace poco pudimos ver el resultado de la prueba del Dacia Sandero ECO-G, uno de los que equipa este tipo de motores. El Duster también está disponible con este motor bi-fuel y también figura como uno de los vendidos en esta gama.

Dentro de unos años llegará el Dacia Spring, el coche totalmente eléctrico de la marca. Este modelo promete movilidad eléctrica a un precio ajustado y con características que lo harán muy práctico para la movilidad urbana. El año 2020 ha terminado con buenas cifras para la marca rumana y desde la misma esperan que el año 2021 sea igual de positivo para sus cuentas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.