El Dacia Spring Electric ya es una realidad, así es el primer modelo eléctrico de la marca

David Lopez    @espacionblanco    16 octubre 2020     6 min.
El Dacia Spring Electric ya es una realidad, así es el primer modelo eléctrico de la marca

El Dacia Spring Electric ya es una realidad, el primer 100% eléctrico de la marca llega para revolucionar el segmento de eléctricos urbanos

A principios de marzo Dacia nos anticipaba las imágenes del prototipo del que será su nuevo y primer modelo totalmente eléctrico, el Spring Electric, y tal como nos avisaron de que lo conoceríamos en los próximos días aquí lo tenemos. Al igual que sucedió en su momento, allá por el 2004 con el Logan y el Sandero, el Dacia Spring Electric llega para revolucionar un segmento y este caso ser la propuesta low-cost de los vehículos eléctricos orientados al entorno urbano.

Con el nuevo Spring Electric Dacia nos propone un vehículo orientando a las nuevas soluciones de movilidad urbanas con posibilidad de elegirlo en dos sencillas variantes: carsharing para movilidad eléctrica compartida y una variante comercial denominada Cargo, la cual podrá ser una opción perfecta para realizar lo que se denomina como «entregas de último kilómetro». Todo ello aderezado con una estética que sin duda llamará la atención para un vehículo que se caracterizará por su polivalencia y practicidad, siempre bajo la etiqueta de cero emisiones.

Diseño de vehículo grande en dimensiones contenidas

Dacia Spring Electric 2021 (3)

De esta manera el Dacia Spring Electric se presenta con una imagen que no difiere en exceso del prototipo que ya conocimos en su momento, con unas dimensiones de 3.730 mm de largo, 1.620 mm de ancho y una altura de 1.510 mm. Su parte delantera está dominada por las líneas horizontales otorgadas por la parrilla que, aunque es ancha su parte central, se extiende hasta las ópticas LED de diseño estrecho y alargado. Un poco más abajo, un parachoques de líneas marcadas y dimensiones generosas, así como el capó abombado ofrecen la percepción de tratarse de un vehículo de mayores dimensiones.

Pero esta imagen se echa un poco por tierra cuando dirigimos a la parte trasera, donde solo con verlo ya nos da una muestra de que estamos ante un vehículo urbano, con unas líneas mucho más suaves pero también marcadas y bien visibles como sucede especialmente en los extremos, más resaltados hacia afuera y que afecta también al diseño de las puertas traseras. Dacia ha aprovechado con el Spring Electric para instalar un grupo óptico trasero que incorpora la nueva firma lumínica de la marca en forma de «Y». En los laterales vemos unas pequeñas llantas y unos grandes embellecedores en la parte inferior con detalles en naranja, color que también se aplica las barras del techo, las carcasas de los retrovisores y en el cerco inferior de las luces delanteras.

Compacto pero con un interior amplio

Dacia Spring Electric 2021 (15)

A pesar de tener unas dimensiones compactas, el Dacia Spring Electric destacará por ofrecer una gran habitabilidad a sus ocupantes gracias a buena distancia respecto al techo y un radio disponible para las rodillas de 100 mm, pero sin duda donde destacará es en su capacidad de almacenamiento con 23,1 litros repartidos en huecos por la parte delantera y un gran maletero de 300 litros que se puede ampliar casi hasta los 600 litros si abatimos los asientos. Si nos vamos a la versión Cargo se prescinde de los asientos traseros y se instala una rejilla inmediatamente detrás de los asientos delanteros, haciendo así que la zona de carga tenga un volumen de 800 litros junto con una carga útil de 325 kilogramos.

El diseño de su interior no ofrece grandes alardes, tampoco le hace falta ni es el objetivo del Dacia Spring Electric. El tablero de instrumentos incorpora una pantalla de 3,5 pulgadas y podremos activar el reconocimiento de voz de Google o Apple solo con pulsar un botón en el volante, de manera que así llevaremos siempre la vista al frente evitando las mínimas distracciones. En la consola central tendremos una radio con conexiones Bluetooth y USB, aunque opcionalmente podremos instalar un sistema de infoentretenimiento con pantalla de  7 pulgadas que incluye radio digital DAB, navegador, Bluetooth, USB y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Un poco más abajo, al lado del freno de mano, se encuentra la ruleta para seleccionar las tres posiciones de la caja de velocidades.

Dacia Spring Electric 2021 (16)

Pero que no te engañe su diseño austero, ya que el Dacia Spring Electric podrá sumar a este equipamiento una dotación de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción entre el que podemos encontrar:

  • ABS.
  • ESP.
  • Limitador electrónico de velocidad.
  • Dirección asistida eléctrica.
  • Repartidor electrónico de la frenada.
  • 6 airbags.
  • Llamada de emergencia e-Call.
  • Encendido automática de las luces.
  • Frenada automática de emergencia.

Única motorización eléctrica con 225 km de autonomía

Una de las partes más interesantes del Dacia Spring Electric se encuentra bajo su capó, donde se aloja un motor eléctrico de 44 CV que trabaja conjuntamente con una batería de 26,8 kWh, el cual le permite realizar una autonomía totalmente eléctrica de 225 km según el ciclo de pruebas WLTP, más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios tanto en ciudad como en sus entornos. Dacia ofrece una garantía para la batería de 8 años o 120.000 km, lo que antes se cumpla.

Dacia Spring Electric 2021 (10)

Esta batería nos ofrece varias opciones de carga, pudiendo hacerlo a través de un enchufe convencional de 220 V junto con el cable que se suministra de serie; con una Wallbox junto con el cable opcional o mediante un borne de DC que también se ofrece como opción. Los tiempos de carga en función de la forma utilizada desde el 0% de capacidad son los siguientes:

  • Menos de una hora para llegar al 80% utilizando el borne DC de 30 kW.
  • Menos de 5 horas para el 100% de capacidad con una Wallbox de 7,4 kW.
  • Menos de 8 horas y media para el 100% de capacidad con una Wallbox de 3,7 kW.
  • Menos de 14 horas para el 100% de capacidad utilizando una toma doméstica de 2,3 kW.

Mediante la aplicación MY Dacia los propietarios del Dacia Spring Electric podrán ver como se encuentra el estado de la carga, detenerla o incluso iniciarla, pero también permitirá conocer en todo momento y en tiempo real el nivel de la batería, la autonomía que resta en kilómetros activar la climatización e incluso ver donde se encuentra estacionado nuestro vehículo.

El nuevo Dacia Spring Electric podrá comenzar a pedirse a comienzos de la primavera de 2021, momento en el que conoceremos los precios que tendrá en nuestro mercado y cuando comenzará a entregarse a sus propietarios.

El Dacia Spring, el primer eléctrico de la marca, llegará este mismo mes

El Dacia Spring, el primer eléctrico de la marca, llegará este mismo mes

Dacia calienta baterías para presentar al Dacia Spring, su primer modelo 100% eléctrico que hará su debut este mismo mes de octubre.


Deja un comentario