La DGT reforzará la vigilancia en carretera en 2021: más radares, drones y efectivos

La DGT reforzará la vigilancia en carretera en 2021: más radares, drones y efectivos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    16 marzo 2021     3 minutos

Las medidas que pone la DGT en marcha para controlar las carreteras, no se produzcan accidentes ni se superen los límites de velocidad se incrementan en 2021

Las carreteras españolas registran un elevado número de accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales para los implicados. La Dirección General de Tráfico trabaja para reducir la sinestrialidad. Para ello, realiza muchas campañas de concienciación, destinadas a que aumente la seguridad durante la conducción. Pero muchas veces esto no es suficiente, así que tienen que actuar con otros medios.

Estos medios los componen los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los radares y otros medios como son los drones, que se han unido hace poco a estos controles, helicópteros Pegasus y las muy temidas sanciones. Los medios de control de tráfico se actualizan todos los años y 2021 no es una excepción. Estos son los cambios que nos espera en las carreteras españolas durante este año.

Radar Zaragoza Huesca Anulacion Multas

Más medios para controlar las carreteras

Ya lo anunció Pere Navarro, director general de la DGT, en el pasado mes de octubre: las carreteras españolas contarán en 2021 con más radares y una mayor dotación de agentes encargados de velar por el cumplimiento de la normativa de tráfico. En la actualidad, existen alrededor de 1.400 radares. De estos, hay 764 radares fijos, 548 radares móviles y 80 radares de tramo.

A lo largo de 2021 se van a instalar 45 radares de tramo más. Estos radares no tienen una fecha fija para su puesta en marcha, ya que irán instalando con el paso de los meses. Tampoco hay un listado de la ubicación de estos futuros radares, así que no podemos adelantar su posición. Se sumarán además 30 nuevos radares móviles, que también se pondrán en servicio a lo largo del año.

Guardia Civil Multas Dgt 01

También se unirán a este número nuevos efectivos de la Guardia Civil. Serán 108 los nuevos agentes que patrullarán las carreteras españolas y que se encargarán de vigilar que no se sobrepasen los límites de velocidad ni se cometan otras infracciónes. Pero una de las cosas que más llama la atención es la incorporación de 28 nuevos drones de vigilancia.

Drones de la DGT: todo lo que debes saber para que no te lleves una sorpresa

Drones de la DGT: todo lo que debes saber para que no te lleves una sorpresa

La Dirección General de Tráfico posee once drones pero, ¿quieres saber cómo funcionan los drones de la DGT? Te lo contamos.

LEER MÁS

Sanciones en España

Las sanciones en España suponen alrededor de 1 millón de euros por día desde que se lleva un registro de las mismas, una acción que se inició en 2008. Durante 2019, que es el último año del que se tiene registros, el estado recaudó 374,3 millones de euros. Esta cifra llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que no es el país que más cinemómetros cuenta en las carreteras.

Por ejemplo, Francia suma 4.000 radares y Reino Unido 8.000, lo que pone a España muy por debajo de estos países en lo que respecta a este tipo de dispositivos. Con la inclusión de estos nuevos radares se intentará mejorar la seguridad en la carretera y detectar y sancionar a los que se salten los límites de velocidad o realicen actividades incompatibles con la conducción, como es el uso del teléfono móvil.

Deja un comentario