Barcelona estrena nuevos radares de tramo

Barcelona estrena nuevos radares de tramo

Escrito por: Alvaro Avilés    19 noviembre 2019     3 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo plan de seguridad vial con el que se toman nuevas medidas, entre ellas la instalación de nuevos radares de tramo en la ciudad condal

El nuevo plan de seguridad vial 2019-2022 de Barcelona fue presentado el pasado lunes por Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad. Este nuevo proyecto es ambicioso, y es que tiene como objetivo reducir en un 20% el número de víctimas mortales de tráfico y un 16% los heridos graves.

Pese a que este objetivo siempre es necesario, hacerlo ahora lo es más que nunca, y es que según Juan José Vilanova, Intendente Mayor de la Guardia Urbana y Jefe de la División de Tráfico, las víctimas siguen siendo demasiadas. Concretamente, en 2019 ya se han registrado un total de 19 víctimas mortales: once motoristas, seis peatones, un ciclista y un conductor de turismo.

Radares De Tramo, ¿cómo Funcionan?Nuevos radares de tramo en Barcelona para combatir el exceso de velocidad

Para subsanar estos negativos datos, Adriá Gomila, director de movilidad de Barcelona, ha dado prioridad a la reducción de los excesos de velocidad. Para hacerlo, los será necesaria la instalación de “radares móviles pedagógicos” como el que ya se instaló en Sant Antoni.

Por lo tanto, se ha confirmado la instalación de nuevos radares de tramo en Barcelona durante 2020. Concretamente, será en el Túnel de la Rovira, el Túnel de Badal y en la ronda Litoral a la altura de Moll de la Fusta, tres puntos negros donde ya se han concentrado varios accidentes.

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es que en 2022 las cifras de víctimas mortales sea inferior a 18 y que no se superen los 167 heridos de gravedad. Por lo tanto, este nuevo plan con 95 medidas 124 acciones se implantará en la educación y en la corrección de conductas.

Vilanova ha hecho hincapié en que este nuevo plan se ha creado teniendo en cuenta los cambios en la movilidad y que su objetivo es mejorar la convivencia y adecuar el uso del espacio público. Además, se ha puesto énfasis en que se deben proteger a los sectores más vulnerables, es decir, los peatones, ciclistas y motoristas.

Por ello, se trabajará en la prevención de los siniestros que implican una mayor lesividad en las víctimas. “Queremos cambiar el paradigma y dejar de hablar de accidentes de tráfico para hablar de siniestralidad. Se debe abordar lo que ya es una pandemia en las sociedades avanzadas”, concluía Batlle.

Normativa Patinete Electrico (1)La nueva movilidad supone un reto para la seguridad vial

Por otro lado, Rosa Alarcón, concejal de Movilidad, ha afirmado que persiguen tres objetivos: la sostenibilidad, la convivencia y la seguridad. “Tenemos un objetivo de visión cero, es decir, con cero víctimas mortales”. Además, se ha mostrado conocedora de los retos para la seguridad vial que implica la aparición de los nuevos vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Aprovechamos para recomendarte nuestros consejos para comprar un patinete eléctrico.

También se ha tratado el tema del sharing, y es que Alarcón ha propuesto que los usuarios de estas empresas que se salten las normas de circulación sean expulsados de las aplicaciones. Esta medida se antoja necesaria, y es que cada vez se detectan más conductores que hacen uso de servicios como Wible o Respiro bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.