Diez coches sin parabrisas: ¿es una buena idea o un riesgo para la seguridad?

Diez coches sin parabrisas: ¿es una buena idea o un riesgo para la seguridad?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    11 enero 2021     4 minutos

El parabrisas es un elemento fundamental para la seguridad del conductor y la integridad estructural del coche, pero hay coches que prescinden del mismo.

El parabrisas es uno de los elementos fundamentales para incrementar la seguridad del coche. No solo evita que el viento interfiera en la conducción, sino que aporta un refuerzo estructural al techo y ofrece más seguridad al conductor y los ocupantes del coche. Pero hay coches que prescinden de este elemento y que se consideran coches de alta gama. Deportivos sin techo que aportan la falta de este elemento como parte importante de su oferta. Pero ¿es una buena idea para darle mejor imagen o es un riesgo para la seguridad?

Aunque estos coches son deportivos que podría pensarse que están destinados a correr en circuito, hay que tener en cuenta que se deberían utilizar siempre con casco. Una piedra lanzada por el vehículo precedente, o incluso un objeto arrastrado por el viento puede provocar una distracción o incluso daño al conductor y provocar un accidente.

Ferrarimonzasp2

Así que, aunque se trate de un coche pensado para el circuito hay contar con un parabrisas que aísle al conductor del exterior y le proteja de las inclemencias del tiempo, del efecto del aire a determinada velocidad e incluso de objetos que pueden impactar de manera sorpresiva. Pero aún así, hay varios coches que carecen de parabrisas, aunque se pueda añadir de forma opcional. Estos son alguno de ellos, según un listado ofrecido por Carglass.

Lamborghini SC20

Este modelo de la marca ha sido creado bajo petición exclusiva de un ciente. No tiene parabrisas pero, según la marca, su diseño ayuda a reducir el impacto del aire en el conductor y los ocupantes. Utiliza un motor V12 que ofrece 770 CV, así que es algo a tener en cuenta cuando se quiera sacar todo el rendimiento a flote.

Lambosghinisc20

McLaren Elva

Este coche utiliza una «burbuja virtual» que captura el aire, lo reconduce por el interior y lo saca por las salidas ubicadas en el capó. Según la marca, esto mantiene protegido al conductor y permite conducir a una velocidad de hasta 120 km/h sin casco. Eso sí, a partir de esa velocidad este elemento se convierte en indispensable. Se puede adquirir con parabrisas sin coste adicional.

Mclarenelva

Ferrari Monza SP1 y SP2

Ferrari también ha añadido a su catálogo dos modelos especiales con estas características. Eso sí, solo unos pocos podrán disfrutar de ellos. El diseño de ambos coches hace que el aire frontal se capture a través de unas entradas, se haga circular y lo empuja hacia arriba, creando un escudo de aire que evita que entre de manera que pueda resultar dañina para los ocupantes.

Ferrari Monza Sp 1

Aston Martin V12 Speedster

De este modelo solo habrá 88 modelos, que acabarán en los garajes de coleccionistas de todo el mundo. Es un coche sin parabrisas equipado con un motor V12 de 700 CV que acelera de 0-100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 300 km/h.

Aston Martin V12 Speedster

Lotus Eleven 430

Solo se van a construir 20 unidades de este modelo, que en lugar de parabrisas contará con un deflector que reducirá el impacto del viento sobre la cara del conductor. Tiene un peso de 920 kg y alcanzará los 290 km/h.

Lotus3eleven4302

Dallara Stradale

Este es el primer modelo de calle de la marca y no tiene parabrisas, aunque cuenta con una opción que añade uno fabricado con policarbonato con un marco de fibra de carbono, techo y puertas. Todo, claro, por un precio que supera al de muchos coches.

Dallarastradale

Ariel Atom

Es un coche de culto para los que quieren una conducción pura. No tiene parabrisas, pero tampoco techo, puertas ni ventana. Tiene un pequeño elemento llamado «aero screen» que protege de manera muy limitada al conductor, pero su acción es muy limitada.

Airleatom1

Caterham Seven 620R i

Este modelo se basa en el Lotus Seven de los años 50 del pasado siglo. El parabrisas es un elemento opcional para un coche que pesa 520 kg y cuyo motor ofrece 300 CV.

Caterhamseven620r

KTM X-Bow

Este biplaza nació para ser utilizado en circuito, aunque está homologado para su uso por carretera. No tiene parabrisas y el casco no es obligatorio, aunque la marca lo recomienda. Hay una versión GT que sí tiene parabrisas y otros elementos de los que carece esta versión, por si apetece tener un coche «más montado«.

Ktmx Bowr

Polaris Slingshot S

El último de los coches sin parabrisas que estamos repasando es un triciclo que ofrece una experiencia de conducción bastante impactante. Ofrece 178 CV que ofrecen un rendimiento muy atractivo gracias a su bajo peso. También tiene la opción de incluir el parabrisas, así que es interesante fijarse en este detalle.

Polarisslingshot

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.