23 febrero 2015 Industria

takanobu-ito (2)

Honda ha comunicado hoy por sorpresa que Takanobu Ito, presidente y consejero delegado de la marca desde 2009, abandonará su cargo el próximo mes de junio tras recibir la aprobación en la junta de accionistas de ese mes. Su sustituto será Takahiro Hachigo, de 55 años, que ocupa el puesto de vicepresidente de I+D en China.

Ito concluye así una presidencia marcada por diversos episodios polémicos y negativos para la imagen de Honda. El más reciente y grave de ellos ha sido el de la crisis de los airbags de Takata. La marca con sede en Tokio se ha llevado la peor parte del escándalo: trece millones de vehículos llamados a revisión en todo el mundo, la mayor cantidad de todos los fabricantes afectados, además de ser el único al que se le han vinculado accidentes mortales, seis en total.

takata-logo

A los problemas de los airbags se han sumado la crisis económica de los últimos años, el terremoto y consiguiente tsunami que sufrió Japón en 2011, las inundaciones en Tailandia de aquel mismo año que obligó a Honda a detener su actividad durante meses, unas fluctuaciones de los tipos de cambio poco favorecedoras para las marcas niponas, defectos de calidad en ciertos modelos como el nuevo Fit híbrido (Jazz en Europa) o una política de recorte de gastos en la cadena de producción que ha enfurecido a varios proveedores locales en Japón, entre otros.

A partir de este verano, Ito permanecerá como director y asesor en el consejo de administración de Honda. Su sucesor, Hachigo, entró en el fabricante en 1982 como ingeniero de diseño de chasis y cuenta con amplia experiencia no solo en China, sino también Estados Unidos y Europa. A este ejecutivo se le conoce principalmente por haber participado en la creación de las primeras generaciones del Odyssey y del CR-V, lanzados en 1994 y 1995, respectivamente.

Fuente | Honda
Vía | Reuters


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *