Ford trabaja en un sistema de calefacción radiante para coches eléctricos

Victor Alós Yus    @sepelaci    22 febrero 2023     2 min.
Ford trabaja en un sistema de calefacción radiante para coches eléctricos

Cada vez hay más alternativas al aire acondicionado en los coches eléctricos, que buscan reducir el consumo de energía y permitir mantener la autonomía del EV.

La autonomía de los coches eléctricos es siempre objeto de controversia. Una cosa es lo que acredita la marca, pero otra muy distinta es lo que ofrece realmente la energía almacenada en la batería. Los fabricantes lo saben, pero trabajan para mejorar la eficiencia de la energía almacenada. Ford acaba de proponer una alternativa al aire acondicionado que resultar muy práctico.

El uso de la calefacción a través del aire acondicionado consume mucha energía y sabemos que durante el invierno, es casi inevitable. Pero hay alternativas, que han ido probando los distintos fabricantes en varios modelos. Uno de esos sistemas que ayudarán a reservar parte de la energía de la batería es el propuesto por Ford.

Prueba Calefaccion Ford (3)

Se trata de evitar utilizar el aire acondicionado y hacer que lo que se caliente sea alguna superficie del salpicadero y otros elementos de la cabina. De esta manera, se puede conseguir que los pasajeros del coche tengan una temperatura agradable, pero que el consumo de energía se reduzca. Esa energía puede ser utilizada para circular, con lo que la autonomía se mantendrá.

El estudio sobre este sistema de calefacción por inducción se realizó en un Ford E-Transit. Se equipó con elementos calefactables por inducción en reposabrazos, alfombrillas, paneles de las puertas, parasoles y un panel bajo el volante. Esta furgoneta fue conducida durante todo un día, prestando servicio en las carreteras de Colonia, en Alemania.

Prueba Calefaccion Ford (1)

Se realizaron pruebas durante varios días, en verano e invierno, con lluvia y sol, en carreteras secas y mojadas y con viento. Los datos registrados han ayudado a evaluar la autonomía de este vehículo en diferentes condiciones. Esto permite que la calculadora de autonomía de la furgoneta pueda ofrecer datos más reales sobre los kilómetros que puede recorrer en cada momento.

Estas tecnologías están siendo probadas para que la autonomía del vehículo eléctrico no se vea comprometida por las bajas temperaturas. En la actualidad, muchos modelos eléctricos permiten preacondicionar el habitáculo y la batería mientras están cargando, así que no consumen energía de la batería mientras tanto.

Ford E-Transit Custom, el relevo de la furgoneta eléctrica para mejorar el trabajo

Ford E-Transit Custom, el relevo de la furgoneta eléctrica para mejorar el trabajo

El fabricante estadounidense acaba de presentar el nuevo Ford E-Transit Custom, que presenta varias ventajas tanto en su función como en el tren de tracción.

En el caso del Ford E-Transit, se ha comprobado que con la batería a media carga y funcionando a una temperatura de 0ºC, la autonomía se mantiene en un 75% de la prevista si se ha preacondicionado. Si se mueve sin habe alcanzado una temperatura óptima de funcionamiento, la autonomía se reduce un 66%. Así que siempre es importante programar la climatización una hora antes de comenzar a moverse, para que todo funcione de la manera más eficiente posible.


Deja un comentario