Gama SUV de Hyundai: todocaminos para todos los gustos y necesidades

Gama SUV de Hyundai: todocaminos para todos los gustos y necesidades

Escrito por: Miguel Lorente    16 abril 2020     5 minutos

Para todos los gustos y necesidades, la gama SUV de Hyundai ofrece un variado abanico de configuraciones mecánicas tanto tradicionales como de la nueva era electrificada

Apuestes por la tecnología que apuestes, seas más tradicional o innovador, estés más o menos sensibilizado con el uso de motores más eficientes, los todocaminos de la marca originaria de Corea del Sur ofrecen esquemas mecánicos que cuentan en mayor o menor medida con la energía eléctrica como fuente de alimentación principal o secundaria.

De esta forma, la gama SUV de Hyundai cuenta con hasta 4 tecnologías eléctricas, la híbrida, híbrida de 48V, eléctrica pura o la eléctrica que recurre a la pila de combustible de hidrógeno para generar la energía, más las 2 que cuentan con los motores clásicos de combustión, bien sean los alimentados por gasolina, o bien, por diésel.

Teniendo en cuenta los modelos de corte más próximo a los todoterrenos tradicionales, la familiar de SUV de los surcoreanos apuesta por los modelos i20 Active, Kona, Tucson, Santa Fe y Nexo para ofrecer más de 60 variantes y hasta 16 motorizaciones diferentes, esquemas motrices de 2 o 4 ruedas (4×2 ó 4×4), transmisiones manuales, automáticas y de doble embrague, sin olvidar la habitabilidad de modelos de 5 a 7 plazas, el objetivo de la marcar es saciar las necesidades de un público que reclama los mejores SUV híbridos o eléctricos a precios competitivos y ajustados a su relación calidad precio.

Diésel o gasolina

Respecto de los motores predominantes en la historia de la automoción, el Hyundai Kona, Tucson y Santa Fe ofrecen versiones tanto diésel como gasolina, y el pequeño de los todocaminos, el Hyundai i20 Active solo recurre al repostaje en el surtidor de color verde para alimentar el tanque de combustible.

Para aquellos que prefieran la gasolina, los motores tricilíndros o tetracilíndricos tienen volúmenes desde los 999 centímetros cúbicos hasta los 2.400 y potencias desde 100, para el menos potente, el 1.0 T-GDI, y hasta los 184, del 2.4 GDI.

Hyundai i20 ActiveAsí, los SUV de Hyundai propulsados por gasóleo cuentan con bloques de cuatro cilindros que cubican desde 1.600 CC hasta los 2.200, con potencias entre los modestos 100 CV del 1.6 CRDi hasta los 200 del 2.2 CRDi, incluyendo a las mecánicas diésel de hibridación ligera asociadas a un sistema de 48 V en los bloques 1.6 CRDi y 2.0  CRDi.

Los SUV eléctricos y electrificados de Hyundai

Hyundai no solo se ha mostrado como uno de los fabricantes que más con fuerza ha apostado por la nueva era de la electrificación sino que se ha convertido en uno de los abanderados de los vehículos equipados con pila de combustible de hidrógeno.

Tanto es así que el Hyundai Nexo es una de las pocas opciones comercializadas en nuestro país respecto a estos FCEV. Este coche es un coche de récords ya que cuenta con una autonomía de 666 kilómetros recorridos cuando consume, por completo, el hidrógeno que provee de energía al motor eléctrico.

Hyundai Nexo 1Hablamos de un todocamino cuya unidad de potencia eroga 120 kW, cantidad equivalente a 163 CV y un portentoso par motor de 395 Nm que le permite alcanar una velocidad máxima de 179 km/h, especificaciones más que correctas para un coche cuyas pretensiones ser las de un vehículo polivalente en el día a día.

Un coche cuya recarga de combustible si podría equiparar al tiempo de carga de un depósito de carburante tradicional, como hemos explicado en el artículo sobre cuestiones referentes a la recarga de hidrógeno en FCEV publicadas en nuestra página hermana DrivingEco.

También eléctrico pero vinculado a un acumulador energético, el Hyunda Kona eléctrico, un coche que ya ha pasado nuestra evaluación, se vende con dos configuraciones: o bien, un batería de 39,2 kWh, que permiten recorrer hasta 289 km generados por un propulsor que ofrece una potencia de 100 kW con un consumo de 15 kWh/100 kilómetros, o bien, de 64 kWh que establece una distancia máxima por recorrer de 449 km vinculados a un motor de 150 kW y 15,4 kWh por cada centenar de kilómetros recorrido.

Hyundai Kona EléctricoUn aspecto crucial a la hora del uso del coche eléctrico es el tiempo de recarga empleado. El constructor estima que, para disponer de un 80% de la carga serían necesarios 54 minutos, siempre y cuando el vehículo se encuentre enchufado a un toma de carga rápida de 100 kW. Utilizando e cargador de a bordo, de 7,2kW, el tiempo ascendería a 9 horas y 40 minutos para el caso de las unidades de mayor capacidad de almacenamiento y autonomía y de 6 horas y 10 minutos para las de volumen reducido.

Respecto de los automóviles que cuentan con motores térmicos y sistemas eléctricos, coches híbridos, en la gama de SUV de Hyundai, el Kona híbrido equipa el motor de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros, 1.6 GDI. Este bloque, que entrega una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm. De otra parte, el equipo eléctrico equipa un acumulador de energía eléctrica de ión litio de 1,56 kWh de capacidad que envía dicha electricidad a un motor de 32 kW, equivalentes a 43,5 CV, y un con un par máximo de 170 Nm. Así, el conjunto eroga 141 CV y un significativo par de hasta 265 Nm.

Para quienes busquen un porte más aventurero, el Hyundai Tucson, híbrido de 48 voltios, es un SUV de hibridación ligera equipo eléctrico alivia el consumo de carburante y reduce, en comparación con las versiones con motores térmicos en exclusiva, la producción de CO2, alrededor de un 7 por ciento, según el fabricante además de sumar hasta 12 CV y 55 Nm de par motor cuando vierten su trabajo al cigüeñal del motor térmico.

Hyundai Tucson N-LineEste SUV, que luce espectacular bajo la configuración como Hyundai Tucson N Line, cuenta con versiones híbridas asociadas a los propulsores diésel 2.0-CRDi de 185 y 1.6 CRDi que lucen con la Etiqueta Eco de la DGT.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.