He aquí algunos de los superdeportivos más curiosos y desconocidos de los 90

He aquí algunos de los superdeportivos más curiosos y desconocidos de los 90

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    27 noviembre 2017     3 minutos

El Vector M12 y el Cizeta V16T fueron dos superdeportivos adelantados a su tiempo pero que buscaban rivalizar directamente con los deportivos italianos.

Los deportivos han avanzado progresivamente junto con el resto de vehículos y cada vez ofrecen prestaciones más impresionantes gracias a la tecnología actual. Sin embargo, ha habido otras épocas en las que esto mismo sucedía y los vehículos más exclusivos por aquel entonces eran lo mejor de lo mejor. Para muchos, la época de los noventa fue un equivalente a la época dorada del automóvil, pero también hubo algún caso que no gozo de un gran éxito y hoy vamos a analizar algunos de los superdeportivos más curiosos y desconocidos de dicho periodo.

En es artículo nos detendremos en marcas a la altura de los vehículos de McLaren o Porsche, pero sus existencia no fue tan notable, aún así, cabe comparar dichos vehículos con el prestigioso F1 o Porsche 911 GT1. Estas firmas a las que nos referimos son algunas como Vector o Cizeta, las cuales llegaron a desarrollar vehículos muy especiales pero que no gozaron de un gran éxito.

Vector M12

Vector Aeromotive fue una empresa cuya fundación tuvo lugar en el año 1971. La firma americana buscaba crear un producto nacional que pudiese plantarle cara en todos los aspectos a los superdeportivos más prestigiosos de Italia. Su respuesta fue la del Vector M12, un vehículo que heredaba directamente el chasis y mecánica del Lamborghini Diablo

Vector-M12-01

En su concepción se empleó un diseño diferente al del superdeportivo italiano, aunque las semejanzas eran significativas. También se utilizó fibra de vidrio para alargar el chasis y hacerlo lo más diferente posible al Lamborghini Diablo. El M12 se produjo desde el año 1995 hasta el año 1999 y tan solo se fabricaron 18 unidades.

En su interior residía el mismo V12 atmosférico tan característico de los Lamborghini con puertas de tijera. Sus prestaciones permitan al Vector M12 alcanzar los 100 Km/h en tan 4,8 segundos y declaraba una velocidad máxima de 301 Km/h, siendo algo muy impresionante en la época y que pocos coches alcanzaban. Desgraciadamente no fue un vehículo que triunfase frente a la competencia y la firma no tuvo dinero suficiente para seguir pagando a Lamborghini.

Cizeta V16T

Cizeta nació en el año 1988 y declaró su cierre en el año 1995. Fue una empresa italiana que tan solo produjo un solo vehículo, el Cizeta V16T. Al igual que en el caso del Vector M12, este vehículo también está estrechamente relacionado con el Lamborghini Diablo pero por un motivo más curioso que el anterior.

Lamborghini hizo una propuesta de su Diablo algo diferente a la versión que conocemos en la actualidad, pero con ciertos parecidos. Tras no aprobar el primer diseño del futuro superdeportivo de la firma del toro, este fue cedido a Cizeta. De esta forma nació el V16T.

Cizeta-V16T-01

Este modelo contaba en su interior con un motor muy llamativo para la época. Se trataba de un propulsor de 16 cilindros compuesto de dos V8 que compartían el mismo bloque y desarrollaba 560 CV. Pese a la novedad que presentaba mecánicamente hablando, su éxito no fue el esperado. Solo se realizaron ocho coches y la firma terminó en bancarrota.

Aún así, uno de los diseñadores se trasladó a Estados Unidos, donde tiene en la actualidad una empresa bajo el mismo nombre que hace deportivos a medida y sigue disponible el V16T bajo encargo. Esto convierte el vehículo de Cizeta en uno de los más exóticos del mundo.

Dentro de esta categoría de vehículos también podemos incluir a otros que tuvieron un éxito considerablemente mayor gracias a su estética más acertada o mecánica menos atrevida. Tal vez el Cizeta V16T y el Vector M12 fueron vehículos adelantados a su tiempo y quién sabe si alguno de los superdeportivos actuales se encuentre en esta situación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.