IONITY comienza a ofrecer en Europa acceso a otros operadores de carga

Javier Cantagalli     22 diciembre 2025     2 min.
IONITY comienza a ofrecer en Europa acceso a otros operadores de carga

El precio a pagar al realizar una recarga en cualquiera de las estaciones de los demás socios no está, sin embargo, unificado y queda fijado por cada uno de ellos, lo que introduce un punto de fricción en la experiencia de carga que debería ser mejorado en el futuro.

IONITY, una de las principales redes de carga rápida en Europa con implantación a lo largo y ancho del continente, acaba de dar un importante paso adelante profundizando en su integración con la alianza Charge League, anteriormente conocida como Spark Alliance. Siguiendo los pasos de Electra, IONITY ha comenzado a permitir a sus clientes cargar en las estaciones de los otros miembros de la alianza -Fastned, Electra y Atlante- directamente desde su propia aplicación para dispositivos móviles o empleando una tarjeta RFID de la compañía.

Cabe destacar que esta interoperabilidad, que evita la fragmentación del servicio, era el objetivo principal de ChargeLeague desde su creación esta pasada primavera.

Ionity Id3

La alianza, formada por estos cuatro operadores, comenzó a dar buena cuenta de esta relación a partir del pasado mes de julio, mostrando desde entonces en la aplicación de cada operador los puntos de carga del resto de los socios. Tras este primer paso, durante la cumbre sectorial WATT 2025 organizada por Charge League celebrada recientemente, los cuatro socios prometieron extender progresivamente sus suscripciones a toda la red. Electra fue la primera en cumplirlo y ha sido ahora IONITY la que ha cumplido con esta promesa.

Nada cambia en los puntos de carga de la propia IONITY

IONITY mantiene sus tarifas habituales para sus propias estaciones: IONITY Go sin cuota mensual y 0.62 euros por kWh consumido, IONITY Motion por 5.99 euros al mes y 0.46 euros por kWh consumido, además de IONITY Power por 11.99 euros al mes y 0.37 euros por kWh consumido. A la hora de realizar una recarga en alguna de las estaciones de cualquiera de los otros socios, el precio a pagar depende también de la suscripción con la que se cuente.

Señalar, por último, que por el momento no hay una fecha confirmada para que Fastned y Atlante completen la integración recíproca, ni detalles sobre cómo estructurarán sus precios, pero esto es algo que debería ocurrir en breve.

Ionity Hyc1000 Alpitronic 00002

Con estos movimiento por parte de los miembros de la alianza, Charge League avanza hacia un ecosistema más unificado para los conductores de vehículos eléctricos en Europa, aunque sería deseable que ofreciesen también uniformidad total en los precios de las recargas, algo que lamentablemente todavía no ha llegado.

Deja un comentario