18 noviembre 2016 Gama / versiones, Historia

70 Aniversario de Pegaso (10)Pegaso Comet

Iveco rinde homenaje a la empresa española Pegaso, en el que sería su 70 cumpleaños, lanzando una versión especial del Stralis. La Edición Limitada Pegaso estará formada por dos modelos diferentes del Stralis XP, cada una de ellas con 70 unidades. A Pegaso se le reconoce sobre todo por la fabricación de camiones, pero también fabricó otros vehículos como autobuses, camiones para el ejército, furgonetas e incluso algún que otro modelo de coche.

Corría el año 1946 cuando la empresa ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones) fue creada por el INI (Instituto Nacional de Industria). Se inició de inmediato el proyecto de la gran fábrica de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en 1955. Adquirió las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza, por lo que el último camión diseñado por esta compañía, denominado 66-G, pasó a ser el Pegaso I.

Pegaso introdujo novedades tecnológicas de las que se beneficiaron camiones, coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la nueva fábrica de Madrid, tenía un motor V-6 de aluminio y de suspensión delantera independiente. En 1989 se presenta en el Salón de Barcelona, el primer concept truck de la industria europea, el SOLO 500. El prototipo estaba equipado con GPS, cámaras de retrovisión, radar de cercanía y otros sistemas de ayuda a la conducción. En aquel entonces eran una gran novedad tecnológica, pero ahora es de lo más normal verlos montados de serie en la gran mayoría de coches actuales.

70 Aniversario de Pegaso (18)Pegaso Z 102

El primer autobús urbano con motor transversal trasero fue diseño de Pegaso. Además, en lo relativo a los coches, la marca española hizo historia con modelos de leyenda como el Z-102, que equipaba un motor V-8 de cuatro árboles de levas, suspensión independiente en las cuatro ruedas y caja de cambios en el eje trasero, adelantándose a su época.

La marca española también participó con sus camiones compitiendo en el Campeonato Europeo de Camiones de 1989 y 1990. Gracias a las cuatro victorias conseguidas en el Circuito del Jarama, se fabricó la serie especial TRONER Jarama. Otro de los grandes eventos deportivos en los que Pegaso participó, fue en el Rally Paris-Dakar, dónde corría con camiones sobre la base de versiones militares.

La producción total de Pegaso, desde 1946 hasta 1991, fecha en la que la marca fue adquirida por Iveco, alcanzó la cifra de 405.000 unidades. En 2008, ya con el nombre IvecoPegaso, se llegó al millón de unidades comercializadas.

La Edición Limitada Pegaso en la base del Stralis XP, se repartirá entre do modelos diferentes, uno en color blanco (70 unidades), y otro en azul (70 unidades), e irán equipados con motores de 510 y 570 CV de potencia. Además de por la pintura exterior, se diferencian por contar con elementos visibles tanto externos como internos que rememoran y recuerdan permanentemente el símbolo Pegaso.

Fuente | Iveco


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *