Lamborghini Essenza SCV12, el nuevo hiperdeportivo de edición limitada de los de Sant’Agata destinado a circuito

Lamborghini Essenza SCV12, el nuevo hiperdeportivo de edición limitada de los de Sant’Agata destinado a circuito

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    3 agosto 2020     4 minutos

El programa de «carreras-cliente» de Lamborghini da la bienvenida al nuevo Essenza SCV12, una edición limitada de 40 unidades destinada únicamente a circuito

Es habitual que, de vez en cuando, los fabricantes de superdeportivos nos sorprendan con la creación de auténticas joyas que solamente serán visibles en alguna locura de garaje de un coleccionista pero, otras veces, estas joyas se convierten en «juguetes» que solo unos pocos privilegiados podrán disfrutar. Ejemplo de este último caso puede ser perfectamente el nuevo Lamborghini Essenza SCV12, una obra de ingeniería que únicamente se podrá disfrutar sobre el asfalto de los circuitos.

El nuevo Lamborghini Essenza SCV12 es un hiperdeportivo destinado para uso en circuito e inspirado en icónicos modelos de la marca como el Miura Jota o el Diablo GTR, el cual se fabricará bajo una exclusiva edición limitada de tan solo 40 unidades para todo el mundo. El Essenza SCV12 ha sido diseñado por el Lamborghini Centro Stile y desarrollado directamente por Lamborghini Squadra Corse, adoptando así soluciones de ingeniería que han sido traídas directamente desde el mundo de la competición.

Lamborghini Essenza Scv12 (4)

Lamborghini Centro Stile se ha encargado de desarrollar una carrocería compuesta por tres módulos que permite realizar cambios rápidos en las entradas a boxes, en la que se aúnan líneas estilizadas que pretenden rememorar a los prototipos de los años setenta y que se combinan con rasgos de Lamborghini de hoy en día, como los faros delanteros con forma hexagonal, la toma de aire sobre el techo, las entradas de ventilación o la forma de «Y» que se reproduce en la carrocería. Una carrocería que, por cierto, se ofrecerá en los colores Verde Selvans, Grigio Lynx, Nero Aldebaran Gloss y Arancio California.

Esta carrocería también presenta un elaborado trabajo de desarrollo e ingeniería por parte de Lamborghini Squadra Corse, quienes han puesto sobre el Essenza SCV12 toda su experiencia en las competiciones de GT. La entrada de aire doble con salida central situada en el capó, inspirada en la de los Huracán de competición, separa los flujos de aire caliente emanados del radiador y envía el aire frío a la toma de aire del techo; destacando también el splitter frontal, los apéndices laterales o las aletas verticales que se encuentran en los umbrales de las puertas. La zaga se encuentra dominada por un elaborado difusor y un enorme alerón regulable de perfil doble. Todo este conjunto le permite al Essenza SCV12 tener un nivel de eficiencia y de carga aerodinámica por encima de la de un GT3, marcando 1.200 kg a 250 km/h.

Lamborghini Essenza Scv12 (8)

En el interior el cockpit está dominado por la fibra de carbono y un salpicadero con su instrumentación apoyado en una estructura en forma de «Y» asimétrica. El conductor irá sentado sobre un asiento firmado por OMP con carcasa de fibra de carbono que cuenta con homologación FIA y, una vez en su puesto, podrá sentirse hasta como un piloto de Fórmula 1 gracias al volante multifunción con pantalla que se inspira en los que portan los monoplazas de la máxima competición automovilística.

Mecánicamente el Lamborghini Essenza SCV12 estará animado por el bloque V12 de 6.500 CC  capaz de entregar más de 850 CV de potencia al eje trasero, ligado a una caja de cambios secuencial X-trac de seis velocidades; gracias a sus características y a su motorización el Essenza SCV12 logra una relación peso/potencia de 1,66 kg/CV. Otro elemento traído directamente de la competición es su suspensión trasera push-rod fijada directamente a la caja de cambios; mientras que el contacto con el suelo se produce a cargo de unos neumáticos específicos para el Essenza SCV12 de Pirelli montados sobre llantas de magnesio de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás. Para la frenada se ha recurrido a un sistema de frenos firmado por Brembo Motorsport.

Lamborghini Essenza Scv12 (17)

Quienes se hagan con un Lamborghini Essenza SCV12 disfrutarán de un programa que incluye un servicio de custodia en un hangar situado en Sant’Agata Bolognese y creado para este modelo, donde los dueños podrán vigilar a su vehículo a través de webcam las 24 horas del día, además de programas de preparación física similares a los de los pilotos oficiales de Lamborghini. Las pruebas, que comenzarán en 2021, se realizarán en circuitos con homologación FIA de Grado 1, con asistencia del equipo técnico de Squadra Corse y con la ayuda de los pilotos Emanuele Pirro, ganador cinco veces de las 24 Horas de Le Mans, y de Marco Mapelli, piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse.

Deja un comentario