Leapmotor retrasa el inicio de la producción del SUV B10 en la planta de Stellantis en Zaragoza

Javier Cantagalli     29 agosto 2025     2 min.
Leapmotor retrasa el inicio de la producción del SUV B10 en la planta de Stellantis en Zaragoza

Aunque por el momento Leapmotor no lo ha anunciado de forma oficial, todo apunta a que el SUV B10 se producirá en la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

Leapmotor parece haber decido retrasar el inicio de la producción en Europa del SUV B10 hasta el tercer trimestre de 2026, o al menos eso es lo que aseguran algunos medios chinos. Hasta ahora se pensaba que las primeras unidades de este modelo eléctrico iban a comenzar a salir de la línea de ensamblaje de la planta española de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) en algún momento del primer trimestre del próximo año, pero finalmente parece que no será así.

Según estos mismos medios, la planta de Stellantis está siendo actualmente acondicionada para la producción de este modelo, pero estas tareas se prolongarán durante varios meses y los trabajos no habrán concluido a finales de este año. En cualquier caso, tampoco hay que olvidar que Leapmotor aún no ha anunciado de forma oficial que la producción europea del B10 se vaya a llevar a cabo allí.

Leapmotor B10 Suv 00003

Los reportes más recientes señalan que Leapmotor centrará su producción en Europa en la serie B, comenzando con el B10 y continuando con el B05. Ambos modelos se presentarán en la feria IAA Mobility de Múnich que se celebrará a comienzos de este próximo mes de septiembre, marcando el debut europeo del B10. Este SUV eléctrico se posiciona justo un escalón por encima del compacto T03.

Leapmotor en Europa

El camino para llevar a cabo la producción de sus vehículos en Europa ha sido complicado para Leapmotor. Tras asociarse con Stellantis en otoño de 2023, la compañía comenzó a producir el T03 en la planta polaca de Tychy en septiembre de 2024. Sin embargo, la producción se detuvo pocos meses después, en la primavera de 2025, sin una explicación con carácter oficial. Algunas fuentes sugieren que una directriz del gobierno chino ha instado a los fabricantes nacionales a pausar inversiones en países europeos que apoyaron los aranceles especiales de la UE sobre vehículos eléctricos chinos, y esta podría ser la explicación, ya que Polonia respaldó estas tarifas.

Este sería precisamente el motivo que explicaría que la producción del B10 se traslade a la planta de Figueruelas en Zaragoza, ya que inicialmente se pensaba que su producción se llevaría a cabo también en la planta polaca de Tychy. La presión del gobierno chino es lo que habría llevado a Stellantis y a Leapmotor a cambiar de ubicación.

Leapmotor B10 Suv 00001

A pesar de que Stellantis posee el 51 por ciento de Leapmotor International y Leapmotor el otro 49 por ciento, parece evidente que la parte china mantiene un peso significativo en decisiones estratégicas. La planta de Figueruelas en Zaragoza ofrece, por otro lado, ventajas importantes ya que actualmente se encuentra por debajo de su volumen de producción máximo y su ubicación anexa a la futura planta de baterías de CATL es otro punto a favor.


Deja un comentario