Más potencia, autonomía de hasta 406 km, diseño renovado y desde 235 euros al mes: así quiere conquistarte el nuevo Peugeot E-2008

Antonio Roncero    @roncero_antonio    11 noviembre 2023     9 min.
Más potencia, autonomía de hasta 406 km, diseño renovado y desde 235 euros al mes: así quiere conquistarte el nuevo Peugeot E-2008

Nos ponemos al volante del nuevo E-2008, la versión eléctrica del SUV pequeño de Peugeot, que recibe un motor más potente, una batería de mayor capacidad y cambios en el diseño y el equipamiento con un resultado muy interesante.

El Peugeot 2008, líder de ventas en 2023 en el segmento de los SUV «pequeños», se renueva a fondo con cambios estéticos y, en el caso de la versión eléctrica E-2008, también con importantes novedades técnicas. Aunque también hay que señalar otra novedad: a partir de diciembre de 2023 deja de estar disponible la versión Blue HDI de 130 CV, y la gama 2008 sólo contará con motores de gasolina o 100% eléctricos. Una  buena noticia para los que todavía no tienen en el radar un vehículo 100% eléctrico es que a los Puretech de gasolina, el 100 CV con caja manual y el 130 CV con cambi automático, se unirá en febrero de 2024 una nueva variante con hibridación ligera MHEV -y, por lo tanto, con etiqueta ECO de la DGT- con 136 CV y cambio de doble embrague. Por cierto, en su «transformación» a la hibridación ligera, el motor de tres cilindros de gasolina cambia la distribución por correa y se pasa a la cadena, lo que hace que esta versión sea todavía más interesante.

Pero vamos a centrarnos en el nuevo E-2008, con el que hemos tenido una primera toma de contacto, y que sigue siendo el segundo escalón en la gama eléctrica de Peugeot, que ahora cambia la denominación y pasa a utilizar una «E» para los turismos, dejando la «e» para los comerciales. Gama que ya cuenta con el E-208, el E-2008 y el E-308, a los que se unirán en breve el E-3008 y el E-408, y algo más adelante el E-5008.

Peugeot E 2008 13

Por situarnos, tan solo unos apuntes del mercado: el segmento B sigue creciendo y supone más de un 43% de las ventas, ligeramente por delante incluso del segmento C, el de los compactos; entre los dos acaparan el 85% del mercado. Y dentro del segmento B, los SUV suponen el 60% de las ventas, frente al 40% de las carrocerías tradicionales, puesto que en este segmento ya han desaparecido del mapa los familiares y los monovolúmenes. En cuanto a motorizaciones, en el segmento B SUV en el que compite el 3008 lo que más se vende son coches con motor de gasolina, casi un 63%, con un 14% de híbridos no enchufables , un 8,6% coches con hibridación ligera MHEV y ya apenas un 7,9% con motor diésel.

Sin embargo, en esta categoría el porcentaje de ventas de eléctricos puros apenas llega al 1,4% en el acumulado del año a octubre. Y, desde luego, esa paupérrima cifra no es porque no haya oferta: ahí están el Opel Mokka e, el Jeep Avenger y el DS 3 E-TENSE, con los que el E-2008 comparte sistema eléctrico; o los MG ZS, Hyundai Kona eléctrico, Kia e-Niro… Veremos cómo evoluciona el mercado de SUV eléctricos en esta categoría en los próximos meses.

Diseño actualizado y nuevo puesto de conducción i-cockpit

La verdad es que el rediseño exterior le sienta de maravilla al nuevo 2008, que ya era un coche atractivo y siempre ha hecho valer esta cualidad. No cambia mucho, pero sí lo suficiente para que luzca más fresco, más deportivo y más moderno, sobre todo en el frontal, con la nueva parrilla, faros full LED, la firma con las «tres garras» verticales… Hay seis colores para elegir, entre ellos dos tonos de gris, uno negro, otro blanco y los llamativos rojo y azul.; y tres diseños de llantas, con 16″ para las versiones de acceso Active, de 17″ para los Allure y GT, y unas opcionales de 18″ solo para este último acabado.

Peugeot E 2008 3

En el interior, Peugeot sigue fiel al i-cockpit, con el volante muy pequeño y la instrumentación situada por encima. En este caso es una evolución, pero que afecta a las pantallas, no al concepto en sí. Me sigue pareciendo una buena idea: es original y resulta muy agradable manejar el volante tan pequeño, o apenas tener que desviar la vista de la calzada para consultar la instrumentación. Pero recomiendo siempre probarlo primero pues en función de la talla del conductor si quieres ver todo el cuadro de instrumentación al completo es posible que tengas que bajar mucho el volante -a veces ni por esas-, y al final esto no solo acaba condicionando la postura, sino que también hace que sea más difícil entrar y salir del coche, incluso con el volante achatado en su parte inferior. En coches más grandes no me sucede -por ejemplo en el 308-, pero sí en este 3008; insisto, lo mejor es que lo pruebes primero en un concesionario.

Peugeot E 2008 9

En cuanto a las novedades, ahora la pantalla digital del sistema multimedia es de 10 pulgadas en todas las versiones (anteriormente era de 7 pulgadas en los acabados inferiores) y tienen un nuevo diseño. La diferencia es que para los Allure y GT cuenta con una mayor resolución. La instrumentación también es una pantalla digital para los dos acabados superiores, manteniéndose con relojes analógicos únicamente para los Active. A destacar el cargador inalámbrico más potente (15 W en vez de 5 W), las tres tomas USB-C de serie en la parte delantera (más una USB-A en la trasera) para los dos acabados superiores, la función Mirror Screen sin cables para integrar el contenido de la pantalla del smartphone en el sistema multimedia, o la función «on stree parking» del navegador Tomtom que ofrece información sobre la posibilidad de encontrar aparcamiento en el lugar de destino, así como la actualización inalámbrica de los mapas.

También son nuevas las cámaras de vídeo delanteras y traseras para la ayuda al aparcamiento, ahora con más definición, así como la cámara HD frontal, que puede proporcionar una visión panorámica. El resto de novedades de puertas hacia dentro incluyen nuevos tapizados en todas las versiones, con la incorporación de una tapicería Alcantara opcional para los acabados GT. Y la aplicación MyPeugeot se actualiza con nuevas funciones como el libro de mantenimiento digital, la posibilidad de enviar trayectos desde el móvil al navegador del coche y, muy importante en el caso de la versión eléctrica, el planificador de recarga para optimizar los viajes.

Más potencia y más autonomía para el 2008 eléctrico

De momento, Peugeot mantiene en la gama la versión de 136 CV con batería de 50 kW; pero como veremos más adelante, por la diferencia de precio no interesa: el nuevo E-2008 con 156 CV y batería de 54 kWh tiene mejores prestaciones, es más eficiente y lleva la autonomía hasta los 406 CV, frente a los 345 CV de la versión menos potente, que solo cuesta unos 1.500 euros menos. Las dos versiones llevan de serie un cargador monofásico de 7,4 kW, y opcionalmente se puede equipar uno trifásico de 11 kW. Para pasar del 20 al 80% de la batería bastan 30 minutos en un punto de carga de 100 kW, que es la máxima potencia de recarga con corriente continua. Con corriente alterna se necesitan unas 4 horas y 40 minutos en un Wallbox de 7,4 kW, y algo más de 11 horas en un enchufe doméstico.

Peugeot E 2008 2

Al volante del nuevo E-2008 lo de menos es la mayor potencia, aunque las prestaciones están ahí. Si conduces de forma eficiente, que es como se conducen estos coches, va igual de bien que el de 136 CV; de hecho, ambos tienen la misma cifra de par, por lo que los CV extra solo aparecen si buscas la máxima capacidad de aceleración: el más potente necesita casi un segundo menos para pasar de 0 a 100 km/h y alcanza antes la velocidad máxima, de 150 km/h en ambos. Pero para el día a día esa potencia adicional no es necesaria. Sí es un plus importante, sin embargo, los casi 5 kWh más de capacidad útil de la batería y la mayor eficiencia del nuevo propulsor, que llevan la autonomía homologada hasta los 406 CV km (frente a los 345 km del menos potente).

En conducción real esto se traduce en que puedes afrontar viajes planteándote tiradas de casi 300 km entre recargas sin «miedo», algo que antes era imposible. Al final con los dos toca parar, pero con la nueva batería tienes más margen de tranquilidad. Durante nuestra toma de contacto, circulando al ritmo del resto del tráfico, conduciendo en modo ECO e intentando ser suaves con el acelerador, no fue complicado conseguir una media rozando los 13 kWh/100 km, sin prescindir del climatizador.

Peugeot E 2008 21

Por lo demás, el E-2008 sigue destacando, ante todo, por lo agradable que resulta su conducción. No solo en cuanto a suavidad e inmediatez de respuesta del motor, algo característico de todos los coches eléctricos; también por cómo trabajan las suspensiones, por el aislamiento del habitáculo y por la agilidad que muestra el 2008 al maniobrar o a la hora de afrontar curvas. En cuanto te adaptas al i-cockpit y le coges el tacto al pedal de freno, todo es «coser y cantar».

Equipamiento y precio del Peugeot E-3008

Peugeot ha simplificado la gama 2008 dejando únicamente tres versiones. El acabado Active es el de acceso, seguido de los Allure, que suman al equipamiento del Active los sensores de parking delanteros, la instrumentación digital 2D, suelo de maletero regulable en dos alturas, ventanillas traseras tintadas, barras de techo en negro brillante, Peugeot i-Connect, reposabrazos central con freno de estacionamiento eléctrico y la frenada automática de emergencia. Con el acabado GT se añade la instrumentación en 3D, cámara de marcha atrás, volante deportivo, techo en color negro, faros Full LED con luces automáticas, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para el móvil, iluminación ambiental interior y pedalier de aluminio.

Peugeot E 2008 19

Los precios de venta al público, sin ningún tipo de ayudas, parten desde 39.640 euros para el E-2008 de 136 CV con acabado Active, y desde 41.090 euros para la versión de 156 CV. El acabado Allure supone unos 1.600 euros adicionales frente a los Active, y los GT cuestan 2.200 euros más que los Allure. A igualdad de acabado, la versión más potente y con mayor autonomía implica un desembolso de apenas 1.500 euros, y te llevas un coche con mejores prestaciones y casi 60 km más de autonomía. Merece la pena decantarse por el más potente mientras se sigan ofreciendo las dos versiones, aunque todo apunta a que el E-2008 de 136 CV tiene los días contados.

Con la fórmula «Electric Renting» de Peugeot, que incluye el descuento del Plan MOVES y un punto de carga EasyWallbox, puedes disfrutar de un E-3008 de 156 CV en modalidad de renting desde 235 euros al mes durante 36 meses (contrato de 10.000 km anuales) entregando una entrada de 6.654 euros; o desde 380 euros al mes sin entrada.

Peugeot E-2008 – Galería de imágenes


Deja un comentario