CLA Mercedes Coches Eléctricos
Mercedes-Benz impulsa la producción de unidades de propulsión para el nuevo CLA eléctrico

La planta de Untertürkheim jugará un papel de excepcional relevancia en la estrategia de electrificación de la marca de la estrella.
Tal y como ya os contamos aquí en HighMotor, la planta de Rastatt inició hace algunas semanas la producción en serie del nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico. En relación con esta noticia, el fabricante alemán ha anunciado ahora que ha comenzado a incrementar la producción de las unidades de propulsión eléctrica y los ejes para esta berlina eléctrica en su planta de Stuttgart-Untertürkheim, siguiendo así adelante con los planes de la compañía.
La producción de las unidades de propulsión, especialmente para el eje trasero, lleva tiempo en marcha como parte de los preparativos para la producción en serie. Estas unidades son clave para los modelos CLA 250+ de tracción trasera y CLA 350 4MATIC de tracción total. Mientras que las unidades de propulsión delantera para el modelo 4MATIC son proporcionadas por un proveedor externo, las unidades de propulsión trasera son un desarrollo propio de Mercedes-Benz, fabricadas íntegramente en sus instalaciones. Este avance refuerza la capacidad de producción de componentes de alta tecnología de la planta de Untertürkheim, consolidando así su papel en la red global de producción de la marca.
El proceso de fabricación de estas unidades de propulsión eléctrica se distribuye entre varias ubicaciones de la compañía en la región del Neckar. En Untertürkheim, Mettingen y Hedelfingen se producen componentes esenciales, como el conjunto de ruedas transmisoras de potencia y la unidad de control. Posteriormente, estos elementos se ensamblan en Untertürkheim para formar un sistema completo. Desde allí, las unidades se trasladan a Mettingen, donde se integran en el eje eléctrico, que finalmente se envía como un sistema preensamblado a la planta de Rastatt para su instalación en los vehículos.
¿Quién dijo que producir vehículos eléctricos es sencillo?
Aunque existe la opinión generalizada de que los sistemas eléctricos son más simples de producir, Mercedes-Benz ha querido dejar claro que esto no es realmente así destacando el nivel de sofisticación de su línea de producción. En Untertürkheim, la línea de ensamblaje para las unidades de propulsión eléctrica ocupa aproximadamente 10 mil metros cuadrados y se extiende a lo largo de un kilómetro. Este proceso combina más de 200 operaciones, tanto manuales como automatizadas, realizadas en el taller 141, donde anteriormente se fabricaban motores de combustión. Esta transición refleja la adaptabilidad de la planta para responder a las demandas de la movilidad eléctrica.
“Untertürkheim simboliza el corazón de la propulsión de Mercedes-Benz y su capacidad para adaptarse a diferentes tecnologías. La producción de componentes para el CLA refuerza su importancia en nuestra red global de producción, asegurando un futuro innovador para esta planta con 120 años de historia”.
Al margen del CLA, basado en la nueva plataforma MMA de la marca, Untertürkheim también fabricará sistemas de propulsión para los futuros modelos de lujo de Mercedes-Benz. Un reciente acuerdo laboral entre la dirección y el consejo de trabajadores ha confirmado a esta planta como un centro clave para las tecnologías de propulsión eléctrica de la compañía. La planta de Untertürkheim seguirá así siendo el epicentro de las tecnologías de propulsión del fabricante alemán.
Deja un comentario